free web stats

Suárez-Quiñones anuncia la exposición pública ‘en breve’ del PRUG del Guadarrama

Declarado Parque Nacional en 2013, el Guadarrama, sin embargo, carece cuatro años después del preceptivo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), un documento básico tanto para generar estructuras de optimización turística del paraje natural más visitado de la península (tres millones de visitantes el pasado año), ya para ver qué actividades económicas son compatibles y cómo quedan las que ahí están, o para regular convenientemente la conservación del entorno salvaguardándolo de la masificación turística. Durante estos cuatro años se han realizado todo tipo de reuniones, paneles de expertos, charlas y conferencias. Con alcaldes de los municipios implicados, entre universitarios, con excursionistas y con empresarios. Pero, en realidad, todavía nadie ha visto el borrador.

“Vale más hacerlo bien que de prisa”, explicaba el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, señalando que el documento está listo y preparado para su pase, “en breve”, a exposición pública, en lo que sería un largo proceso de tramitación administrativa.

El consejero participó el 28 de octubre en la clausura en La Granja de las jornadas que ha celebrado la Asociación de Municipios con Territorio en Parques Nacionales (Amapurna), y en las que han participado un centenar de representantes municipales.

Premio para las Alpujarras

Poco antes del acto oficial se ha entregado el Premio Amuparna 2017 al municipio de Pórtugos del Parque Nacional de Sierra Nevada. Este pueblo alpujarreño ha obtenido el reconocimiento por su “Fiesta de la Parva” que celebra desde hace unos años en los meses de verano al objeto de mantener viva la tradición de la trilla a la antigua usanza. También ha habido un momento emotivo en esta clausura con el homenaje al ya exalcalde del Municipio de Nevada, Manuel Escobosa, que ha dejado recientemente su cargo. Los socios de Amuparna han querido reconocer su labor y compromiso con los objetivos de la asociación de la que ha sido secretario y representante del Parque de Sierra Nevada en la Junta Ejecutiva de 2011 a 2015.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A ver si ya… que lo de empezar la casa por el tejado es muy nuestro. En un Parque Nacional o en aprobar Leyes, como por ejemplo la de Promoción de Autonomía Personal, sin mas la Dependencia.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *