free web stats

Taitantos Titirimundis, ¡Porque lo valemos!

Como dice su presentación: “Más de treinta años lleva Titirimundi asomándose cada primavera a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los Teatros de Marionetas, un teatro milenario que resurge investido de las infinitas formas que hoy definen las artes de la Marioneta”.

Al cumplirse 31 años desde que Titirimundi vino a esta ciudad milenaria a recordarnos que vivir es mas que la prisa, la obligación y el deber, el gran teatro de títeres, que es el mundo, nos recuerda que la fantasía, de nuevo, ha tomado el mando y, por unos días, Segovia vuelve a convertirse en ese mundo de ilusión y de color con el que despertamos tras el invierno.

Con la presencia de la alcaldesa de Segovia, la subdelegada del Gobierno, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León y, un buen puñado de gentes, algunos muy conocidos, Titirimundi arrancó en esta nueva edición para la que cuenta con mucho arte y fantasía para todas las edades, con un espectáculo que como dijo su director, Julio Michel, era “un espectáculo singular y, el de este año también lo será porque , sobre todo en un Festival de teatro de títeres, no es de títeres, sino de actores”.

Así fue, un espectáculo basado en un cuento tradicional, en uno de esos espectáculos a los que hay que respetar por el enorme valor que tienen, la búsqueda de un romance entre las mujeres mas ancianas de la Castilla con frontera en Galicia, que con sus manos y su ingenio saltan fronteras físicas y de las otras, para colocar nuestro “yo”, más etéreo, sobre un escenario.

El encargado de realizar tan especial transporte fue Luis Gutiérrez “Guti”, un joven que “no llega a los 40 años y es uno de los narradores orales más jóvenes, con una experiencia que se remonta a su adolescencia, cuando a los trece años le impactó un disco de temas folclóricos cantados por gente mayor que había llegado a sus manos, lo que le llevó a pasar sus fines de semana en las aldeas de Aliste, Sanabria…, grabadora en mano, recogiendo las voces de las personas mayores que conocían los cánticos y danzas populares de la zona”, ¡todo un tesoro!.

Tras la emoción de quien busca su origen, la nueva edición de Titirimundi quedó inaugurada con una versión de “Pulgarcito” de Perrault, por la compañía Teatro Paraíso, Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2012.

Esta nueva edición contará, desde el principio al fin, con una energía, como cada año renovada y, con una pérdida, difícil de gestionar, la de Rod Burnett, que después de toda un vida junto a Titirimundi, falleció el día 1 de mayo, poco antes de su llegada a la cita de este año.

Titirimundi recordará su trabajo a través de la proyección íntegra de su espectáculo el jueves, sábado y domingo a las 18:45h (el fin de semana también a las 12:30h) en el salón de actos del Torreón de Lozoya y, existe una publicación conmemorativa  en la web del Festival sobre su persona y su obra en la que se pueden compartir fotografías y comentarios para mantener vivo su recuerdo.

Hasta el 15 de mayo Segovia se transforma y se une a un mundo de ilusión en el que no es necesario ser más guapo y más fuerte, basta con ser más humano. ¡Disfruten!

 

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *