web analytics

Trece pueblos lanzan una radio comercial para la Segovia rural

Se llama Onda Rural y tiene previsto empezar a emitir en pruebas este verano, primero solo en internet, y a partir de octubre, por la frecuencia modulada abarcando buena parte del territorio provincial. Pueblos de la provincia de Segovia han constituido una Asociación de Radiodifusión para la puesta en marcha de una emisora comercial centrada en dar a conocer la actualidad, productos, agendas y recursos turísticos y empresariales del medio rural segoviano.

De momento en la iniciativa están trece municipios: Mozoncillo, Aldea Real, Escarabajosa de Cabezas, Hontanares, Los Huertos, Escobar, Roda, Espirdo, Fuentepelayo, Cantalejo, Carbonero de Ahusín, Valverde y Garcillán, «por hemos recibido solicitudes de otros como La Granja, Ortigosa, Otero, al tiempo que otos muchos prefieren ver cómo arranca el proyecto para decidir si se suman o no», explica la diputada provincial Yolanda Torrego, una de las promotoras de la idea.

El proyecto surgió en 2015 como manera de aprovechar un proyecto fallido abordado en Aldea Real en 2003. Ese año, el municipio segoviano tramitó y obtuvo ayudas de asociaciones de desarrollo rural para crear una emisora municipal. Era un proyecto demasiado ambicioso para un pueblo tan pequeño. Con todo, de aquel fracaso quedaron equipos, obviamente hoy desfasados, pero sobre todo una antena de emisión lo suficientemente potente como para abarcar media provincia. Es así que en 2015 se recupera y actualiza la idea. Se pone en manos de una empresa de comunicación al tiempo que se pasa la gorra entre los diferentes ayuntamientos. A 300€ por municipio para el arranque de una iniciativa que pretende autofinanciarse a través de publicidad local. También el Ayuntamiento de Segovia se ha interesado por participar en la iniciativa «pero entendimos que no el objetivo, que se trata de dar a conocer exclusivamente la Segovia rural», explican.

Susana Guri es la periodista que está moviendo el expediente para la consecución de una frecuencia, para lo cual ya se cuenta con el beneplácito de la Junta de Castilla y León, que debe respaldar la concesión por parte de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información. «Se conceden dos veces al año, y nuestra expectativa es que en octubre nos den el visto bueno para empezar a emitir por frecuencia modulada», explica. Onda Rural se emitirá también en internet, para lo cual no hace falta otra cosa que abrir una web. Guri explica que se está trabajando en la rejilla de programación para empezar la emisión on line en verano a modo de pruebas. El presupuesto para el arranque es de unos 15.000€.

Se trata de una asociación para la radiodifusión, una figura legal distinta a la de emisora municipal, sin ánimo de lucro pero con finalidad de autofinanciarse. Torrego, concejala del PSOE de Cantimpalos (municipio que desestimó sumarse a la asociación) y diputada provincial se lamenta de que se vea como una cuestión partidista. «Nada de eso, aquí estamos pueblos de todos los colores. La idea es luchar contra la despoblación a través de información de lo que hacemos, de las agendas, informar a los vecinos y de dar a conocer productos y empresas», señala.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

16 Comments

  1. Pueden viajar todos ju ntitos en el trenecito de Arranz y tocinete. Cantando la internacional. Como se le ve el plumero al personal. No partidista dicen… conociendo a las dos promotoras…..

    Post a Reply
    • PERO QUE BUENÍSIMA IDEA UNA RADIO ENTRE VARIOS PUEBLOS CON DIRIGUENTES POLÍTICOS DE DISTINTOS PARTIDOS!!!!
      ESO ES LO QUE DEBERÍAN HACER LOS POLTÍCOS PARTICIPAR EN INICIATIVAS PARA AYUDAR A LOS PUEBLOS Y EVITAR LA DESPOBLACIÓN.
      PERO REALMENTE NO ES ASÍ, A LOS ALCALDES/AS DE ESTOS PUEBLOS LES IMPORTA UNA MIERDA LA DESPOBLACIÓN RURAL, SÓLO PARTICIPAN PORQUE SACAN ALGO ELECTORALMENTE Y PARA DARSE PUBLICIDAD ELLOS MISMOS, SÓLAMENTE UN 1% TRSITEMENTE SE PREOCUPA POR SU PEQUEÑO MUNICIPIO, AL RESTO LE IMPORTA UN PITO, Y LA COLABORACIÓN ES NULA ENTRE ELLOS SI SON DE DISTINTOS PARTIDOS. ESO SI PARA LAS COMILONAS Y LAS FIESTAS SE UNEN TODOS COMO AMIGOS A COMER, VEVER COMO CERDOS/AS.
      DEDICADO A LOS ALCALDES/AS AUNQUE VERGÜENZA DE QUE LOS CIUDADANOS SEPAMOS ESTO, LES DA IGUAL TAMBIÉN, MIENTRAS SE SIGAN LLENANDO EL BUCHE.
      BYE

      Post a Reply
  2. Pues me parece una idea genial. Se trata de comunicación, promoción y dar un paso más para que los pueblos (tan olvidados)comenten sus noticias, etc. Espero que se sumen muchos más.

    Post a Reply
  3. ja, ja, ja, ja,… de la Pesoe, y dice que «no será partidista»,….. ja, ja, ja,….. me parto.
    Otro «chiringuito» más.

    Post a Reply
  4. Tan difícil es apreciar una buena idea?? Rn la manifestación de La España vaciada, había personas de todas ideologías, con un propósito común :hacer todo lo posible par evitar la despoblación rural. La comunicación es muy importante!!

    Post a Reply
  5. Pues me parece buena idea. Hay ayuntamiento de todos los partidos… el de me chupo el dedo, podía chupar otra cosa por faltón, o falto da igual en este caso.

    Post a Reply
  6. Pues claro que es buena idea,….. ja, ja, ja,….. acaban de descubrir la pólvora, no te jode.
    Que monten una buena fábrica, que eso si que crea riqueza, y evita la despoblación rural.
    ¿Que pasa, que las radios comerciales que emiten desde Segovia o cuellar, no se reciben en esos pueblos?
    ¿No me digan que van a poner una emisora en cada pueblo?
    Esas cosas, tienen que montarlas alguna empresa, para que funcione minimamente.
    Cuando los Ayuntamientos montan bar-restaurante, ruina total.
    Cuando montan empresas de turismo, ruina total.
    Cuando montan emisoras de radio, ruina total.
    Cuando montan «trenecitos», ruina total.
    Cuando montan CATs, ruina total.
    Pero las cosas que tiene que hacer un Ayuntamiento, lo tienen «manga por hombro».

    Post a Reply
  7. Que fácil es criticar un proyecto sin tan siquiera conocerlo, pero que lo vamos a hacer si la IGNORANCIA es atrevida y aquí ya sabemos quien le sobra IGNORANCIA, al carente de ideas, escrúpulos y proyectos, que penita, no saber de qué va esto de una radio rural y atreverse a opinar. Algunos se merecen lo que hasta ahora han tenido , falta de proyectos e ilusión, ala ya sabes a montar fábricas y te lo aplaudire iluminado.

    Post a Reply
  8. La idea es muy buena y me parece MUY INTERESANTE

    Post a Reply
  9. Es buena idea para dinamizar los pueblos.

    Hay opinio es para todo, pero creo que debemos ser respetuosos al expresrlas

    Post a Reply
  10. Las descalificaciones están fuera de lugar. Es muy buena idea y no tiene porqué fracasar si ponemos de nuestra parte, voluntad, ilusión y ganas.

    Post a Reply
  11. Que vale, que si,…… que es muy buena idea.
    Pero después de una radio «multimunicipal», se tendrá que montar un bar-restaurante municipal, que también es muy buena idea, después un taller de coches «multimunicipal», que también es muy buena idea, y despues una peluquería «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después una clínica veterinaria «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después un supermercado «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después un cine «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después una ferretería «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después una pizzería «multimunicipal», que tambien es muy buena idea, y después una óptica «multimunicipal», que también es muy buena idea, y después una pescadería «multimunicipal», que tambien es muy buena idea, y después una papelería «multimunicipal», que también es muy buena idea, para luchar contra la despoblación.

    Post a Reply
    • Como en todo don Cali, hay hasta multitontos, multipesados, multimetomeentodoquenoseappero… en cuando a los multi-bares-restaurantes-centros de interpretación, esos sólo del PP, faltaría.

      Post a Reply
      • Que si,…. que todo lo «multitonto» que tu quieras, majo. Pero vamos, que muy tonto hay que estar para pensar que una emisora de radio «multimunicipal» sirva para «luchar contra la despoblación».
        ja, ja, ja, ja,……»dar a conocer la actualidad, productos, agendas y recursos turísticos y empresariales del medio rural segoviano»……. para eso no vale la Ser, la Cope, Onda Cero, esRadio, etc….. tiene que ser «multimunicipal»,…… o dicho de otra manera, de la Pesoe.
        Pero si de lo que se trata es de gastar dinerito municipal, adelante con los faroles, pero vamos, que si piensan que por tener una emisora de esas, alguien que quiera irse del pueblo, se va a quedar,…… ja, ja, ja, ja…… es de tontos, pero tontos.

        Post a Reply
  12. Me parece buena idea
    Para criticar primero saber y segundo hay que esperar los resultados
    Animo

    Post a Reply
    • Pues claro, Josemari. Como en todo.
      No hace falta ser un experto en la ley de la gravedad, y «esperar los resultados» si te tiras por un acantilado.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *