free web stats

Titirimundi, cuando Segovia es un guiñol

Ya es oficial. Estamos en Titirimundi. En los puntos estratégicos del festival ya pueden verse las roulotes, guiñoles y estructuras que hasta el 15 de mayo convierten Segovia en centro del mundo del arte del títere. “El de Segovia es un encuentro internacional, a la altura de las grandes citas europeas”, explicaba en el pase de prensa de su espectáculo Fábulas, el veterano Olivier Benoit, de la compañía Tábola Rassa. El montaje, que entre deshechos y usando todo tipo de técnicas, revisa en clave ecologista las fábulas de La Fontaine, lleva ya más de 400 representaciones desde su estreno en 2009, con un éxito demoledor. Fábulas fue el encargado de abrir la XXXII edición, entre la ilusión de siempre y la sensación de pérdida por la muerte, el pasado año, del fundador del tinglado, Julio Michel. “Sin Julio Miche, ¿quién nos defenderá?”, se preguntaba Benoit.

Otro punto clave del festival se ubica en San Lorenzo, en la campa de la plaza de toros se ubica la carpa del Circo Rasposo. Circo-arte, ganador del prestigioso premio Adami, con imágenes llenas de fuerza y donde las acrobacias aéreas cobran protagonismo. La dévORée, el montaje que escenifican, es una historia de amor basada en el mito de la amazona Pentesilea inspirada en la obra del romántico alemán Heinrich von Kleist y que mantiene la esencia y la tradición de los 30 años de existencia del Circo Rasposo, donde todas las creaciones están pensadas y adaptadas al concepto de circo en la carpa y con música en directo (voz, contrabajo y percusión).

Pedro Sánchez, de títeres el sábado

Para el viernes 11 de mayo, y desde las 11:30, una treintena de eventos en marcha que llegarán a su apogeo el sábado, día que se espera una afluencia masiva de visitantes. Entre ellos, uno especialmente mediático, el secretario general del PSOE Pedro Sánchez, que recorrerá la ciudad, como un aficionado a los títeres más. Con la intención de voto cayendo -según el CIS el PSOE pasa de un 19% de intención de voto en julio de 2017 al 13% en abril-, y aunque faltan dos años para las generales, hay que pasar al contrataque. ¿Qué mejor que un paseo en una Segovia llena de periodistas y familias para trasladar imagen de líder cercano, familiar y, sobre todo, alto (porque lo es, eso fijo)?

Fotos. Un momento de la representación de Las Fábulas. Los medios, volcados con Titirimundi. Carpa del Circo Rasposo, en San Lorenzo. Sanchez con los concejales del PSOE en 2014.

Programa por DíasCompañías y Montajes

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *