free web stats

Un análisis cambiante, un problema inmóvil y un romano viejo

Para no cansarle me ahorraré mi punto de vista de lo que pasa en el Nordeste del país que entre tanta invocación a la democracia —anda que no gusta la palabrita, otra cosa es su significado— y tanto aprovechamiento particular comienzo a dar muestras de cansancio. Pues eso, Puigdemont suicidándose en directo y Rajoy esperando a ver si puede evitar que le derriben y entre tanto, los dos cabreando a un país entero, o a dos, o a toda una nación de naciones que dice el otro.

Si tengo que referirme a esa campaña de captación que ha hecho Interior en las últimas semanas para fichar voluntarios de la Guardia Civil que quieran ir en estos días a “reforzar la seguridad” en Cataluña. Van ocho de Segovia en comisión de servicios.

Me dicen que luego hay desplazados forzosos, también de la Policía Nacional pero ya sabe que la subdelegación del Gobierno, prudente como siempre, ni confirma, ni desmiente. Espero que no sean muchos que si se producen huecos en los turnos de la Comisaría les tocará currar mas a los policías locales, aunque no esté en sus funciones, según dicen los del Ayuntamiento. Ya veremos.

 

Hombre, el Consistorio y los polis. En la mesa de la concejala de Personal está la enésima oposición realizada en este mandato en la que los concursantes recurren… y ganan. La última es de policías locales en las que un juez dice que se han hecho pruebas de poco fiar que hay que repetir y la consecuencia es que puede haber nuevos ganadores de la plaza y el Ayuntamiento se plantea meter a cinco donde se convocó a tres, que dice Luquero que se puede hacer, que se lo han dicho los funcionarios aunque a los sindicatos les suena que no… Por cierto, en los papeles del juzgado pone que el abogado de los opositores que ganaron primero es el exalcalde, Pedro Arahuetes. ¿Montan bien los culebrones en el Ayuntamiento o no?

Bien se lo monta también el Ie Universidad casi monopolizando las imágenes del Hay Festival al que contribuyen con buena pasta municipal todos los segovianos pese a que la mayoría no acabamos de comprender de qué va el “festival de la palabra” en el que este año hemos visto algunos colaboradores otrora muy críticos con el evento… Pues que sepan que yo soy muy, muy criticón. A ver si el año que viene me cae una charla entre un arquitecto y un torero o algo…

No me quiero ir del Ayuntamiento capitalino que están liados con las tasas e impuestos municipales en las que destaca que el Gobierno, después de disparar el precio del agua —seguro que se acuerda del “tasazo”— ha ganado 180.000 euros con este servicio y ahora vende que baja la presión fiscal. Como las rebajas que monta de un mal comerciante, vamos.

Espere, que a la vista de la respuesta de la oposición a uno le queda la idea de que algún concejal se sienta ante el texto con el fin de encontrar un hecho diferencial. El PP pide bonificaciones al ICIO contradiciendo las que el mismo grupo firmó hace tres años e IU dice que su voto depende de que se rebajen las tasas por derechos de examen en las oposiciones municipales. No piden mucho.

A ver si le suena bien: “Centro de Innovación Digital en Agrialimentación”. ¿El Cida? Pues es el nuevo organismo por cuya creación se lucha ahora y además creen los del Gobierno que podía ir al Cat. (Es en serio: quieren montar el Cida en el edificio del Cide del Cat). Hombre, lo dicen como dicen estas cosas… “puede ser”, “quizá” y “se contempla” y con la coletilla esa de que “si no es adecuado para el Cat, se lleva  a los edificios de la Cárcel” ¿Pero cuántas cosas caben en la vieja prisión?

De cárcel a cárcel, que se ha celebrado la fiesta de la Merced con bonito acto de elogio a los funcionarios por su trabajo en el centro, muy cercano al paraíso en la tierra, en el que estaban todas las autoridades policiales y judiciales arropando a la subdelegada, Pilar Sanz, aunque poco antes los sindicatos policiales clamaban en las puertas por la mejora de su trabajo y denunciando la peligrosidad del centro de Perogordo. Y encima creo que sé quien dice la verdad.

Más del alfoz y de edificios dudosos. El Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma ha concedido licencia al edificio del Palacio de Congresos (le habrá visto, es ese de colorines encajado en el palacio de la Faisanera, en Quitapesares) desbloqueando la paralización de las obras. Va bien, que el proyecto sólo lleva cinco años en marcha y en Segovia la media es de veinte.

Y no sé por qué me viene aquí a la cabeza que en el PSOE andan en pleno proceso de primarias para renovar la dirección del partido, más plano que una tabla y que podría animarse un poco si José Luis Aceves recoge el guante lanzado por José Bayón instando a que ambos celebren un debate cara a cara… Ya veremos, que sólo mencionarlo ha provocado cierta revolución entre los militantes.

Fin del párrafo que me voy a ver la expo esa de la vida de los romanos del siglo I que han montado en Día Sanz. Le aconsejo que no se acerque a la letrina —demasiado realismo en la recreación de los olores— y que si tiene tiempo busque por allí los textos de Virgilio, que dicen forman parte del atrezo. Este es el de Timeo Danaos et dona ferentes ¿No? Pues eso, no se fíe de las apariencias.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *