free web stats

Si te sueltan una charla inesperada lo mejor es un buen carpetazo

Usted dirá lo que quiera pero a mi esto de los calores sofocantes del verano no me convencen. Se me pone encima como una galbana paralizante y claro, no salgo de casa hasta que es bien de noche, cuando los gatos son pardos.

Hombre, tiene sus ventajas. Así me libro de contemplar en directo el discurso de Paula Bonet, la primera mujer que firma un cartel de la Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces) que decidió premiar a los periodistas que estaban por allí con 23 minutos de charla feminista o más bien sobre el tema “como descubrí que soy feminista” (Me pareció entender que es por otro cartel que firmó antes en el que había conejos alusivos a Alicia, la del país de las maravillas, y un titular de prensa, pero no quiero aburrirle con la anécdota, que tardaría 23 minutos en leerla).

Paula Bonet, autora del cartel de Muces 2018.

La artista encontró respaldo, claro, en la compañía de la alcaldesa, Clara Luquero, y la concejala Marifé Santiago, encantadas con el discurso mientras los informadores —y las informadoras— se revolvían nerviosos por el sorpresivo giro de la presentación en la que se dedicó al cartel unos tres minutitos rápidos. Serán los tiempos.

A Santiago le dio tiempo a estar en esa conferencia de prensa pero luego prefirió “mandar” a su compañera, Claudia de Santos, a un acto estrictamente cultural y con subvención municipal que se celebraba después como era la presentación del Festival Folclórico Internacional, La Esteva para poder acudir a la toma de posesión de María Teresa Fernández de la Vega —seguro que se acuerda, fue diputada por Segovia hasta que alcanzó la vicepresidencia del Gobierno— como presidenta del Consejo de Estado del que salió el titular general referido a “la primera mujer que preside…” Están ocurrentes los periodistas.

Presentación del Festival La Esteva.

Lirio Martín junto a Virginia Barcones.

Espere, espere. No se apresure a tacharme de yoquéséqué por mis comentarios que las mujeres han sido protagonistas esta semana y se lo voy a seguir contando. Por ejemplo, Lirio Martín, una mujer que sucede a una mujer, Pilar Sanz, al frente de la subdelegación del Gobierno. En la toma de posesión no hubo representación de cargos públicos del PP (qué feo), aunque sí una nutrida presencia de socialistas. Pues nada, suerte en la nueva andadura.

Elecciones en el PP.

Hombre, a los del PP quizá les tenía ocupados su proceso de elección de presidente nacional. Mire que me parecía enrevesado los de las asambleas, los votos por correo y los vericuetos de Podemos pero chico, lo de los populares tampoco ha sido muy fácil de comprender, que se lo trataba de explicar Luis Besa. Y total, para que en Segovia ganara Soraya —¿Alguien esperaba otra cosa?— y la lista de los compromisarios elegidos para la ronda definitiva, el congreso de dentro de un par de semanas, fuera más previsible que la eliminación de España en el Mundial. ¿Cómo era eso de las alforjas y el viaje? Pues eso.

Otra segoviana, de Olombrada concretamente y Guardia Civil de profesión, Gloria Moreno, es noticia por haber encontrado el apoyo de decenas de miles de firmas en su comprometida situación —está expedientada por sus jefes— por su trabajo al frente del Seprona en Lanzarote. Permanezca atento a su pantalla que esto va a traer cola y ya es polémica nacional.

La sargento, Gloria Moreno en el momento de recibir una distinción concedida en febrero.

Les toca a los hombres y claro, hay menos brillo. Está Fernando Alonso, el piloto, participante en una campaña de promoción turística de Segovia en un vídeo que ha hecho con una foto detrás, sin siquiera pisar el Azoguejo. Le ha caído la del pulpo por no pasarse por aquí al menos a comerse un cochinillo y posar “de verdad” ante el Acueducto.

También está Alfonso Reguera, el concejal dimisionario por amenazón, del que ya sabemos que la denuncia del policía por sus ofertas de reparto de hostias está en manos del juzgado número 4 de la capital. Ya veremos hasta donde llega este asunto en los juzgados, que en el Ayuntamiento llegó hasta la puerta de la calle.

Por cierto, que anda la oposición crecida en la crítica a los gobernantes locales ante la pérdida de efectivos de Clara Luquero, que ahora dice que si la atacan o la cuestionan políticamente va a hacer como el que oye las gotas de lluvia: ni caso, ni respuesta de ningún tipo. Pues hombre, eso lo he visto muy parecido en un documental de avestruces de La2. (Si, soy yo el que sale en las audiencias de la cadena ¿Qué pasa?). Dice la alcaldesa que lo suyo es trabajar y trabajar. Lo deja claro la foto que manda su gabinete recordando que se ha restaurado un cubo de la muralla medieval en la que sale ella misma con la concejala del ramo… y el cubo restaurado… se intuye.

Imagen oficial de la presentación de un cubo restaurado de la muralla de Segovia.

Venga, voy acabando sin dejar que se me olvide que el Supremo ha puesto punto y final definitivo a la vía penal para el caso del Torreón de Lozoya, una situación que además de liberar definitivamente de la pesada losa del dedo acusador a los tres políticos en activo que aparecían en el caso supondrá un severo varapalo económico para los impulsores de los recursos, IU, que tendrán que pagar las nada baratas costas del proceso. Pues están buenas las arcas de la coalición para que les pasen estas cosas.

Tampoco quiero dejar pasar que los conductores segovianos celebraron la festividad de San Cristobal y a que no sabe qué reivindicaron: combustible barato, una variante convertida en circunvalación y accesos directos desde esta a los polígonos… Mire la hemeroteca sobre el día en los últimos lustros y comprenderá mi desgana sobre este titular.

Y pensaba yo estos días que si a algún iluminado se le ocurre reconstruir el arco de San Juan, ahora que se han encontrado sus restos, y cerrar definitivamente el casco antiguo al tráfico… Ahí lo dejo.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

2 Comments

  1. ….hombre, que que hablas de charlas inesperadas y dar un carpetazo, es más o menos lo que hago con el primer párrafo de esta semanal “admonición” que no puedo nunca terminar porque me aburre …..

    Post a Reply
    • El único fallo, señor Rufián, de esta ‘semana’ que muchos esperamos con fruición y acabamos con ganas de más sana reconvención, es decir que son ‘charlas inesperadas’. De algunos duetos o tríos municipes, sólo se puede esperar peroratas levitadoras e intentos de convencer sobre lo imposible de nefastas gestiones de gobernanza que, esta sí, ya aburre.

      Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *