free web stats

Un calvo por un delgado, una imagen de paz y un enfermo de piedra

pique-camiseta1gBueno, pues que quede claro que el futbolista Piqué no ha recortado ni mancillado la gloriosa enseña nacional —adquiere ese grado máximo si aparece en ropa deportiva de élite— porque su camiseta era blanca, blanquísima, lo cual no deja de ser una fina ironía. ¡Chico! A veces las redes sociales me dan miedo, que parece bastante fácil montar una turba de gentes armadas con azadas y palos. Demasiado fácil.

Mucho más complicado, se me antoja una tarea ingente, es montar un juicio como el de Gürtel —otra vez las redes: un meme celebra la nueva reunión de los que fueron invitados a la boda de la hija de Aznar sobre la imagen del gigantesco banquillo— donde tenemos sentado al político al que más le han votado los segovianos en toda la historia, Jesús Merino, con el que lo mismo, si hago caso a su abogado, se está cometiendo una injusticia con esa petición de tres años y nueve meses de cárcel.

gurtel-merino-banquillo1pVerá, dice Rodríguez (el abogado) en sus cuestinamientos previos que aquí se ha cambiado un Delgado —el segundo apellido del segoviano— por un Calvo, que es a Jesús Merino Calvo al que hay que llevar a la Audiencia Nacional por su implicación en la trama y deshacer de una vez este entuerto en el que han metido al de Hontalbilla. ¡Acabáramos!

Otro tema enrevesado que va camino de colocarse es la situación del PSOE segoviano, aturdido como todos los socialistas ante la convulsa situación que vive el partido. Después de una semana de discusiones en la sede, dimisiones de dos vocales de la Ejecutiva provincial y una tacada de quejas y comentarios de militantes contrarios al desarrollo de los acontecimientos, el aparato del partido se descolgó este sábado con una fotografía en la que aparece la ejecutiva (casi al completo) con sus miembros arropando sonrientes al secretario provincial, Juan Luis Gordo y asumiendo las decisiones que tome la gestora del partido en cuanto a la gobernabilidad. Mire, soy de los que reconoce a los profesionales —hagan el trabajo que hagan— capaces de sobrevivir en cualquier circunstancia y Gordo estaba, otra vez, en el centro de la imagen de esta nueva unidad…

Los miembros de la comisión ejecutiva posan en El Salvador tras el encuentro.

Por cierto, la fotografía de los entregados ejecutivos estaba tomada junto al Acueducto, objeto de unas interesantes jornadas celebradas durante toda la semana de las que no vengo tranquilo: el monumento está hecho de material malucho de grano gordo; los sillares se están gastando a toda velocidad y un experto llego a decir que la Puente puede colapsar, aunque quizá no hoy. Si no se trata de un tiro por elevación un tanto alarmista, oiga, que han logrado asustarme.

Catedral-Panorámica-Norte(g)Otro monumento, la Catedral, también ha abierto sus puertas estos días para permitir a quien quisiera subir al campanario ver la ciudad en todo su esplendor desde arriba. No sé si es desde ahí donde el concejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, ha caído en la cuenta de que no le gusta la planificación urbanística que rige en la ciudad y ha decidido revisar el PGOU aprobado hace solo ocho años, pero que estaba hecho “para ricos”. Y a mi que esto me suena a otra enmienda más a los legados del anterior alcalde, Arahuetes, al que se le están picando los escudos uno a uno… Llámeme raro.

Estaba de monumentos, que tras los tozudos datos de anteriores periodos turísticos resulta que este verano la Casa de la Moneda ya aparece en la estadística como el cuarto monumento más visitado de la ciudad. Eso sí, a años luz de los tres primeros demostrando que ahí queda mucha promoción que hacer para atraer visitantes, que la casucha en la que vivió Machado atrae prácticamente el mismo número de visitantes y eso sin inversiones millonarias y ni siquiera tener un ala destinada al trabajo, opaco, de una universidad privada.

161005-parking-oblatas2pPrincipalmente para momentos de oleadas de turistas —ya le contaré cómo va la venta de plazas y abonos de residentes— se ha abierto el parking de Catedral Oblatas que sólo ha tardado 15 años en pasar de idea a infraestructura en marcha —todo un récord para la ciudad de “espérate veinte años”— de la que Luquero dice que servirá para restringir tráfico en el casco antiguo, aunque ya sabe, como lo dice ella… “Hay que estudiarlo, a ver qué dicen los técnicos”. Pues eso.

Le dejo, que un sobrino ha pedido hora para casarse en el Ayuntamiento este lunes y no quiero aparecer sin estar bien arreglado ante Marisa Delgado, la que más bodas oficia y detrás de ella, otros nueve ediles, todos socialistas. Resulta que los novios eligen qué concejal les casa así qué debe ser que los de la oposición no tienen amigos que se metan en ese lío o, como dice Reguera con sorna, los que tienen se casan en la iglesia y no por lo civil. ¡Caray! Me lían los signos distintivos del progresismo, que estoy harto de ver a la alcaldesa socialista en misas, rosarios y entornos de los palios. No me aclaro.

Acabo congratulándome de que se inhabilite al veterinario que no amaba a los animales y tiró a su propio perro moribundo a un contenedor; y también recogiendo el malestar de los hosteleros que tienen terrazas en las zonas de categoría especial que, una semana después de aprobarse las tasas —y no el mes antes, que sería lo lógico— salen a protestar enérgicamente contra los precios que se les cobrará en 2017. Para la meditación esta semana la frase del presidente del gremio, Julián Duque: “La ubicación de un establecimiento no define necesariamente su nivel de beneficio”. A pensar.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. Curiosa frase del presidente de los hosteleros, pues a pensar. Se me ocurre: ¿Tendrá que ver el beneficio de un establecimiento con quién sea el dueño del mismo, la limpieza, el servicio de profesionales justamente pagados…? ¡Uf! esto de pensar… cansa. Si cansará, señor redactor, que el otro día estuve en cola, esperando en la calle Doctor Velasco, tras pasar el arco de San Cebrían, como en un aeropuerto para despegar. Había varios coches que querían entrar en el nuevo aparcamiento y esperaban turno bloqueando la subida. Me dió tiempo a pensar en lo que dice la alcaldesa de que restringirá el tráfico en el Casco Antiguo, a ver que piensan los técnicos, espero que municipales (mientras no tengamos que hacer un estudio-proyecto millonario). Veremos los puentes y fiestas de guardar amadrileñadas, en principio ya avisaron distintos colectivos ciudadanos de historia, arte y patrimonio sobre el colapso en el arco indicado

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *