free web stats

Solo 13 segovianos se acogen a las medidas contra los falsos autónomos

Rosa Eva Martínez.

Los falsos autónomos son una distorsión del sistema laboral español. Empresas que para minimizar costes laborales convierten puestos de trabajo en contratos de autónomos. Se ahorran las vacaciones, las pagas extras y una gran parte, sino la totalidad, de las cotizaciones a la Seguridad Social. La sanidad, el transporte, los medios de comunicación y la educación son los sectores donde predomina más esta estafa. “Se han dado casos de empresas que de un día para otro han despedido a todos sus trabajadores por cuenta ajena y al día siguiente les daban de alta como autónomos”, explica Rosa Eva Martínez, delegada de Tradecyl, asociación de CCOO para la promoción de la figura del “autónomo dependiente”

Para contrarrestar la realidad de los falsos autónomos, en 2007 el Gobierno impulsó la figura del trabajador autónomo dependiente (Trade). Es un autónomo que cotiza como tal pero que firma un contrato de trabajo con una empresa que supone al menos el 75% del giro. Los trabajadores dependientes deben cumplir una serie de requisitos, básicamente,  que la relación tenga una forma de contrato dado de alta en un registro ad-hoc, y a cambio tiene algunas prerrogativas como un periodo vacacional de 18 días y la posibilidad de recurrir al juzgado de lo laboral en caso de incumplimiento.

Lo cierto es que esta figura ha fracasado vilmente. Según explicaba CCOO, en Segovia apenas hay 13 Trades, no llegan a 424 en toda Castilla y León. Para impulsar esta forma de contratación y luchar contra los falsos autónomos, el sindicato impulsa Tradecyl, una asociación que informa, asesora y gestiona aspectos relacionados con el autónomo dependiente. “La ventaja para el trabajador es que le da más garantías, para la empresa le permite cumplir con la ley”, explica Martínez.

En el trasfondo, el miedo a perder el empleo, el  “lo tomas o lo dejas” y “también el desconocimiento, no se conoce esta modalidad y por eso intentamos difundirla desde nuestra asociación”.

Un 27% de Autónomos son mujeres

La presentación se acompañaba de un estudio sobre los autónomos segovianos. Son casi 15.000 en la provincia, de los que 2.278 están adscritos al sector agrario. Descontando los “autónomos societarios”, administradores de SL, cooperativistas, en Segovia hay 9.613 autónomos que funcionan exclusivamente como personas físicas, de ellos 7.732 no tienen empleados, el 4% son extranjeros, y el 27% (2.591, un par de puntos por debajo de la media regional) son mujeres.

Mujeres que lo tienen especialmente mal. Si la base de cotización media para un autónomo es la mínima (753€) en el 86% de los casos, en lo concerniente a mujeres es de 584€. La discontinuidad de las cotizaciones y la tipología de negocio está detrás de esta discriminación (que se ponía nuevamente de manifiesto el pasado 1º de Mayo).

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *