free web stats

Solo Garcillán corre el riesgo de cerrar el colegio este curso

Viejo colegio de Valverde.

La dirección provincial de Educación prepara el curso 2017/2018 y uno de los temas candentes, resultado directo de la despoblación, es el cierre de escuelas rurales, o en la terminología administrativa, aulas, que es como técnicamente se denominan las pequeñas unidades escolares dependientes de un CRA (Centro Rural Agrupado). A primeros de septiembre se cerrará definitivamente el mapa de aulas en Segovia y hasta el momento se confía en mantener el medio centenar de aulas del pasado curso, salvo en un pueblo: Garcillán.

De momento solo hay tres alumnos inscritos en Garcillán, en tanto la normativa de la Junta exige un mínimo de cuatro para asignar equipo docente al aula, si no llegan a cuatro inscritos los chavales deberán pasar a la escuela de cabecera, el CRA Los Llanos de Valverde del Majano, con transporte y comedor escolar incluido. En el municipio, sin embargo, no se resignan a perder una de sus señas de identidad y buscan desesperadamente convencer a algunos padres de la zona para que inscriban a sus hijos en el aula del pueblo.

Y es que el  caso de Garcillán es atípico en el sentido de que no hablamos del diminuto pueblo sin apenas juventud. Sin tampoco tirar cohetes, la localidad se acerca a los 500 habitantes. Constan más de tres chavales en edad de primaria en el pueblo. El problema es que algunos padres consideran más funcional para la educación de sus vástagos llevarlos a Valverde (a siete kilómetros) o escuelas capitalinas (a 16), donde pueden recibir una educación estándar, frente a la realidad del aula, donde tienen menos contacto con otros alumnos y chicos de diferente edad deben compartir un profesor. Además, la mejora del CRA Los Llanos, con nuevo colegio previsto para el curso 2018/19, no ayuda precisamente al optimismo.

 

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *