free web stats

Un 6% de mujeres entre los 308 alumnos de la Academia de Artillería

El coronel director de la Academia de Artillería, José María Martínez Ferrer, pasó balance de su segundo año al frente de la institución docente militar así como a los ejes dde la entidad para 2019, último año de Martínez Ferrer en su actual destino, pues la dirección del más antiguo colegio militar de Europa se renueva cada tres años.

Lo primero que citó el coronel es la falta de recursos humanos y materiales que se supera, dijo, por “el enorme esfuerzo y dedicación de todo el equipo”, 100 mandos, 130 efectivos de tropa y 30 civiles. “Su esfuerzo hace posible que con menos efectivos hagamos más cosas cada curso”.

En lo docente la Academia formó en 2019 a 44 alfereces de la 307 promoción del arma de artillería. Al igual que los anteriores, también se graduaron y recibieron por tanto el título de segovianos honorarios otros 35 suboficiales de la especialidad de artillería de campaña y 45 de la artillería antiaérea (AA). La dotación de alumnos fija está completa con 87 sargentos del tercer curso, 86 del segundo, y 91 recién llegados del primero. En total, 308 alumnos -de los que 44 son oficiales y 264 suboficiales-, divididos en 291 hombres y 17 mujeres (el 6% del total). Por primera vez en muchos años, el centro segoviano formará en 2019 a oficiales de otros países, en concreto a dos oficiales colombianos.

Además la Academia imparte una amplia variedad de cursos de perfeccionamiento, tanto para oficiales como tropa. La piedra de bóveda está en las instalaciones de simulación, en la vanguardia internacional, habiéndose recibido en 2018 visitas de militares de Italia, Francia, Brasil, Argelia y Emiratos Árabes Unidos. Es el Centro de Simulación de la Academia de Artillería, que si bien no sustituye a los ejercicios tácticos a campo abierto, si permite adiestrar al personal en una gran variedad de sistemas de armas que, de otro modo y por razones tanto económicas como ambientales, no podrían acometerse. “Dense cuenta que desde el centro de simulación se han lanzado el pasado año más de 10.000 misiles”, explicaba el coronel.

La simulación se realiza a dos niveles, la artillería de campaña, desde la sala ubicada en la propia Academia, y la artillería antiaérea, con tres simuladores en San Francisco y otros tres en Baterías. El reto está en mejorar la calidad 3D y emulación de las variables, por un lado, e integrar cada año las especificidades de las nuevas armas que se añaden, implementando también en la simulación las tecnologías de guiado y marcaje de blancos. Especial relevancia dio el coronel al trabajo que se desarrolla en blancos como aviones, helicópteros, drones y radares móviles, que precisan la coordinación de diferentes unidades y diferentes capas de información. Para 2019 está previsto el desarrollo de “minisimuladores” destinados a diferentes cuarteles de artillería.

Por último el coronel aludió a la colaboración institucional y de promoción entre la ciudadanía de los valores castrenses. Para 2019, y además de las tradicionales colaboraciones con el ayuntamiento de Segovia, universidades e instituciones locales, la academia prevé recuperar la figura del artillero y cervantista español del siglo XVIII, Vicente de los Ríos, profesor que fuera del centro. Igualmente se pretende recuperar el hermanamiento con la ciudad onubense de Niebla, escenario del primer uso de la pólvora en 1262. Se abordará este año un estudio sobre la presencia militar en el cementerio del Santo Ángel de la Guarda, así como la colaboración en efemérides como el 120 aniversario del sitio de Baler o los preparativos para el 500 aniversario del patronazgo de Santa Bárbara del arma de artillería, entre otros.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *