free web stats

Tres tazas de turismo degustadas con paciencia

No hay receta mágica o al menos, el Gobierno municipal no conoce sus ingredientes así pues, si los turistas toman literalmente Segovia, las calles se saturan, la movilidad ciudadana se limita radicalmente, incluyendo el transporte urbano, que colapsa al tiempo que lo hace la circulación general, y el tráfico se convierte en atascos en toda la ciudad -tráfico lento es la calificación oficial- la respuesta desde el Ayuntamiento es una petición formal de “paciencia” ciudadana como la que ha lanzado este 15 de octubre la alcaldesa, Clara Luquero.

Aglomeración de vehículos y visitantes en Santo Domingo de Guamán.

La regidora comienza a acostumbrar a los ciudadanos a mirar los vasos medio llenos olvidando que están medio vacíos. Ya lo aplicó la semana pasada ante las carencias de la estación de autobuses recordando que la instalación, al menos, “está funcionando” y en los problemas derivados del turismo masivo repite la fórmula: “el turismo es el principal motor económico de la ciudad y va viento en popa”, por lo que hay que asumir los “inconvenientes”, tirar de “paciencia” y si aún caben dudas, de “orgullo” por vivir en una ciudad Patrimonio de la Humanidad a la que acuden gentes de los cinco continentes. “No hay nada en este mundo perfecto. Todo lo que es ventajoso en un sentido presenta inconvenientes desde otro punto de vista”, sentenció con resignación aparentemente inevitable.

Dos turistas en la plaza Adolfo Suárez.

En sus declaraciones tras la invasión del largo fin de semana, Luquero encontró una referencia, ajena al Consistorio, para la mayor parte de los problemas de tráfico: las obras de la SG-20 y los cortes de algunos accesos y salidas “que nos están creando problemas”. Ni una sola referencia a las obras de la cuesta de San Juan que han provocado infinitas vueltas de los visitantes buscando accesos al casco histórico cuando este permaneció abierto e incluso después, a la búsqueda de hoteles y restaurantes; la ausencia de señalización dirigida directamente a los foráneos, perdidos en una complicadísima ciudad para el tráfico si no se conocen sus recorridos; o la ausencia de alternativas de aparcamiento una vez colmatadas las plazas en superficie y subterráneos, siquiera en los barrios periféricos.

Caravanas en el entorno de la plaza de Toros.

Lo cierto es que no se tiene constancia -ni la regidora hizo una sola referencia en sentido contrario- de que en estas jornadas se hayan puesto en marcha refuerzos en los servicios de limpieza de la ciudad, siquiera de vaciado de las atestadas papeleras. Tampoco ha habido refuerzos extraordinarios de los efectivos de la Policía Local de servicio y por lo visto estos días, la rigidez ha desaparecido en la vigilancia de Ordenanzas como la de terrazas o del aparcamiento, entre otros asuntos.

Si el tiempo acompaña -los pronósticos hablan, a estas alturas, de máximas de 15 y 16 grados, en la media histórica y ausencia de lluvia- los ciudadanos volverán a derrochar, obligatoriamente, ingentes cantidades de paciencia en sólo quince días, durante el puente del 1 de noviembre. Este será de cuatro días y como aliciente añadido contempla el continuo trasiego de personas y vehículos al cementerio.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

5 Comments

  1. Lo que ha querido decir la alcaldesa es: “Tengan paciencia conmigo. Lo hago lo mejor que sé”

    Post a Reply
  2. Para cuando un parking disuasorio donde puedan aparcar tranquilamente los turistas y disfrutar Segovia como se merece: a pie. Con mucho menos de lo que ha costado el CAT hubieramos tenido una solución buena para los turistas y los segovianos. Se necesitan urgentemente 25 concejales nuevos, ojala no repitiera ninguno y los nuevos no fueran vividores de la politica (por soñar…)

    Post a Reply
    • Parking ya existe, el de las Oblatas…, que siempre tiene hueco. Otra cosa es que no lo utilicen.

      Post a Reply
    • Parece que en los PP Misioneros tienen algún acuerdo para zona de aparcamiento. Buen sitio, por cierto. No es mala idea. Otra cosa es que se use y no se pretenda, en cuando abran (y, por supuesto, no se sepa controlar el acceso al recinto amurallado) la calle San Juan, los turistas y los cuatro protestones del calimocho en la puerta del bar, pretendan entrar donde es imposible entrar: aceras, zonas verdes… o donde caiga.

      Post a Reply
  3. Hay que decirlo más alto y con más frecuencia: Clara, vete ya. Y llévate a tus concejales y concejalas incompetentes que usan su puesto en el Ayuntamiento para lograr favores personales. Estáis transformando Segovia en un parque de atracciones: Segodisney

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *