free web stats

Tabasco celebra el 500 aniversario de la llegada a sus costas del cuellarano Grijalva

Curioso.  “El año 1518 significó el punto de partida de un largo proceso durante el cual se fusionaron dos razas para crear mestizaje, sin el cual sería impensable la existencia del pueblo mexicano como hoy lo concebimos, en términos de lengua, religión y cosmovisión”. Así conmemoraba la llegada del cuellarano Juan de Grijalva a las costas tabasqueñas, hace 500 años, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco. El estado mexicano celebra con diversos actos y a lo largo de 2018 la efeméride con el propósito de educar a los niños y jóvenes en la historia y difundir la figura del Capitán Juan de Grijalva.

Juan de Grijalva (Cuéllar 1490 – Olancho, Honduras, 1527) fue un descubridor y conquistador español que participó en la exploración y conquista de Cuba con su paisano el adelantado Diego Velázquez de Cuéllar (1511), de quien fue capitán. También participó en la exploración a las costas mexicanas, destacando la exploración de Yucatán y de Tabasco (1518); en la exploración de Francisco de Garay de las costas y territorios del Norte en el actual Estado de Veracruz y golfo de México (1522-1523) y finalmente en la conquista de Honduras con otro segoviano, Pedrarias Dávila (1527), en la que pereció.

Una conmemoración a la que pretende sumarse el ayuntamiento de la ciudad natal del conquistador, auspiciando algún conjunto entre los dos continentes así como para recopilar toda la información posible de este ilustre cuellarano.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On
468 ad

2 Comments

  1. Como tenga calle en Barcelona, se va a enterar 😉

    Post a Reply
    • Y como se enteren los podemitas y new-podemitas que celebráis esas cosas de exploradores y conquistadores, vais a saber lo que vale un peine.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *