free web stats

The Factory compra el palacio de la Floresta para alojamiento estudiantil

Alojamientos Internacionales, empresa propietaria de la residencia The Factory Hall (en San Lorenzo) ha adquirido el palacio de la Floresta, en la calle San Agustín de Segovia, para su conversión en alojamientos estudiantiles. Según explican fuentes de la empresa, la operación está condicionada a que desde Urbanismo de Segovia se dé el visto bueno a la operación. “La impresión es positiva, las primeras consultas han sido afirmativas y creemos que no habrá problemas”, señalan.

El edificio está catalogado para uso hostelero, de forma que urbanísticamente no hay pegas para su “reapertura” como hotel-residencia. Sin embargo la nueva propiedad debe acometer obras de accesibilidad y extinción de incendios, además de habilitar una veintena de habitaciones en lo que fueran los comedores del antiguo restaurante de la familia Duque. “El edificio está en muy buen estado. La idea es ponernos rápidamente manos a la obra en tanto nos aprueben en anteproyecto, con el objetivo de poder abrirlo al inicio del próximo curso, en septiembre”, informan en The Factory.

Con un patio porticado del siglo XVII y artesonados de madera de valor artístico, el palacio fue adquirido en 1969 por la familia Duque, que lo convirtió en restaurante especializado en eventos hasta que cerró sus puertas en 2013. La Diputación de Segovia quiso comprarlo por 2.4 M€ en 2016, pero la operación se frustró. No sería hasta 2017 que una empresa de inversión vinculada a la familia Fuentetaja lo adquiriría, para venderlo en 2018 a Alojamientos Internacionales.

Por su parte, The Factory abrió como residencia-hotel estudiantil en 2013, rehabilitando una amplia nave del antiguo complejo fabril de los Vargas, en San Lorenzo. La iniciativa estaba estrechamente vinculada con IE University, pues la gran mayoría de las 120 habitaciones del complejo están ocupadas por alumnos del campus internacional. Desde la universidad siempre se ha señalado como una de las carencias para la expansión del campus la falta de alojamiento específico para estudiantes. La Floresta pretende ser un paso más en la dotación de esta infraestructura.

Debe pasar por Patrimonio

Desde el consistorio segoviano se valora positivamente el proyecto, en la medida que permite dar uso a un edificio patrimonial que se reconoce “de difícil rentabilización” y coinciden en que las expectativas son positivas, si bien advierten que, al tratarse de un edificio histórico, el proyecto deberá pasar por la comisión de Patrimonio (entre otras). Todo pinta bien pero ya se sabe que en el centro histórico nada puede darse por seguro. De ahí la muletilla de “condicionada a la posibilidad del proyecto” con que la Alojamientos Internacionales ha comprado la Floresta.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Pues van a tener techos altitos o van a desmostar las tripas de un edificio histórico, bien desmontado. Para viviendas familiares, quizá, la cosa sería distinta. ¡Ay! Patrimonio adonde estás.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *