free web stats

Un albergue en el Camino de Santiago (Segovia)

Peregrino en la Vía de la Plata, Zamora.

Peregrino en la Vía de la Plata, Zamora.

“¿Onde vai aquel Romeiro? / ¿meu Romeiro, onde irá? / ¡Camino de Compostela. / No sei se aló chegará! / Os pes leva cheos de sangre, / Xa non pode máis andar […]”

Aprovechando que las autoridades municipales de la capital segoviana se han dado un garbeo por las instalaciones del albergue municipal del Camino de SantiagoFuente del Pájaro’ (resumen de la visita en Nota 1), nos damos un paseo gráfico por el Camino a su paso por la provincia de Segovia.

Recorrido del Camino de Santiago, desde Madrid.

Recorrido del Camino de Santiago, desde Madrid.

Nota 1. Resumen noticia: El albergue municipal de peregrinos ‘Fuente del Pájaro’.

Albergue del Camino de Santiago ‘Fuente del Pájaro’, en Zamarramala (Segovia).

Inaugurado en abril de 2014, está situado en el barrio segoviano de Zamarramala, nos cuentan que se “ha mostrado como un centro de referencia para los caminantes”, siendo 400 los peregrinos que han pasado por el mismo desde su inauguración.

Los lugares de origen son variados:

“[…] aunque destaca la Comunidad de Madrid, ya que es allí donde comienza el tramo del Camino que después conecta, en Sahagún (León), con el Francés”. Indican los responsables que las nacionalidades de los caminantes internacionales “por señalar alguno se puede destacar Francia, Alemania o Polonia”.

Credencial de Peregrino y ‘Compostela’

El albergue cuenta con capacidad para 40 peregrinos (“con baños adaptados a personas con discapacidad”). Como es lógico se tiene que contar con la correspondiente credencial de peregrinaje para poder hacer uso de las instalaciones.

El intervalo de apertura va desde las 13:30 horas a las 21:30 horas. Coincidiendo con la visita y jornada de puertas abiertas, la Empresa Municipal de Turismo presentó la reedición el folleto del Camino de Santiago en el que el peregrino encontrará información de interés, desde tiendas de reparación de bicis a centros de salud, o un mapa de la ciudad y del Camino de Santiago a su paso por Segovia Nota de prensa completa en ‘acueducto2’ )

 

Con la estrofa del romance anónimo de D. Gaiferos, transcrita al principio, caminaremos a Santiago de Compostela desde casa (de Madrid a Sahagún pasando por Segovia).

Surcando, en el imaginario barco de nuestro caminar, los océanos de cereal y los mares de pinos castellanos. Navegamos, salvando las crestas de ola de montes y altozanos como hicieran los discípulos de Santiago antes de darle sepultura en los ‘confines de la tierra’ (Nota 2, abajo).

El camino es de nuevo trazado. “Joven” según palabras de la Asociación de Amigos del Camino madrileña, pero cuenta con un Plan Director que da al Camino importante consistencia (el primero 2004-2010 sirvió para trazar itinerario y señalizar).

Segovia también cuenta con una Asociación de Amigos del Camino muy activa.

Nota 2. Santiago apóstol y su Camino.

Según cuenta la tradición, Santiago apóstol o el Mayor, era hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista, fue decapitado por orden de Herodes Agripa. Su cuerpo fue robado en el año 42 por sus discípulos y conducido por angelical tripulación hasta Iria, actual ría de Arousa.

Santiago apóstol transportado por sus discípulos, retablo capilla Santiago en la catedral de Segovia.

Posteriormente llevado por los aires y enterrado 12 millas tierra adentro (en la catedral de Santiago se conserva la roca donde dicen fue atracada la barca).

En el año 813 renueva su leyenda cuando el obispo de Iria Flavia, Teodomiro, es alertado por el eremita Pelayo de la existencia de unas luces misteriosas.

Informado del milagroso descubrimiento de una tumba que contenía los restos mortales del apóstol Santiago, el rey asturiano Alfonso II, apelado el Casto, no dudó en partir desde Oviedo, donde se encontraba la Corte, hacia el Campus Stellae. Origen esta peregrinación del Camino primitivo.

Actualmente algunos peregrinos desvían su camino en León para retomarlo en Palas de Rei, pasando por Oviedo y visitando la catedral y el Salvador porque :

Santiago apóstol en la batalla de Clavijo, sepulcro de Juan Pacheco; monasterio del Parral, Segovia.

“Quién va a Santiago y no visita al Salvador, va a casa del criado y no visita a su señor”.

A poco de tamaño descubrimiento, la leyenda y la pasión colectiva termino por cuajar el 23 de mayo de 844, en la batalla de Clavijo.

El rey Ramiro I de Asturias estaba en clara desventaja numérica frente a las tropas musulmanas de Abderraman III.

En el fragor de la contienda, el apóstol Santiago aparece espada en mano a lomos de su famoso caballo blanco atacando infieles.

Los cristiano vencen y el mito jacobeo traspasa fronteras allende los Pirineos. De ahí el apelativo de “Matamoros”.

El Consejo de Europa catalogó la ruta jacobea como “primer itinerario cultural europeo”.

La UNESCO en 1985 declaró el Camino, Patrimonio Universal de la Humanidad

 

Recorrido Madrid – Segovia – Sahagún (Camino tradicional o francés)

Iglesia de Santiago y San Juan Bautista (Madrid), kilómetro ‘0’ del Camino a Santiago.

El recorrido elegido para subir a Santiago de Compostela ‘desde casa’, estamos seguros, fue utilizado desde antiguo, en muchos de sus tramos, por gentes religiosas que buscaban los favores de nuestro santo Patrón.

Peregrinos que seguían las huellas, por sendas y trochas mil veces holladas, de los braceros gallegos que, en busca de un jornal, acudían a las Dos Castillas para retornar posteriormente a su Galicia natal.

Comenzamos el Camino bajo el manto protector de Santiago y la máxima de los Amigos del Camino: “A Santiago desde casa…”.

El recorrido por la provincia de Segovia, realizado hace años, quedó esbozado posteriormente en el desaparecido periódico impreso ‘Gente en Segovia’, en 2009. Igualmente queda constancia del paso del Camino por Segovia capital y provincia en un escrito del folleto-guía turística (indicado arriba en ‘Nota 1’).

Puerto de la Fuenfría, Sierra de Guadarrama.

El kilómetro ‘0’ del viaje de los Amigos del Camino, desde Madrid hacia el ‘Finis Terrae’, en busca del encuentro con el primero de los apóstoles que derramó su sangre por Jesús, parte de la Iglesia de Santiago y San Juan Bautista. Iglesia situada en la plaza del primero de ellos, cercana a la plaza de Oriente, en el corazón del Madrid de los Austrias.

Abandona la Villa por la avenida de la Castellana y dirección Fuencarral, Tres Cantos y Colmenar. Más tarde se orienta hacia la sierra del Guadarrama en busca de Manzanares El Real, Mataelpino, Navacerrada y Cercedilla.

Abandona la provincia de Madrid por el puerto de la Fuenfría adentrándose en la de Segovia.

Tras sumergirse en los pinares de Valsaín, el Camino desciende hacia la capital segoviana por la loma de la Cruz de la Gallega. Hace su entrada en la ciudad por una de sus ancestrales vías pecuarias: el cordel de Santillana.

Loma de la ‘Cruz de la Gallega’ y cordel de Santillana, Segovia.

Loma de la ‘Cruz de la Gallega’ y cordel de Santillana, Segovia.

Después de realizar un recorrido urbano, visitando la catedral de Santa María en el recinto amurallado, se dirige al barrio de Zamarramala, saliendo extramuros, por la puerta de Santiago.

Recorrido Jacobeo por Segovia.

Desde Zamarramala se suceden distintos pueblos hasta dejar la provincia para internarse en la de Valladolid: Valseca, Los Huertos, Pinilla Ambroz, Santa María la Real de Nieva, Nieva, Nava de la Asunción, Coca y Villeguillo (ver ‘Recorrido gráfico’, abajo).

En este último término, Villeguillo, despide el camino segoviano, como hemos dicho, entrando en tierras vallisoletanas por el cordel de los Gallegos, en término de El Llano de Olmedo.

El destino buscado, antes de llegar a Santiago, es Sahagún. En este punto, “centro del Camino” según la propaganda, se une al Camino que viene de Somport y Roncesvalles (Ruta de los Caminos Aragonés y Francés).

El trazado en tierras segovianas totaliza 86 kilómetros de los 321 que separan Madrid de Sahagún. El total a Santiago, desde Madrid, es de 676 kilómetros.

Mi deseo: que lleguen con bien al Campus Stellae y apoyen los cinco dedos de la mano en la columna del árbol de Jesé del parteluz del Pórtico de la Gloria que conduce a la tumba del apóstol Santiago.

Árbol de Jesé del parteluz del pórtico de la Gloria y altar de la catedral de Santiago de Compostela.

Árbol de Jesé del parteluz del pórtico de la Gloria y altar de la catedral de Santiago de Compostela.

Breve recorrido gráfico por el Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia:

Enlace a la Guía del Camino de Santiago a su paso por la provincia de Segovia. Ángel Luis Hoces de la Guardia Bermejo y Mariano Diéz Lozano.

Mi Camino visual por la provincia:

 Camino Santiago: Zamarramala – Valseca (Segovia).

1 Camino Santiago: Zamarramala – Valseca (Segovia).

2 Camino Santiago: Valseca – Los Huertos – Añe (Segovia).

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino Santiago: Añe – Pinilla (Segovia).

3 Camino Santiago: Añe – Pinilla Ambróz (Segovia).

4 Camino Santiago: Pinilla – Santa María de Nieva (Segovia).

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino Santiago: Nieva – Nava de la Asunción (Segovia).

5 Camino Santiago: Nieva – Nava de la Asunción (Segovia).

6 Camino Santiago: Nava de la Asunción – Coca (Segovia).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Camino Santiago: Villegillo (Segovia) – Sahagún (León) – Santiago (A Coruña).

7 Camino Santiago: Villegillo (Segovia) – Sahagún (León) – Santiago (A Coruña).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Author: Juan Pedro Velasco Sayago

Blog de montañismo y excursionismo sobre el Guadarrama, a cargo de Juan Pedro Velasco Sayago. (Coordina el Blog 'Retrosegovia', publicando temas relacionados con la tarjeta postal ilustrada de Segovia).

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *