free web stats

Todo al rojo

No habrá sido por exceso de calor, que estamos acabando julio y dicen que esta semana que comienza llega la primera ola de calor del verano, que ya está bien, pero lo cierto es que han andado los últimos días teñidos de color rojo fuego en esta Segovia.

Autoridades durante la presentación del servicio de autobuses entre Madrid y Segovia.

A ver si me explico. Llegan los de la nueva empresa de los autobuses a Madrid y llenan la explanada del hotel Cándido de autobuses colorados. Curiosa fiesta en la que había muchos políticos (y poca “sociedad”) incluidos los más altos de los departamentos de transporte de administraciones que no han intervenido en la adjudicación, los de Castilla y León y Madrid, vamos, y ningún mandamás del Ministerio de Fomento que es donde se ha hecho el contrato.

Tenía el concejal de Transporte, Ramón Muñoz Torrero, una silla reservada, con cartel y todo, en la primera fila del acto aunque la modestia —o el despiste, nunca lo sabremos— le llevó a sentarse en la fila siete durante el acto oficial en el que presentaron la campaña “Madrovia” que tiene un logo con un Acueducto sobre el que aparece un oso y un madroño, una idea que espero que sea de algún publicista y no una genialidad de la concejala Claudia de Santos para sustituir la figura de la virgen que cualquier día de estos anuncian que se descolgará del monumento…

Hombre, la edil de las cosas “que hieren”. Esta semana hemos sabido que la placa de homenaje a Primo de Rivera y otros caídos del bando franquista que adorna la entrada de la iglesia de San Miguel sigue pendiente desde hace más de un año esperando a que el Obispado y el Ayuntamiento se pongan de acuerdo sobre quien paga la obra. La memoria histórica, que es muy cara, mucho más si no aparece el nombre de algún judío.

Roja también se ha puesto la luna. Fue por culpa de un eclipse total y la refracción de la luz. Nada que ver con que el astro se ruborizara por las actividades anuales de la Noche de la Luna Llena que se celebraban ese viernes y que estuvieron acompañadas por miles de segovianos en las calles respondiendo a la llamada de la concejalía de Cultura y al buen tiempo reinante pese a que había pocas novedades programadas. Los niños encantados.

Hombre, si es por gente con apariencia de satisfacción hay que referirse a la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, inmersa en visitas a servicios y departamentos de la administración del Estado con sus correspondientes fotos llenas de sonrisas. La representante del Gobierno ha tenido tiempo también para impartir una lección magistral de realidad política, que si ayer los socialistas cuestionaban con firmeza los anuncios de los representantes del Gobierno, cuando este era del PP, de que las obras de la variante de la capital estarán terminadas el verano que viene, ahora es la propia Martín la que afirma sin dudas que esos plazos se cumplirán al dedillo. ¡Chico, lo que es estar a un lado u otro de la acera! Me falta que un diputado del PP salga a cuestionar el cumplimiento de los plazos, aunque todo se andará, digo yo.

Y no se pondrán colorados. Tampoco lo ha hecho la concejala de Deportes, Marián Rueda, cuando por fin se ha acogido a la liberación en el Ayuntamiento con sueldo de 51.500 eurillos al año. Resulta que la nómina es 7.000 euros más elevada que la otra edil que cobra sueldo completo, Paloma Maroto, al parecer para que la de Deportes no note mermas respecto a lo que cobraba como directora de instituto… Lo defendió en el pleno, José Bayón, el mismo que hace meses se pavoneaba de “perder ingresos” por renunciar a parte de su trabajo por su abnegada dedicación al servicio de los ciudadanos… Siguen las lecciones de política aplicada.

Por cierto, la nueva distribución de las tenencias de alcaldía en el Consistorio segoviano me ha dejado preocupado, que la tercera y la cuarta teniente de alcalde parecen tener alterados sus puestos en la mesa de presidencia del salón de plenos. Que hablen los expertos asesores de protocolo que yo he leído en la Wikipedia que los “impares” van a la derecha y los “pares” a la izquierda de la presidenta y por orden de prelación, pero yo, al ser músico, pues me acuesto a las siete.

Me estoy metiendo en charcos y yo estoy aquí para ver cómo chapotean otros. Yo qué sé, como el secretario provincial del PSOE, José Luis Aceves, al parecer muy enfadado porque dice que los del PP estén tanteando a “sus” alcaldes para llevárselos a sus filas en las próximas elecciones. Dice el otro secretario, el del PP, Miguel Ángel de Vicente, que eso es una mentira muy grande, que si algún regidor cambiara de siglas será porque haya ido a pedirlo a la sede de Escultor Marinas por cambio espontáneo de ideas… Esta es también otra bonita lección de funcionamiento de la tramoya de partidos. ¡Qué entradita llevo!

A ver si lo arreglo terminando con algo festivo y colorado… ¡Ah, si! Me viene muy bien contarle que la fiesta de los Diablillos de Sepúlveda ha sido proclamada por la Diputación Manifestación Tradicional de Interés Cultural y que sólo se ha tardado medio año en darles a los demonios el diploma desde que se aprobó en el pleno provincial. Bueno, mejor tarde que nunca. ¿No?

Ahora sí acabo haciéndole notar que tengo cierta preocupación porque la alcaldesa, Clara Luquero, está de vacaciones fuera de la ciudad y la experiencia de años anteriores dice que cuando eso ocurre se monta, inevitablemente, algún lío en el Consistorio…

¡Lagarto, lagarto!

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

3 Comments

  1. La casa y la provincia de ‘tócame Roque’, políticamente hablando, sí señor. Más valdría preparar su aparataje de ejecutor en la plaza Mayor…

    Post a Reply
  2. Qué poca vergüenza la de el Sr. Bayón

    Si no le interesa “perder” dinero ( yo lo pongo en cuarentena ) que deje la política y se dedique a lo suyo pero que no venga con el mañido pretexto del “todo por el ciudadano” porque eso YO NO SE LO COMPRO.

    A estos socialistas lo único que les gusta e intetesa son estos puestecitos que les viene muy bien para sus privados intereses.

    A mí no me la cuelas JB, A MÍ, NO.

    Post a Reply
  3. Pues nada, al Insti que seguro hace mejor papel. La concejalía ya tiene técnicos, funcionarios con un sueldo decente, de sobra. Y, “si pierdes dinero”, cosa muy subjetiva, no te metas en política. ¿o se mete uno en política, por el bien público, para ‘ordeñar la vaca’? Ya sabemos que algunos, muchos, así lo hacen. Además ir en unas listas de partido no es obligatorio. A nadie le ponen un puñal en el pecho.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *