web analytics

Terminan las obras de mantenimiento de la muralla en la zona del obispado

Gradualmente la muralla va recuperando su lugar como el tercer gran atractivo de la vieja Segovia. Las últimas obras de mantenimiento se han ejecutado en la torre 19 y el lienzo 19-20, situado en el paño sureste, zona colindante con la huerta del Seminario y próxima al teatro Cervantes. El presupuesto ha ascendido a 59.245 euros.

El principal desterioro observado, en esta zona, era la erosión del mortero de las juntas, que estaba disgregado, lo que provocaba el deprendimiento de ladrillos y bloques al perder su apoyo. Además el material de coronación de las almenas estaba desprendido y no existían piezas de remate. Todo ello provocaba que el agua de lluvia se filtrara al núcleo de la muralla, debilitando los morteros.

Esta situación se veía agravada, en algunos puntos, por la acción de las palomas, que horadaban la muralla generando excrementos que consumían la piedra caliza, provocando desprendimientos. Ante este cuadro se decidió picar de forma manual los revestimientos en mal estado de las distintas capas, para después reparar esas zonas inyectando lechada de mortero de cal, colmatando las oquedades y espacio vacíos del interior del lienzo, así como reparar las almenas. En el adarve se ha regularizado el soporte dando las pendientes necesarias y colocando un pavimento con piedra de musgo, con lo que se
pretenden evitar las filtraciones de agua que ocasionan los desprendimientos.

Como en anteriores intervenciones, y con la colaboración de  SEO/Birdlife, se han dejado oquedades en el lienzo para la ubicación de nidos para diferentes especies de aves.

Nota de prensa del Ayuntamiento de Segovia

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

1 Comentario

  1. A ver cuando podemos leer que ha terminado el traqueteo de Padre Claret y el bache de San Juan-San Agustín (calles, claro), aunque nos den nota de prensa de puesta de adoquín a adoquín, para salir cada hora en las noticias. Claro que entiendo las notas de prensa, pagamos a mayores una especie de ‘liberado’, aunque existan funcionarios de sobra.
    Felices Fiestas al Acueducto2 y todos los lectores.

    Editar respuesta

comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.