web analytics

Si paramos, se para el mundo

Todos los días del año escribo y defiendo los derechos de las mujeres, y hoy 8 de marzo de 2019 lo vuelvo hacer. Que nadie se preocupe, estoy de huelga de 24 horas, solo se publica hoy.

Lo primero y lo más reciente: sí, ha sido un tremendo error (que luego dicen que no hablo de estos temas) el cartel de la “vuelta” de Pablo Iglesias. Pero en cierta medida es fruto de la deconstrucción que necesitamos como sociedad para alcanzar la igualdad. Me explico. No creo que sea fruto de un hiperliderazgo autopromovido por Pablo Iglesias, sino más bien de un hiperliderazgo impuesto externamente, donde no importa ya el programa o las ideas, sino los líderes. Y digo impuesto, porque durante muchos días Pablo Iglesias e Irene Montero estuvieron fuera de los focos, ya sabemos por qué, y desde fuera se decidió que Podemos estaba “desmediatizada”, que faltaba liderazgo, porque esas mujeres que defendieron en su ausencia el proyecto bravamente como Ione Belarra, Gloria Elizo o Noelia Vera, no parecían ser suficientes, no daban “carnaza” y hablaban de ideas, de proyecto, de cómo mejorar la vida de la gente. Irene Montero volvió a la escena política, y tampoco ha sido suficiente. Los comentarios sobre como pillaban las elecciones de abril a Podemos, en horas bajas porque su “líder” estaba de baja por paternidad no se hicieron esperar. Ya puede decir lo que diga Irene Montero, ya puede hacer entrevistas excepcionales, que da igual, la sociedad mediática ha decidido que no es suficiente. Cierto es, que nosotros, deconstruyéndonos día a día frente al patriarcado,  no teníamos que haber caído en esa trampa, en la trampa de la corriente mediática, pero también desde el otro lado, habría que hacer una reflexión, de la desigualdad de trato que hacemos en algunas ocasiones, tendiendo al liderazgo unipersonal y no colectivo.

Este ejemplo, uno más por cierto, muestra la imperiosa necesidad de reflexión, de pensamiento ,de revisar nuestros comportamientos, de pensar. Sabemos que la sociedad nos ha impregnado de la cultura patriarcal, normalizando comportamientos que no lo son, y por eso hoy más que nunca se hace necesario actuar habiendo tomado al menos un segundo de respiro, porque eso es también el feminismo.

La pedagogía necesaria de transformación social feminista, necesita este tiempo, porque ya pueden existir miles de leyes que garanticen o preserven la igualdad de las mujeres, que sin esta pedagogía no habrá cambio posible. De hecho estas leyes, por supuesto muy orgullosa de ellas porque suponen la victoria de muchas predecesoras, no han garantizado una igualdad real. Y uno de los ejemplos más claros, lo vemos en la política, donde existe una ley que dice que las listas electorales no pueden superar la cuota de 60/40, y  aún así seguimos siendo menos, y se cree que ese 40% corresponde a las mujeres.

Las leyes sobre igualdad, muy importantes por supuesto, fueron peleadas por muchas compañeras, pero ahora nos toca luchar más allá. Se han visto insuficientes para afrontar las más de mil mujeres muertas desde 2003, la brecha salarial, el riesgo de exclusión social en el que se encuentran las familias monomarentales, el techo de cristal, la trata, la violencia económica hacia las mujeres, el mercantilismo con sus cuerpos, y un largo etcétera de cuestiones, que se han visto desbordadas desde el ámbito legislativo.

Y que nadie malinterprete, las leyes son necesarias, de hecho se necesitarían muchas más, y tampoco implica que las reivindicaciones tengan que ser violentas, ni muchos menos, además si algo caracteriza el movimiento feminista es la sororidad. Esto significa, que estas leyes tienen que ser transversales, que tienen que tener en cuenta la perspectiva feminista, que tienen que tener en cuenta la problemática real social de discriminación, y que por lo tanto no se pueden quedar ahí, sino que tienen que ir acompañadas de una concienciación social.

Por eso este 8 de marzo volvemos a parar 24 horas, por mucho que incomode a las élites, a los que quieren perpetuar el status quo (de clase, de género, de raza) y que no tienen pudor en intentar romper los pocos consensos sociales existente en materia de igualdad. Paramos para decir que aquí estamos, que no tenemos miedo. Paramos para decir que nos faltan miles de mujeres asesinadas por las violencias machistas, paramos porque queremos otra sociedad para nuestros hijos e hijas, paramos por nuestras antecesoras que nos han permitido llegar hasta aquí, y paramos porque no estamos dispuesta a dar #NiUnPasoAtrás. Hoy 8 de marzo paramos para cambiarlo todo, porque juntas somos más fuertes, y porque si paramos se para el mundo.

 

Author: Natalia Del Barrio

Natalia del Barrio. Licenciada en Ciencias de la Información. Procuradora de Podemos por Segovia en las Cortes de Castilla y León.

Share This Post On

17 Comments

  1. Hasta los mismos de escuchar y leer lo de la brecha salarial, una mentira que quieren hacer verdad a base de repetirla, la reto a que me diga una sola empresa, UNA, que no pague lo mismo a un hombre o una mujer en el MISMO PUESTO Y MISMO TRABAJO, díganos solo una, pero dígamelo mañana, que hoy esta de huelga.

    Post a Reply
  2. Aunque no se lo crea MISCO, aún quedan empresas donde la mujer no puede “progresar” en su carrera igual que lo hace un hombre. Son pocas, pero aún quedan.

    Los argumentos, en algunos casos son: “Es que como tienes hijos”, “has decidido tener familia, en vez de carrera profesional”, “como tienes jornada reducida, no puedes ascender a X puesto” y alguna otra perla similar…

    Bien es cierto, que cada vez son menos los casos, por suerte. Pero todavía quedan un par de “empujoncitos” para lograr esa total igualdad por la que TODOS luchamos, hombre y mujeres.

    Tampoco se entiende ese empeño que tienen algunas personas de seguir separando esta lucha por sexos, cuando es una lucha de PERSONAS. TODOS JUNTOS Y A UNA.

    Post a Reply
    • Entonces no es brecha salarial, sera otra cosa y tendra otro nombre, quizas el nombre podria ser “En mi empresa, promociono al que me da mas beneficios” si un empresario a igual trabajo y puesto paga lo mismo a un hombre que a una mujer nadie puede decirle a quien o quienes debe promocionar a otros puestos.

      Que todas las feministas se pongan a crear empresas (con su propio dinero , claro) y que luego contraten y promocionen a quien les de la gana.

      Cuando un empresario arriesga su dinero y crea empleo, le tendriamos que dar un premio en vez de decirle como tiene que llevar su empresa.

      Post a Reply
      • Parece que usted o no lo quiere entender, o no lo quiere ver… Le digo que en mi empresa sin ir más lejos (pero hay más, no es la única, se lo aseguro), a las mujeres, las sueltan esas “perlas” que le he comentado.

        Si a usted le parece normal que a una persona le digan eso (independientemente de que sean hombres o mujeres), es que quizá no entiende muy bien el problema que hay.

        Por supuesto que un empresario, siempre busca beneficios arriesgando su dinero y es quien debe decidir quien cobra más o quien menos, en funcion a las funciones que desempeña la persona. Pero que dos personas, desempeñen la misma función, reporten el mismo beneficio y que sus nóminas sean diferentes, no es muy ético. ¿No cree?

        Post a Reply
        • Vamos a ver si te explicas bien.
          ¿En tu empresa no pagan lo mismo a un hombre que a una mujer por realizar el mismo tabajo? Si es asi vete a denunciarlo y deja de escribir por aqui.
          ¿Que en tu empresa el jefe, que es quien pone la pasta promociona a quien le sale de los mismisimos?
          !!Claro!! por que puede ,por que no es ilegal, por que es su pasta la que arriesga, por que son sus beneficios.
          O acaso quieres que un grupo de presion, ya sean feminazis , sindicatos u otro tipo de gente le diga que tiene que hacer con su empresa.
          No hombre no, lo entiendo de sobra, en las empresas privadas por lo general promocionan los que trabajan y valen, lo contrario que en la empresa publica, partidos politicos y sindicatos

          Post a Reply
  3. Si paramos todos los trabajadores, sí.

    Post a Reply
    • Desde luego Juan, Natalia se ha sobrado un poco con “porque juntas somos más fuertes, y porque si paramos se para el mundo”.

      Seguimos con un problema, que viene de la educación, muy grande. Seguimos intentando separar por género, en vez de unir… SOMOS PERSONAS

      Post a Reply
  4. Pues la verdad es que estoy tomando un cafetito en un bar, llevo toda la mañana haciendo gestiones en organismos oficiales y empresas privadas y no he notado nada parado. Igual es que el mundo no se ha parado, nadie en este mundo es imprescindible señorita Natalia, aunque no lo crea. Igual si la huelga la hiciésemos los hombres se notaba más sobretodo en albañileria, minería, fontanería, fábricas….

    Post a Reply
  5. Un bote ! Dos botes! Machista el que no bote!!…¿No tenéis hijas? No tenéis hermanas? No queréis un mundo mejor para ellas?? No queréis un mundo mejor para todos?

    Post a Reply
    • Lo que queremos es un mundo mejor para nosotros y para ellas. Si se dedicasen a unir en vez de a separar nos iría mejor a tod@s

      Post a Reply
    • Cuando tú tengas un hijo o o un hermano al que dejen en la calle, sin sus hijos y frito a pensiones tras una separación habla feminazi. Y si tu hijo o hermano superado por las circunstancias acaba por suicidarse me cuentas a ver qué te parece.

      Y sí, queremos un mundo mejor para todos. No sólo para quien diga el lobby feminista.

      Post a Reply
      • Mi comentario anterior iba dirigido a Josemarto, evidentemente.

        Post a Reply
  6. Natalia del Barrio diga públicamente el nombre de una sola empresa o administración que pague menos a una mujer que a un hombre en el mismo puesto de trabajo y con la misma antigüedad.

    Esperando quedo.

    Post a Reply
      • Josemarto no has leído bien mi comentario.
        He dicho que se cite el nombre de una empresa que pague menos a una mujer que a un hombre EN EL MISMO PUESTO DE TRABAJO Y CON LA MISMA ANTIGÜEDAD.

        Ese enlace que pones no da repuesta a lo que yo planteo.
        Sigo a la espera pues.

        Post a Reply
    • Pues a la espera seguirás amiga Rosa. No ha contestado ni va a contestar. Ya tiene su paguita o psgaza mejor dicho y ahora a soltar 3-4 perlas de vez en cuando en un periódico, dos mítines y una entrevista.y a vivir la colega que son dos días. Eso sí a la huelga pero sin perder un euro, que eso sí mola

      Post a Reply
  7. Ja, ja, ja,…. vaya, vaya,….. ¿Qué no le gusta a Usted el cartelito del “retonnno” del Marqués?,… ja, ja, ja…… me parto.
    Ja, ja, ja,…. que “No creo que sea fruto de un hiperliderazgo autopromovido por Pablo Iglesias”,… ja, ja, ja….. no se las de Usted de “inocente”, Doña.
    No creo necesario recordarle, como se las gasta el Marqués, y como se chuleaba hace no mucho tiempo de “hacer política masculina,…. con cojones”,…. ¿o se le ha olvidado?
    Que descojono de cartelito el del “macho-alfa”, y su fantasmada de que “folla mejor por ser feminista”,….. ja, ja, ja…… ¿pero alguien en sus cabales puede dar credibilidad y votar a semejante “jumento”?….. ¿pero alguien puede pensar que España (esa palabra que ni siquiera puede decir), puede progresar lo más mínimo con semejantes jetas?
    Ja, ja, ja,…. O sea, que con los asesores de Chavez y Maduro en el poder, España se va a parecer más a Suecia que a Venezuela. Ja, ja, ja…..
    Un porcentaje muy alto de Españoles ha perdido el juicio y el “filtro”.
    Más educación y menos manifestaciones, Doña Natalia. En España, hombre y mujeres son iguales. Está escrito en la Constitución, y cualquier desigualdad que exista es necesario denunciarla.
    Concretamente Usted, Doña Natalia, ¿en que está discriminada por ser mujer?….. cosas concretas, por favor. ¿Cobra Usted menos que los Procuradores “machistas”?….. ¿O es que ha querido usted ser la jefa podemita de Castilla y León, y el príncipe de Bequeler le ha dicho que nones por ser tia?….. ¿Y qué es eso del “techo de cristal”?….. ¿lo que tienen los coches “guays” para que te de el sol en la jeta?
    Intuyo por sus palabras, que para Usted la “igualdad” es que haya en absolutamente todo las famosas cuotas 50/50. Ja, ja, ja,… que “simplismo” mas tonto, Dios mío.
    ¿Y como se hace eso en la educación y sanidad, por ejemplo?,… ¿qué hacemos?….. ¿el 40% de más de doctoras y enfermeras respecto de doctores y enfermeros, les mandamos al andamio donde casi el 100% son hombres?… ¿Cómo funciona “su” igualdad en este caso?
    También hay una cuestión que me gustaría conocer, y que a lo mejor Usted, con su altísima sabiduría feministoide nos puede aclarar.
    ¿Por qué ahora?,….. ¿Por qué no, hace 40 años, ó 30 ó 20 años?…… ¿está la mujer hoy día más “discriminada” que hace 40, 30 ó 20 años?…… ¿por que todos esos años que ha “gobernado” el Psoe (supuestos “paladines” de los derechos femeninos), no se ha producido el actual movimiento feministoide?….. ¿no se ha preguntado Usted lo mismo?……. ¿Cuándo Usted estaba en la “uni” hace unos añitos, no se sentía igual de “discriminada” que ayer?…… ¿tendrá todo esto algo que ver con el “chorreo” de millones a organizaciones y lobbis feministoides de izquierda y extrema-izquierda podemita?
    Y ya, lo “bordaría” Usted, Doña Natalia, si nos dice de algún caso concreto de discriminación salarial o “brecha”.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *