free web stats

Sintoniza igualdad, si eres hombre

Solo en Segovia capital, aproximadamente cada semana la policía debe desempeñarse para atender al menos un caso de violencia de género. En la provincia, los CEAS de la Diputación han realizado este año 56 intervenciones con víctimas de la violencia machista: 19 en el CEAS de San Ildefonso, 19 en el de Cuéllar, 12 en Cantalejo y 5 en Prádena. Como se ve, la batalla está lejos de concluir.

Implicar a los hombres es el objetivo de la campaña institucional lanzada por la Diputación de Segovia y presentada a bombo y platillo en el Teatro Juan Bravo. Como decía el presidente de la institución, Francisco Vázquez, “no son ellas las que generan el problema, los que tenemos que reaccionar somos los hombres”. Así que no hay ninguna mujer en el bien producido vídeo promocional, en el que se ve a siete segovianos, entre ellos el atleta Javier Guerra, todos ellos en sus lugares reales de trabajo, escuchando una llamada a participar en las movilizaciones que el 25 de noviembre  reclamarán en la calle, un año más, el fin de la violencia machista. Los “actores” recibieron a modo de paga una pequeña radio que respalda el lema de la campaña “Stop Interferencia. Sintoniza Igualdad”. De algún modo es un paso más. Si hasta la fecha las campañas se han centrado en concienciar a las mujeres afectadas sobre la radical importancia de denunciar, el enfoque de Asuntos Sociales y Deportes de la Diputación para este año para por “Considerar que la mayoría de campañas contra la violencia de género están destinadas a mujeres, y no tiene sentido, ya que las principales víctimas son ellas. Queríamos que los protagonistas esta vez fuesen los hombres, que el mensaje fuese para ellos”. Un punto de vista audaz.

Así lo admitía la conductora del acto, la presentador Ángeles Blanco. Tras el reconocimiento a los actores, y también con la presencia de Roberto Arce, periodista de Amores que Duelen, la profesora de publicidad Mari Cruz Alvarado y el profesor de Primaria, Pedro Tejedor, se desarrolló un interesante debate sobre cómo comunicar en la igualdad. El auditorio lleno, fundamentalmente de mujeres de la provincia traídas para la ocasión.

Programa Diputación contra la Violencia de Género

Fue el prólogo de una semana de actos organizados por el área dirigida por Miguel Ángel de Vicente y que tendrá su parte más técnica en las acciones de formación dirigidas a los profesionales de la casa más implicados en la acción contra la desigualdad de género. A lo largo del mes se realizarán además todo un rosario de actividades.

Así, los días 22 y 29 de noviembre se impartirá el taller “Los Micromachismos”, dirigido al grupo de jóvenes del Programa Construyendo Mi Futuro de la localidad de Ayllón. Cine-fórum “La fuente de las mujeres” y técnica World –café, dirigido a mujeres de origen marroquí de las localidades de Boceguillas y Riaza, los días 15 y 22 de noviembre respectivamente. También habrá sesiones de cine-forum en el proyecto Aulas Socialdes del CEAAS de Prádena y en las localidades de Campo de San Pedro (16:00 h, 26 de noviembre), Ayllón (27 de noviembre, 16:00), Valleruela de Pedraza (20 de noviembre, 17:00 horas), Collado Hermoso, (22 de noviembre, a las 17:00 horas); Navares de Enmedio, (28 de noviembre, a las 17:00 horas); y Sepúlveda (30 de noviembre, a las 18:00 horas).

Además, como en otras ocasiones y en fechas cercanas al 25 de Noviembre, lostécnicos de Intervención Comunitaria de los CEAAS, desarrollarán diferentes talleres dirigidos a la Prevención de la Violencia de Género, que serán impartidos a más de doscientas personas procedentes de 30 grupos pertenecientes a distintos colectivos; desde mujeres inmigrantes, a participantes de las Aulas Sociales, pasando por los jóvenes alumnos del programa ‘Construyendo mi Futuro” o grupos de personas mayores.

Los municipios participantes en estos talleres son: del CEAAS de Cantalejo, Aguilafuente, Escarabajosa de Cabezas, Cantimpalos, Aldea Real, Caserío de San José, Fuentidueña, Sacramenia y Torreiglesias; del CEAAS de Cuéllar, Bernardos, Moraleja de Coca, Santovenia, Villagonzalo de Coca, Chatún, Fresneda de Cuéllar, Sanchonuño y Zarzuela del Pinar; del CEAAS de Prádena, Ayllón, Barbolla, Boceguillas, Castillejo de Mesleón, Cerezo de Abajo y Duruelo; y del CEAAS de San Ildefonso, los municipios de Marugán, El Espinar, Valverde del Majano, Villacastín, Zarzuela del Monte, Palazuelos de Eresma, San Ildefonso y San Cristóbal de Segovia.

De arriba a abajo. Spot de la campaña. Francisco Vázquez y los participantes en el spot. La presentadora Ángeles Blanco. Aforo lleno para la presentación de la campaña.

+ Actividades

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

4 Comments

  1. Para sintonizar igualdad podíamos empezar por dar la custodia compartida tras una separación y no convertir como casi siempre al padre en un mero pagador de pensiones.

    Para sintonizar igualdad podíamos dejar de puntuar a las mujeres con más puntos en algunas adjudicaciones por el mero hecho de ser mujeres.

    Para sintonizar igualdad podíamos tratar un mismo delito de la misma forma con independencia del sexo de quién lo cometa.

    Para sintonizar igualdad podíamos revisar la escasísima presencia de hombres en profesiones relacionadas con la educación o con la enfermería (por poner dos ejemplos solamente.)

    Para sintonizar igualdad el mismo gobierno nacional podía echar cuentas de cuántos ministros y cuántas ministras tiene.

    Pero como todo lo mencionado no está de moda nadie dice ni pío.

    Post a Reply
    • De acuerdo con sus tres primeras puntualizaciones Marta.

      Pero, respecto a que tiene que haber igualdad en todas las profesiones, estoy en desacuerdo. Al igual que con el número de ministros o ministras del “circo” que gobierna España en estos momentos.

      Se nos tiene que quitar de la cabeza que tiene que haber paridad en todo, PORQUE ES IMPOSIBLE. ¿Acaso tiene que haber el mismo número de profesores que de profesoras? ¿Y de enfermeros que de enfermeras? ¿Y de políticos y políticas?

      ¿Es que no puede cada un@, elegir líbremente a qué dedicarse? ¿O según vayan naciendo los niñ@s, ya les ponemos vamos poniendo un cartelito con la designación que tiene que tener cuando sea adulto?

      Igualdad, no significa lo que usted espone Marta, lo que usted expone, es una imposición de puestos de trabajo, a tantas mujeres, tantos hombres y viceversa…

      Post a Reply
      • Aprendiz, estoy de acuerdo con lo que dices.
        Lo de la paridad en esas profesiones simplemente lo he señalado porque cuando los números son al revés bien que nos dan la matraca que si hay pocas mujeres que si techo de cristal… Pero cuando hay pocos hombres nadie dice nada.

        Pero lleva usted razón, cada uno que elija la profesión que quiera, sin imposiciones de cuotas.
        Aprendiz, no me había explicado bien en mi anterior comentario o no has apreciado la intención con la que decía está cuestión concreta.

        Repito: lo veo exactamente igual que usted. Olvidemonos de cuotas, que cada persona elija lo que quiera como profesión y si en una profesión hay pocas mujeres no demos la vara porque cuando es al revés nadie dice nada.

        Lo de las cuotas es absurdo, los puesto laborales deben ser ocupados por aquellas personas que tengan vocación y demuestren que valen para ese puesto de trabajo, con independencia de si es hombre o mujer.

        Un saludo.

        Post a Reply
  2. La cantidad de esfuerzo que se pierde en España en estupideces, es inimaginable.
    Aquí, las cosas se “solucionan” con manifestaciones, lacitos y actos pomposos. Y a ese “carro” se apuntan las derechas, las izquierdas, las ultra-izquierdas y sobre todo las chorra-izquierdas.
    Que digan la verdad sobre lo que ahora llaman “violencia de género” (por cierto, solo “de genero” cuando el que la ejerce es hombre, ya que cuando la que la ejerce es mujer, lo llaman simplemente “acto violento”). Antes lo llamaban “crímenes pasionales”.
    Que nos digan de una vez que no tienen “ni puta idea” de como solucionarlo (si es que tiene “solución”, claro), pero que se dejen de “tallercitos” y actos para “quedar bien” de cara a la galería, y que vean que son muy “guays” y que les preocupa muchísimo el tema.
    Hay que exigir mucho más a los que se les paga por pensar como solucionar un grave problema, y no conformarnos con “tallercitos”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *