free web stats

Un autobús autónomo, primer experimento 5G en Talavera

El autobús sin conductor puesto en marcha en Talavera de la Reina.

Un autobús sin conductor dotado de “la quinta pantalla” —un entorno multimedia con infinitas posibilidades— que ha circulado este 10 de abril por la ciudad de Talavera de la Reina (Toledo) se ha convertido en el primer experimento de uso del 5G que pone en marcha Telefónica dentro del proyecto “Ciudades tecnológicas” de experiencias piloto y despliegue de esta tecnología que anunció en enero para la ciudad toledana y Segovia.

Talavera ha sido la primera en “saborear” este tipo de demostraciones de la cobertura 5G entre otras cosas porque en la ciudad ya existe una unidad móvil con una antena de la empresa Ericsson instalada para la ocasión en un punto del casco urbano, concretamente junto al río Tajo.

La celebrada muestra ha sido una demostración de conducción autónoma para lo que la operadora de telefonía se ha aliado con la firma Ericsson para proveer el terminal Easy Mile y el autobús autónomo EZ10, dotado de sensores que exploran su entorno e “inteligencia” para la conducción sin piloto y con Car Media Solutions, que ha aportado los contenidos multimedia y los servicios digitales a los usuarios del autobús.

La pantalla, en el interior del autobús, en la que se reciben los contenidos a velocidad 5G.

Con una cámara en su techo y hasta ocho sensores ópticos en diferentes puntos el autobús es capaz de detectar obstáculos a su paso ante los que puede frenar o “decidir” sortearlos mientras que, utilizando la bajísima latencia y la gran capacidad de transferencia de datos del 5G se realiza el procesado de los datos de telemetría del vehículo mientras los viajeros pueden disfrutar de la descarga en streaming de contenidos de alta definición o de la creación de un espacio de trabajo en forma de oficina virtual. Telefónica ha bautizado esas posibilidades como “la quinta pantalla” al considerarla el siguiente paso al cine, la televisión, el PC y el smartphone

Por ejemplo, los viajeros que han accedido al vehículo de prueba sin conductor —existen estimaciones que apuntan a que en 2022 habrá unos 10 millones de estos vehículos funcionando con normalidad— han visualizado en una gran pantalla instalada en su interior contenidos de Movistar+ y otros de carácter turístico sobre Talavera así como servicios digitales de acceso a la oficina virtual.

Según los cálculos de la empresa Ericsson —que mantiene 39 acuerdos de realización de pruebas de esta tecnología en todo el mundo— en cinco años una cuarta parte de la población mundial tendrá cobertura 5G, algo que tendrá un gran impacto en la transformación digital de las ciudades enre las que se espera que Segovia y Talavera sean pioneras en España gracias a su inclusión en el proyecto “Ciudades tecnológicas”.

De momento no se ha anunciado ninguna de estas pruebas en Segovia.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. En Segovia, estarán esperando a que el CAT esté acabado, para ponerse manos a la obra con el despliegue del 5G y sus pertinentes pruebas.

    Post a Reply
  2. Qué raro que no haya sufrido ningun percance, bronca ni accidente, en esta ciudad donde la mayoria de conductores no usa cinturon de seguridad, donde se aparca donde a uno le da la gana con total impunidad y sin riesgo de multa, donde se conduce anarquicamente, donde la movilidad urbana es pesima y tercermundista basada al 99% en el vehiculo privado y una ciudad que cada vez pierde más población en un declive imparable del cual huye lejos todo el que puede en busca de un futuro mejor.

    Post a Reply
    • Por eso nos define perfectamente el calificativo de Talavera de la Ruina, donde las viviendas se tapian y abandonan como en Detroit porque son invendibles.

      Post a Reply
    • Pues si anda mal Talavera. Pensé que sólo era Segovia.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *