free web stats

Tierra de Pinares: 100 lagunas y 127 fuentes, la mitad secas

Realizar un inventario de las fuentes naturales más representativas del territorio para clasificarlas según su calidad; llevar a cabo un estudio hidrológico de las tres cuencas de la zona (Cega, Pirón y Duratón) para determinar sus periodos de sequía y sus avenidas; referenciar las lagunas existentes y realizar un análisis físico-químico de las Lagunas de Cantalejo, son algunos de los objetivos que persigue la segunda publicación sobre las fuentes de la provincia que ha editado el Laboratorio de Prodestur, el organismo dependiente de la Diputación, y que en esta ocasión se centra en la comarca de Tierra de Pinares, que abarca 49 municipios y 72 núcleos de población.

El trabajo se ha desarrollado buscando y documentando las fuentes, manantiales o pilones que existen en toda la zona de estudio, localizando su situación y analizando la calidad del agua en las que se podían recoger muestras, siendo un total de 127 fuentes las reseñadas.Del total de las  fuentes documentadas en este trabajo, se ha recogido agua del 57% del total. El 43% restante pertenece a fuentes secas o con un caudal de agua insuficiente para la recogida de una muestra con las condiciones adecuadas para su análisis.

Lagunas

El trabajo también analiza las épocas de año más húmedas y más secas para hacer un balance hidrológico anual de los tres cauces referenciados y evalúa el estado de conservación de entornos naturales como el espacio natural Lagunas de Cantalejo.  En total se han catalogado, además, ciento once lagunas en la comarca y se ha realizado un censo general de las especies de flora y fauna más representativas en estos humedales. Del total de lagunas recogidas, veinticuatro (21%) están incluidas en el catálogo de humedales de Castilla y León quedando al amparo del convenio RAMSAR.

El proyecto se ha llevado adelante gracias a una subvención de la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León, que permitió la contratación durante seis meses de cuatro personas (Tania de la Fuente de Andrés, Erik Rodríguez García, Silvia Gómez Fernanz y Javier Gómez Escobar), que son las que han acometido el trabajo.

Con esta publicación se trata de poner en conocimiento de la población y localidades interesadas un estudio sobre la calidad del agua de las fuentes más representativas de la zona de Tierra de Pinares y las más conocidas turísticamente. También pretende dar a conocer fuentes naturales abandonadas o desconocidas por la población por encontrarse en zonas poco transitadas y que también tienen un alto valor paisajístico, histórico y turístico.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Es tremendo lo que el estudio nos arroja, sin que aparentemente nos cause sensación alguna, más allá de un frío dato. De las 137 fuentes, manantiales existentes, que hayamos perdido más del 40% en las últimas décadas , es un evidencia reveladora de que no estamos haciendo bien las coas en materia de agua. No podemos escusarnos en el Cambio Climático, fenómeno que tod@s afectamos;pero que no es más que otra consecuencia de nuestro mal comportamiento hacia la Naturaleza.
    Con el agua hemos pasado el umbral entre el uso y el abuso, y por ello esta situación de alerta, cuando no quiebra a la que nos enfrentamos.Necesitamos una sociedad distinta, que recupere el vinculo afectivo y cultural con el agua, que lo gestione con esmero y no lo contamine, porque la factura de este quebranto la estamos empezando a pagar, o pagarán nuestr@s hij@s. Mientras tanto nuestras administraciones ( CHD y Junta) a lo suyo a impulsar las actividades que nos han llevado a esta situación, porque todo vale por el mal entendido crecimiento económico.

    Post a Reply
    • El estudio si no me equivoco se hizo el año pasado, año de excepcional sequía por lo que los datos hay que interpretarlos con precaución.

      Para sacar conclusiones más adecuadas habría que hacer un seguimiento de caudales durante varios años.

      En otro orden de cosas: las palabras tod@s, nuestr@s, hij@s, NO EXISTEN.

      Un saludo.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *