free web stats

UVa: Educación gana alumnado, Sociales pierde e Informática repite

La Universidad de Valladolid ha dado a conocer los datos de matriculación del curso 2018/19 y que colocan al campus de Segovia como el segundo en número de alumnos. Valladolid empieza el curso con 13.143 alumnos; Segovia 2.201; Palencia 1.680 y Soria 1.528. Aunque en la pasada ceremonia de nombramiento de decanos en Segovia el rector de la UVa, Antonio Largo, preveía una estabilización en lo que es el gran problema de la universidad, la pérdida de alumnos, lo cierto es que los 18.552 matriculados para cursos de grado suponen más de medio millar de alumnos menos respecto al pasado curso (19.069), pérdida que el rector confía compensar con un incremento en el número de posgrados, aún en fase de matriculación.

En lo concerniente a Segovia también hay una leve pérdida de alumnos en la facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Comunicación (la segunda más grande en número de matrículas de toda la UVa). Destaca una caída en alumnos de nuevo ingreso en Administración de Empresas, en Derecho, y en menor medida, en la que aporta más alumnos, Publicidad (más de un tercio de alunos del María Zambrano cursan publicidad). Con todo, son las bajas cifras de Turismo (cuyo grado parece verse canibalizado por la titulación conjunta de Turismo y Publicidad),   y muy especialmente en Relaciones Laborales, las que más preocupan en el campus segoviano. Se mantiene el caché de ingeniería Informática, aunque sorprendentemente, este año el doble grado de matemáticas e ingeniería ha visto reducida a la mitad la cifra de nuevos ingresos. La facultad de Educación, en cambio,  sube significativamente en el número de alumnos matriculados en sus grados con 27 estudiantes más y aumentando también en 10 los de nuevo acceso en primer curso.

Excluyendo el caso de Relaciones Laborales, una titulación que se pretende “reordenar” a medio plazo, los datos del campus segoviano no son, de momento, especialmente preocupantes. Desde el vicerrectorado, se señala que “mantener estas cifras es meritorio dado el limitado número de opciones que existen en nuestro campus en relación a la oferta de la sede central y la proximidad de Segovia a dos grandes ciudades universitarias como Madrid o Valladolid“. Como medidas para frenar una situación llamada a agravarse según vayan impactando en los estudios universitarios el bajón demográfico, el rectorado apunta a “un plan de actuación que proponga acciones concretas para la consolidación del Campus, el diseño de nuevas ofertas educativas y formas de tutorización que faciliten el acceso de la población que vive y trabaja en entornos rurales a la Universidad”.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

1 Comment

  1. Curioso, la educación es lo que menos impera hoy día, a ver si aprenden algo u alguien 😉

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *