web analytics

Tímida esperanza en Guadarrama

Las columnas de humo visibles desde Nueva Segovia a las 13.30 horas de este 5 de agosto.

“El viento ha cambiado y empuja las llamas sobre lo quemado”. Los técnicos que trabajan en la sierra de Guadarrama tratando de acotar el fuego que ha iluminado la noche segoviana en el flanco derecho de la vertiente segoviana, en la zona del Morete, se afanan en acotar la zona de fuego y contener el incendio. Sería el primer paso hacia la extinción “que aún está lejos”, matizan las fuentes oficiales, que nadie quiere dar falsas esperanzas, aunque todos esperan lograrlo cuanto antes y evitar que una chispa llegue al pinar de Valsaín y pueda multiplicar la catástrofe. «El fuego está estabilizado, pero no perimetrado ni controlado», subrayan. En la vertiente segoviana trabajan ahora sobre el terreno unos 150 efectivos.

El viceconsejero de Fomento, José Luis Sanz Merino, destacó los esfuerzos que se están realizando para «sujetar» el incendio del lado derecho de la montaña y evitar que se propaguen las llamas hacia los montes de Valsaín y, aunque matizó que «no es fácil el trabajo porque el calor dificulta mucho», destacó la existencia de profusión de medios con los que se cuenta en la zona y mostró su esperanza en «hacernos con ello», es decir, controlar el fuego «porque la extinción tardará aún».

De hecho, el incendio se mantiene en el Nivel 2 “y así seguirá hasta que no haya peligro y podamos asegurar que se ha detenido el avance”, según ha declarado el delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, que actúa de director del operativo montado en este incendio, aún por perimetrar, pero que se calcula que se ha llevado por delante más de 300 hectáreas.

Un avión suelta su carga de agua sobre la zona incendiada.

En esta zona de la montaña están trabajando los medios de la Junta de Castilla y León y del Ministerio de Medio Ambiente, además de los bomberos de Segovia junto a varios medios aéreos, incluidos cinco helicópteros de extinción que están trabajando con intensidad para atacar las llamas.

La UME abre paso

A la izquierda de la montaña sigue surgiendo otra alta columna de humo. El fuego se ha metido en una zona de barranco a la que ahora mismo es prácticamente imposible acceder desde tierra, así que son los medios aéreos los que se afanan en tratar de controlar las llamas, mientras que la UME ha logrado hacer llegar allí dos bulldozer, imprescindibles para acotar la zona y tratar de abrir camino al personal de tierra.

Si todo se diera bien y no hubiera cambios de viento severo que pudieran reavivar el incendio, se espera que pueda controlarse y dejar perimetrado en las próximas horas, aunque su extinción total tardaría aún más de una semana, de acuerdo con los expertos.

El incendio, anoche, desde el Pontón Alto.

Investigación en marcha

Oficialmente, nadie llega a afirmar tajantemente que los incendios a ambas laderas de la sierra de Guadarrama hayan sido provocados remitiendo a la investigación que se produzca en las próximas jornadas para aclarar eses extremo. Parece claro que existe una intervención humana pero se deja abierto el espacio a la negligencia, más allá de la intencionalidad, como causas probables.

No obstante, la idea de la intervención de uno o varios pirómanos está en la cabeza de los que trabajan en aquellos siniestros, entre los que se destaca que el tiempo que se tarda de recorrer en coche el tramo entre Miraflores (Madrid), donde se inició el primer fuego, y la zona cercana a la urbanización Urgel, en el Real Sitio (Segovia) coincide con el tiempo en el que se desataron los distintos focos.

En las redes sociales circula un mensaje haciendo un llamamiento a “un ciclista” que podría haber sido presenciado como alguien, desde un vehículo se habrían arrojado objetos con fuego desde ambas ventanillas, aunque la existencia de ese testigo no ha sido confirmada por fuentes oficiales.

Tampoco han sido confirmados los múltiples mensajes, también en redes sociales, que apuntan a la detención de dos personas vinculadas a estos hechos.

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

4 Comments

  1. El problema que tenemos actualmente es el mal uso que algunos hacen de las redes sociales. En vez de utilizarlas para bien, y basándose en el anonimato se utilizan para lanzar supuestas noticias que le tratan dar verosimilitud, cuando lo que hacen es todo lo contrario. Dejemos actuar al cuerpo judicial de la Guardia Civil que hará su trabajo y que pronto se dará con l@s presunt@s autores de este atentado contra el medio ambiente. La imagen que habéis puesto del monte calcinado con el avión al fondo, es lo que desgraciadamente va a quedar como legado para las futuras generaciones. Espero y deseo que este incendio haya servido de lección para que de una vez por todas las Administraciones Públicas tomen cartas en el asunto y se den cuenta que la prevención de los incendios no es sólo en el verano sino a lo largo de todo el año. El patrimonio ambiental que tenemos en el Parque del Guadarrama, desgraciadamnente ha quedado sesgado en una parte y eso, es tristemente lo que cuenta.

    Post a Reply
    • El consejero de fomento y medio ambiente lleva los últimos años corriendo detrás de los incendios,.recuerdo el de León, los de Zamora, Ávila etc. Realmente se aprende algo de cada siniestro?

      Con mal pie y mal fario ha empezado Sanz merino, lo dejo ahí por elcabreo y desolación que tengo.

      Mi reconocimiento a los trabajadores que están intentando apagar el incendio y solidaridad con los granjeños, lo tienen que estar pasándolo muy mal.

      Post a Reply
      • Si a quien tienes que ver es a la ministra(o ex) de medio ambiente. No tires la pelota a otro tejado rufián que sigues sin evolucionar. Y sobretodo no intentes engañar. Se te ve muy dolorido si…. Pero con la vida en general

        Post a Reply
  2. No quiero creer que exista un anormal capaz de lanzar nada contra nada susceptible de quemarse, cuanto menos un parque natural. No quiero creerlo y si existe es un terrorista. Poner en riesgo no ya una joya nacional si no la vida de un montón de héroes que están allí luchando contra el fuego y poniendo su vida en juego. Espero que nadie haya tenido que ver en el asunto porque si no quiere decir que tenemos locos asesinos sueltos

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *