free web stats

Un baile de gala, una bosnia reincidente y un candidato con suerte

Un grupo de turistas contempla las vistas sobre el Postigo.

Un grupo de turistas en el Postigo.

Le confieso que me lo paso pipa mezclándome con los turistas que andan por nuestras calles y observar sus reacciones y comentarios. Cada uno tiene sus cosas y esta es una de las mías. El caso es que sigo haciéndolo pero ahora ando todo el rato con el dinero apretado en una mano y el teléfono en la otra, que me han dicho que han vuelto las Bosnias, esas alegres muchachuelas que se desplazan desde Madrid para trabajar limpiando al personal y luego se vuelven a casa. ¿Ve como en Segovia sí se genera empleo? En este, si lo haces mal y te pilla la policía, pues apenas pasa nada, que te regañan un poco y vuelves al curro en un rato. Un centenar largo de detenciones acumulan las que pillaron los policías nacionales el otro día en la calle Real.

De todas maneras, poco es lo que pasa, que algunos lo van poniendo a huevo. Mire el candidato del PP al Congreso, Jesús Postigo, que dejó su coche en San Esteban con las ventanas abiertas y un montón de objetos en el asiento… Cuando volvió al coche ya no estaban las cosas. No se alarme, que las había cogido la policía local, que vio el apetitoso reclamo para cacos y optó por retirar la tentación mientras localizaba al propietario. Postigo ha escrito una efusiva carta de agradecimiento a los policías y ha prometido cuidar más sus cosas.

PP-Raquel-Fernández-Jesús-Postigo1(g)Éste y toda la candidatura del PP se reunió en el Jardín Botánico —caray, menuda precampaña de jardines que llevamos— para recibir la bendición de la secretaria general del partido, Dolores de Cospedal, encantada de la candidatura “toda de segovianos” que tenemos. No lo entendí, que en los mentideros se repite que una paracaidista estaba lista para saltar al número dos cuarto de hora antes de cerrarse las candidaturas… Bueno, allí estaban, a modo de abrigo, varios diputados provinciales, cargos públicos en la provincia, alcaldes y concejales, incluida la portavoz en Segovia, Raquel Fernández a la que vimos reencontrarse con su antecesor en el Ayuntamiento…  Me extrañó, pero no vi procuradores ni a la presidenta de las Cortes. Estarían liados.

Tampoco los vi en la entrega del premio de periodismo Cirilo Rodríguez donde causó sorpresa que no se produjera el habitual desfile de candidatos, que solo se vio al de Unidos Podemos, Daniel López, no demasiado cómodo, y al socialista, Juan Luis Gordo. (* Ver comentario).

No crea, que sí había políticos, aunque no fueran candidatos, pero como en grupitos aislados entre los que destacaba el de abajo, tras la chimenea, cerca del cortador de jamón (y de una discretita barra), formado por el Gobierno municipal casi al completo, incluida la alcaldesa, Clara Luquero. Se mantuvieron unidos aunque admitían visitas en el corralito del que apenas salieron en toda la velada.

Cirilos2016La atención estaba en los finalistas del premio. Se llevó la “Lente de la Tierra” Juan Pedro Quiñonero, la veteranía, pero el personal salía del auditorio del parador impresionado del baño de realidad sobre la profesión que desvelaron los más jóvenes, Xavier Aldekoa y Mikel Ayestarán, con crónicas mal pagadas y asunción de riesgos que a los editores les importan bien poco… ¡A pensar todo el mundo!

El segoviano que da nombre al premio, Cirilo Rodríguez, ha aparecido también en la actualidad segoviana por el asunto de la bandera del Acueducto, que mi jefe ha hurgado en la historia local y resulta que se ha dado de bruces con el periodista, el presidente del movimiento vecinal, Juan Bautista Mullor y otros segovianos vestidos de montañeros e “inventando”, allá por los primeros 50, la tradición de colocar la enseña sobre la virgen descolgándose por el Acueducto y lo mejor de todo es que lo hacían como diversión y para conseguir entrar en los bailes de los militares… Pues después de lo visto y leído estos días, otra vez ¡A pensar todo el mundo!

Bueno, que no me olvide de la operación de La Faisanera, en la que la Diputación ha dado el antepenúltimo paso para gestionar el Palacio de Congresos que construye allí comprando las acciones de la Cámara de Comercio para extinguir de una vez aquel ruinoso invento… Estaba cantado ¿No?

PremiosDiput22Más divertidos fueron los premios Diputación provincial que se han entregado esta semana con distinción especial a la Organización Nacional de Transplantes. Esta vez no hubo show por parte del diputado del área, que Jaime Pérez no quiso actuar de presentador como sí hacía su antecesor, Rafael Casado.

Bueno, le dejo, que tengo trabajo del duro, que estoy tratando de comprender el proyecto de ordenación del territorio que propone la Junta en cuya defensa, el PP ya ha movilizado che tiempo a sus alcaldes y el PSOE, más perezoso, trata de lograr movilizar ahora a los suyos en la dirección opuesta. Volveremos a hablar de esto, no lo dude.

Además, quiero estar fresco, que este lunes se sortean los cargos de vocales y presidentes en las mesas electorales y, hombre, usted será igual de demócrata o más que yo, pero no me diga que le gusta que le llamen para esta obligación ciudadana casi ineludible…

Oiga, que lo hago por mi nieto, que yo estoy fuera del cupo por edad. Eso sí, por muy poco, que aún soy joven de espíritu ¿Eh?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

1 Comment

  1. *Ante las quejas recibidas directamente desde los partidos en la referencia hecha a la ausencia de candidatos en la celebración del premio de periodismo, Cirilo Rodríguez, quiero aclarar que me refería a los candidatos al Congreso, reconociendo el “olvido” de citar a la candidata de Ciudadanos, María Cuesta, que sí estuvo allí. Aunque no se hablaba de aspirantes al Senado, aprovecho ahora para apuntar que sí respondieron a la invitación de la Asociación de la Prensa los aspirantes a senador por el PP, Paloma Sanz y Juan Ramón Represa, aunque no sus compañeros candidatos al Congreso.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *