free web stats

Un fallo eléctrico causó el incendio en el polígono Buenos Aires de Valsaín

Una avería eléctrica, probablemente un cortocircuito accidental, se apunta como la causa  principal del incendio que el pasado 25 de agosto calcinó el polígono maderero Buenos Aires, en Valsaín (Real Sitio de San Ildefonso, Segovia). Esto son los primeros indicios recogidos por la Guardia Civil, que el 30 de agosto inició el informe. Queda por ver el punto exacto del origen de las llamas y si fue un deterioro de la maquinaria de alguna de las dos empresas más afectadas (Maderval y Porche y Jardín) o fue un accidente de la estructura eléctrica. En cualquier caso, el informe descarta cualquier intencionalidad. Fue un accidente.

La empresa más afectada ha sido Porche y Jardín, con destrucción total de la maquinaria y los almacenes. Maderval salvó la zona de almacenaje y ha padecido enormes daños en su maquinaria e infraestructura. Más suerte ha tenido la empresa de carpintería Hermanos Tapia, propietaria de otras dos de las cuatro naves afectadas. La empresa utiliza las naves como almacenes y lograron salvar la maquinaria en pleno incendio, eso sí, se han registrado daños en la infraestructura de las naves. De hecho, una de las naves de Hermanos Tapia servirá temporalmente para que Porche y Jardín pueda empezar una nueva etapa.

De la mano del alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, directivos de las dos empresas se reunieron el 29 de agosto con la consejera de Economía y el de Trabajo, Pilar del Olmo y Carlos Javier Fernández Carriedo, para estudiar medidas de apoyo a ambas empresas hasta que puedan operar con normalidad. Entre otras ayudas, los consejeros han explicado el acceso a financiación, apoyo de la Junta para completar los salarios de trabajadores afectados por ERE. Vázquez ha agradecido la rápida respuesta de la Junta. “Estaba aún el incendio activo y Pilar del Olmo me llamó para concertar una cita inmediata. Se agradece el apoyo y la consideración para unas empresas, con 30 empleos, muy importantes para nuestra economía”, explicó Vázquez. Tras la reunión, las empresas acordaron presentar los cálculos de daños, previsiones de necesidades financieras para reabrir “en pocos meses”, explicó el alcalde.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *