free web stats

Telefónica instala en Segovia la primera antena de telefonía 5G de España

Repetidor 5G, en la central de la antena.

La ciudad de Segovia es desde este 16 de noviembre la primera de España en contar con un repetidor 5G. El nodo radio está instalado en la antena ubicada en el tejado de la central de telefónica de Caño Grande y será utilizado, junto a un núcleo de red completo para la realización de pruebas tecnológicas y experiencias de uso durante las próximas semanas mientras que se prevé que en marzo se incorpore a la red de forma permanente a partir de marzo próximo. El paso supone abrir definitivamente la posibilidad de experimentación “real” de la tecnología 5G ya que las pruebas que se han realizado hasta ahora como fruto del convenio de “ciudades tecnológicas”, entre ellas una de conducción asistida, se han realizado exprimiendo al máximo la tecnología 4G, según las explicaciones ofrecidas por la gerente de innovación de Telefónica, Mercedes Fernández.y el director de la cuenta Telefónica España de Nokia, Álvaro Sánchez.

Un momento de la presentación de la experiencia de trabajo monitorizado con tecnología 5G.

Utilizando ese nuevo repetidor, Telefónica y su socio tecnológico, Nokia, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad de Valladolid han presentado un nuevo caso práctico de las utilidades de la tecnología 5G relacionado con la industria 4.0. Se trata de la monitorización en remoto del trabajo de montaje de un operario en una industria mediante una aplicación de realidad aumentada sobre una Tablet. Básicamente, el sistema permite recoger en imágenes el trabajo de montaje y enviarlo a un servidor (MEC) que analiza el vídeo comparándolo con el modelo de montaje esperado devolviendo indicaciones al trabajador sobre una app de realidad aumentada en la tablet, garantizando que el trabajo se realice correctamente.

La principal ventaja del sistema 5G para esta aplicación práctica es que reduce enormemente el tiempo en el que se produce el intercambio de datos y permite hacer la monitorización en tiempo real ya que esa latencia (el tiempo que tarda en producirse la transmisión de los datos) se reduce a mínimos de entre uno y cinco milisegundos.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, asistió junto a los representantes de las empresas y el vicerrector de la UVa, Agustín García Matilla, a la demostración práctica del uso del sistema en el mismo edificio del Campus María Zambrano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *