free web stats

Todos contra Franco: la Junta de cofradías se solidariza con los rocieros

César Franco.

Castigados sin procesión. La suspensión por parte del Obispado de Segovia de la prevista procesión, Vía lucis, de la hermandad de la Virgen del Rocío de Segovia, por considerar que por una serie de torpezas de la hermandad en la tramitación de los permisos no se había respetado la jerarquía establecida, no ha sentado bien entre diferentes grupos de feligreses. Es el caso de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Segovia, la entidad de inspiración católica más numerosa de la diócesis, y que en un comunicado, manifestaba su solidaridad con los rocieros, lamentaba el “modo de proceder” del obispo así como “la situación de división y crispación que ha generado en la iglesia y en la sociedad segoviana”.

“Acatamos con religioso obsequio las decisiones tomadas por la Iglesia. Y lo hacemos, no por temor, sino por amor a la que sabemos que es nuestra madre, que debe mirar siempre por el bien de todos. Sin embargo, como hijos que somos, también nos sentimos con la confianza de expresar nuestro malestar ante la situación que este malentendido ha creado”.

Las cofradías segovianas recuerdan que lo suyo es, más que folclore, una “protestación pública de nuestra fe en Jesucristo y de nuestra pertenencia a su Iglesia. Por ello lamentamos que el devenir de los acontecimientos y el modo del anuncio de la decisión episcopal haya generado división en lugar de la unión y la devoción que la Hermandad buscaba con este acto de piedad”, explican.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

8 Comments

  1. Más bien se solidarizan con el folclore en el que hemos convertido la religión cristiana. Figureo, postureo, modelitos, competiciones tipo ‘Gran Hermano’ y a ver quién es más guapo… Ahora que estamos en el centenario del nacimiento de Monseñor Palenzuela (buen predicador con su ejemplar vida); busquen, indaguen en la doctrina de Cristo. Y de paso, si entendieran o entendiesen, lean. De todas formas ahí tienen los ‘Carnavales’ para entrenarse en su paripé, a la vuelta de la esquina. Pero eso, también lo saben ya tendrán el disfraz junto el de buenos católicosapostolicosromanos. Raro que los partidos políticos nos les haya echado una mano (todo se andará). Amen por el Obispo.

    Post a Reply
  2. Esto demuestra que el mayor enemigo de los cofrades está en la jerarquía de la Iglesia y los “supercatólicosejemplares” que no soportan el “folclore” como los llaman ellos. Claro que de las JMJ’s no hablamos, que eso también es folclore, a su estilo.
    La Semana Santa y sus cofradías trasciende lo religioso, y eso es lo que les pone malos, que encima no consiguen manejar a su antojo, y las cofradías están bajo la jurisdicción de la Iglesia, pero son autónomas en su funcionamiento. El cura de turno no dice lo que se hace o como se hace en la cofradía.
    Las cofradías se convierten en la mayor expresión popular de la ciudad de Segovia. Sin apenas subvenciones públicas, dos migajas comparadas con otras actividades de la ciudad. A ver que actividad moviliza de modo altruista a participar a los 3.000 cofrades que participan activamente en las distintas procesiones, y con gran éxito de público en las calles.
    En fin, Franco se ha retratado. No es de recibo que se prohíba una procesión por que las razón expuesta, que se ha pedido permiso antes al ayto para su organización que él. Queda como un cacique y un soberbio. Anda la Iglesia buena para despreciar clientes…..

    Post a Reply
    • Lo que queda totalmente claro señor ‘Cofrade’ es que el cofradeo procesional es total y folclórico, según afirma. Poco tiene que ver con la religión. Más bien con concursos de amiguetes a ver quién es más chuli y hace más cucamonas con sus pasos. Y no se trata de ‘supercatólicosejemplares’, sino de cristiano de verdad y no figurines de procesión. La procesión hay que llevarla por dentro. Menos pantomima y más credo interior. Lo que comenta otra persona: vayan a los carnavales.

      Post a Reply
  3. Ganas de pasearse vara en mano y medalla al cuello. Nada más.
    Ni folclore, ni religiosidad. Simple vanidad.

    Post a Reply
  4. Totalmente de acuerdo con Juan y Mariano, el 90% de los cofrades, no es religioso, ni va a misa en su vida y hacen un espectáculo que beneficia al turismo, no a la religión.
    Dice un amigo mío que hay en Segovia unas 160 connotaciones de la Virgen María, no necesitamos inventarios la del Rocío.
    Lo veo perfecto para una fiesta de amiguetes, no otras cosas

    Post a Reply
  5. A alguno le parece mal por lo que se ve el rollo cofrade. Si hablamos de postureo y coherencia… Cuantas cosas hay que tampoco lo son. Muchos son muy progres con buenos sueldos, a poder ser de funcionario, y no les veo acoger a los pobres e inmigrantes en sus casas… Otros van de culturetas y no se pierden un sarao.. A poder ser sin pagar entrada y subvencionado generosamente y no han tocado un libro en años…. Nadie hace mal con sacar los Santos y vírgenes como dicen en tono despectivo. Y sí, os cofrades nos afanamos en mejorar cada año… Rascandonos el bolsillo primero y creo que a nadie Le obligan a nadie a participar… Eso era en tiempos de Franco, el otro.
    En el fondo lo que jode es que este “rollo” lejos de ir a menos… Esta muy vivo y pujante.. Y eso a algunos les pone malos. A los jerarcas de la iglesia… Y los progres, aunque por distintas razones.

    Post a Reply
    • La religión y las creencias de cada uno van por dentro, ‘progres’ o no. No creo que haya que dedicarse a ‘carnavalear’ la sociedad, para demostrar nada. ¿me van a decir, algunos de los que comentan, que por sacar imágenes y realizar desfiles, que más parecen de verbena, que son más religiosos y va a aumentar la creencia en…? ¿en qué? Ustedes, ya sabemos, lo dice el ‘cofrade’, se pagaran de su bolsillo, trajes, instrumentos musicales, juergas y demás, ¿pero que saben ustedes que hago o harán los demás, ricos o menos ricos, con su dinero? Hable por usted, está en su derecho, pero no conjeture con los demás. Y siga con su ‘rollo’, que lo es.

      Post a Reply
  6. Aquí el problema creo que no está en si los cofrades son más o menos religiosos, si van a misa o no, o si hay más o menos folklore. En estos tiempos de laicismo nunca está mal que en las calles haya presencia religiosa y se siga manteniendo vivo el cristianismo en todas sus facetas. El problema está en el Ilmo. Vicario General, Ángel Galindo, maestro en las prohibiciones. ¿No es curioso que desde que está él de Vicario salten noticias sobre prohibiciones de utilizar templos para conciertos o actividades culturales o ahora esto? Es precisa la obediencia, pero creo que algunos se creen que con golpes de fuerza se les tiene más respeto. No es buen ejemplo el de este obispado una actitud más cercana al caciquismo que al amor fraterno. Por ese camino, desde luego, no vamos bien.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *