free web stats

Tres hombres de uniforme, una lluvia traicionera y un bote de lejía

libros-isabel-san-sebastian1pNo soy un hombre que se amilane así como así pero comprenderá que 300 mujeres juntas impresionan al más pintado así que me subí con discreción a uno de los palcos del antiguo teatro Miñón, hoy restaurante Convento de Mínimos, para presenciar la gala de la Federación de Mujeres Rurales (Femur), con un elenco de premiadas realmente interesante aunque mire, si tengo que elegir… Miryam Gallego, ya sabe, la actriz de Águila Roja, me gustó por su bien preparado discurso y su puesta en escena, mientras Isabel San Sebastián abría allí mismo gira de promoción de su nuevo libro y liquidaba en minutos las existencias de ejemplares. Que se lo quitaban de las manos, oiga. Y eso que eran 21,5 euros.

premios-femur-familia2pEl caso es que mirando al escenario me asaltó la duda, que no sé si es una chanza, algo que me podría explicar Freud o una mera casualidad, pero allí había solo tres hombres y los tres uniformados, con lo que favorece eso. ¡Los jefes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Academia en una fiesta con 300 mujeres! No me diga que si no le pongo antes en contexto el titular se las trae… Eran invitados de honor de la gala en la que la presidenta, Juan Borrego se movía con soltura en su medio.

Las mujeres también han sido protagonistas esta semana por ser el colectivo mayoritariamente afectado —ojo que también afecta a hombres— por el cáncer de mama, que lo único que tiene de bueno es que se le puede poner la coletilla “curable” si se pilla a tiempo. Pues eso, ¡a hacerse mamografías, ya! 89 nuevos casos se diagnosticaron el año pasado en Segovia, según los datos proporcionados por la Asociación contra el cáncer (aecc) de Segovia durante los actos del Día Mundial de la enfermedad.

piscina-cubierta-carteles-puerta1gLa vida saludable ayuda también a prevenir o sanar enfermedades y, por ejemplo, nadar es una actividad muy recomendable. Claro que acudir a la piscina cubierta se ha complicado por las goteras… y por la aparición de los inspectores de Sanidad justo cuando llovía y se evidenciaba que la obra no estaba terminada, pese a que se llegó a abrir las instalaciones. La concejala, Marian Rueda, reconocía ese mismo día que pensaban acabar el sellado de los cristales ya con la instalación abierta para así cumplir los plazos comprometidos, pero los inspectores les pillaron y claro, les obligaron a cerrar para hacer las cosas bien y con seguridad. Pues eso, así funcionamos.

Oiga, que si uno se va a Cuéllar se encuentra con que la limpieza de los colegios consiste en “mojar” un poco con agua y ni un solo producto de limpieza, que las mujeres que hacen la tarea van a trabajar pero la empresa no compra material porque no tiene dinero para hacerlo, que lo que gana por esa contrata se lo quita Hacienda por deudas anteriores…

El lío es monumental y los padres están que trinan, tanto que se concentran cada mañana ante los centros y amenazan con endurecer sus posturas desde el jueves… Pues temo que lo tendrán que hacer, que aquí interviene la interpretación de la ley y las decisiones de las administraciones con sus plazos…

cuellarlimpieza

¡Qué les voy a contar a los de Fuentepelayo! Ahí están con los montones de porquería repartidos por el pueblo y los de al lado mientras que la Junta, que ya emitió papeles similares antes, acaba de dar una nueva orden a la empresa que explota la planta de compost para que los retire en quince días, un mandato que ya sabe que se puede recurrir y prolongar mucho más allá de dos semanas. Y eso que el consejero, Suárez Quiñones, está a favor de obra y que el asunto se debate casi a diario en las Cortes regionales… Paciencia.

Un pulso similar mantiene el Ayuntamiento y los propietarios de la pantalla gigante de la calle Cervantes, enzarzados en órdenes de apagado y escritos de alegación. Urbanismo dice que va a precintarlo todo y los propietarios se preguntan por qué el Ayuntamiento va a entrar en su casa sin que lo diga un juez. Y en esas seguimos mientras que el personal comienza a mostrar signos de cansancio por esta polémica.

asetra-juan-andres-saiz1pClaro, hombre. Ahora lo que está de moda es mirar al mundo empresarial que anda agitado por la renovación de sus cabezas visibles. En la patronal del transporte, (Asetra) una de las “pesadas” en Segovia, la cosa ha sido fácil que solo estaba la candidatura de Juan Andrés Saiz y la renovación a medias de la ejecutiva. Un trámite.

En la Federación Empresarial (Fes), a la que pertenece la anterior, la cosa está más complicada que Manuel Muñoz, vicepresidente con su antecesor, creía tener expedito el camino para subir el escalón a la Presidencia pero se ha encontrado con un rival electoral, Andrés Ortega, al que dicen que le han animado y respaldado desde dentro… La semana que viene le digo quien gana aunque si apuesto el euro de rigor, gano.

Puñetas, se me acaba el espacio que tengo tasado y no le he dicho nada aún del PSOE después de su Comité Federal en el que se ha acordado permitir el Gobierno de Rajoy. Dice el secretario en Segovia, Juan Luis Gordo, que esto se tenía que haber decidido mucho antes y que él ya lo había visto pero por respeto a los que mandaban entonces, pues no insistió demasiado cuando se repetía machaconamente que “No es No”. (Caray, no me sale una coletilla para cerrar este párrafo).

autobuses-guiomar-via-roma1gPrevisiones para la semana: lo del pliego de autobuses que está en la fase de “cerrar flecos hablando con la oposición” según la alcaldesa, Luquero, que se ha encontrado con un inesperado movimiento entre los usuarios de los urbanos a Guiomar que, respaldados por 275 firmas advierten que no quieren que ese servicio pierda calidad… Ya veremos.

Y claro, San Frutos y su fiesta, muy parecida a la del año pasado, y el anterior, y el anterior, y el otro… Lo que tienen las tradiciones automatizadas. ¿Nos vemos en la ermita?

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *