web analytics

Si quieres votar a Ángel Galindo vota a “IZ” (o a IU)

Los votantes que el próximo 26 de mayo acudan a los colegios electorales con la intención de votar a la lista de Izquierda Unida que encabeza el actual concejal, Ángel Galindo, se encontrarán con la sorpresa de estar votando a una formación llamada “IZ”, eso si, las siglas aparecen junto al logo de la formación de izquierdas y bajo el nombre completo: Izquierda Unida. No se ha equivocado, la papeleta es válida.

La inusual situación se deriva de un error a la hora de confeccionar las papeletas electorales validadas por la Junta Electoral de Zona que en una sorprendente decisión ha optado por mantener la tirada de imprenta en lugar de rehacer de nuevo las papeletas de esta candidatura para corregir el fallo, pese a las peticiones cursadas por la formación de izquierdas para que se hiciera la rectificación ante posibles perjuicios económicos y electorales.

La papeleta validada.

A cambio, lo que ha hecho el organismo encargado de vigilar la transparencia del proceso electoral ha sido convalidar las papeletas con las siglas «IZ» mediante un certificado emitido el 3 de mayo. En el documento, al que ha tenido acceso acueducto2.com se reconoce que en las siglas de la papeleta de la candidatura de Izquierda Unida en el municipio de Segovia se ha detectado el error de que «en las siglas del partido, bajo Izquierda Unida, entre paréntesis, figura (IZ) cuando debe figurar (IU)» para añadir que «se acuerda rectificar el anterior error antes referido convalidando dicha papeleta».

El certificado se ha comunicado “a los efectos oportunos” al Ayuntamiento capitalino y a la propia formación afectada que confía en que esta eventualidad no reste votos a su propuesta por posibles equivocaciones en las que pudieran incurrir los electores o haga trabajar más de la cuenta a sus interventores y apoderados en los colegios electorales precisamente para aclarar el entuerto a pie de cabina.

Por si acaso, Izquierda Unida de Segovia ha imprimido, por su cuenta y tras lograr el sello de la Junta Electoral que lo autoriza, una serie de 20.000 papeletas “buenas” —con las siglas “IU” en el famoso paréntesis— que distribuirán en los hogares segovianos a través de un mailing de propaganda electoral y que los votantes podrán utilizar también el día de las votaciones cuando, de este modo, habrá dos «modelos» de voto para la misma marca.

Fuentes de la formación han declarado su sorpresa ante esta situación de cambio de siglas y la negativa de la Junta Electoral a imprimir nuevas papeletas pese a sus requerimientos, toda vez que se preguntan si un caso similar habría tenido el mismo tratamiento si el error se hubiera producido con otros partidos como PSOE, PP o cualquier otro.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. Les votaran los familiares?o al menos ellos mismos?

    Post a Reply
  2. Que pena de JE, no son capaces de imprimir nuevas papeletas a falta de semanas para las elecciones. Vergüenza de administración.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *