free web stats

Si es por elegir, mejor besos que cuchillos

Seguro que le ha pasado alguna vez eso de encontrarse con un familiar lejano y no saber si darle un abrazo, un beso o una palmada en la espalda… Le pasó al presidente, Juan Vicente Herrera, durante su visita a la planta de Bezoya donde apareció el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez. Empezaron dándose un apretón a cuatro manos, después el abrazo torpe, de ese que no sabes a qué lado poner la cabeza y al final, claro, entre tanta carantoña, beso en el carrillo de esos de “por hacer algo”. Luego dirán que las relaciones entre partidos son frías.

No seré yo el que se escandalice ante semejantes demostraciones de afecto, que las prefiero al enfado del concejal de la capital, José Bayón, que en la verbena de ruedas de prensa y presentaciones que se montan cada jueves en ese ayuntamiento —una hora y media la última vez con profesores universitarios, artesanos, empresarios, representantes de fundaciones y hasta el alcalde en funciones— no dudó en “regañar” en la misma sala a los asesores de prensa porque le tocaba esperar turno mientras otros hablaban más tiempo del programado. Bueno, al menos no son solo los periodistas los que resoplan ante el carrusel publicitario de cada semana.

José Bayón, en primer término, durante la presentación de la lanzadera de empleo.

Hombre, líos de organización los hay en todas partes que al día siguiente los periodistas estaban citados en la sede del PSOE para escuchar al secretario provincial, José Luis Aceves pero se encontraron con la puerta cerrada, el secretario, algo tarde y sin llaves a mano y cuando por fin entraron todos, el equipo de sonido sin sonido, que el titular del negociado estaba de baja y eso de tocar los aparatos de otro sin conocerlos… Bueno, cosas que pasan.

A la actualidad, que en esas comparecencias municipales que le decía antes contaron que una encuesta cuenta que el turismo va como un tiro en Segovia —no quiero quitar méritos a nadie pero no conozco un destino turístico “clásico” que no haya disparado sus cifras en los dos últimos años— y que seis de cada diez turistas duermen aquí al menos una noche que, oiga, parece una cifra muy elevada… También quedó clara la tirria que los responsables municipales le tienen al emergente sector de los apartamentos turísticos —que usa uno de cada diez de esos que pernocta aquí— que si uno escucha a los concejales Reguera y De Santos resulta que son poco menos que los culpables absolutos de la desertización del casco antiguo. Mejor que la culpa sea de otro.

Turistas en el mirador de la muralla sobre la plaza Oriental.

En la actualidad municipal manda el Cat y la comisión investigadora que ha solicitado el PP para gran enfado de la alcaldesa que dice que en ese asunto no hay nada que investigar y de fondo, el complicado charco en el que han metido Ciudadanos, que si no apoya la iniciativa entrará en contradicción con su propio discurso crítico de los últimos años y si dice que sí, discutirá con sus “socios” socialistas… ¡Venga! El euro de la semana me lo juego a que el voto será a favor, que dicen los mentideros que ya lo han discutido (la palabra está escogida) Bayón y García… Veremos.

La alcaldesa besa a un agente en una fiesta patronal.

Para conflicto en ciernes, el que comienza a liarse con la Policía Local por la reclamación de los agentes de atención del Ayuntamiento en sueldo, medios y trato. Los agentes explotaron por culpa de una moción de Ciudadanos —la portavoz, García no debe buscarlas, pero las encuentra todas fácilmente— pidiendo mejor salario para policías nacionales y guardias civiles mientras rechazaba discutir sobre el sueldo de los municipales. Los polis están calientes y dicen que van a cumplir estrictamente sus obligaciones sin hacer más “favores” al Ayuntamiento y eso puede complicar actividades populosas como la Semana Santa o la Media Maratón… Hay pulso.

En la Diputación los que discuten son el vicepresidente, Miguel Ángel de Vicente y el portavoz del PSOE, Alberto Serna, que se han regalado bonitos calificativos a cuenta de las trabajadoras de la empresa adjudicataria del servicio de ayuda a domicilio y de limpieza de las dependencias de la administración provincial donde, qué raro, no ha variado nada después de la tormenta. Dicen que ambos quieren presidir la provincia en 2019 pero supongo que no tendrá que ver en esta discusión política de altos vuelos ¿No?

Hombre, ya que ando por la provincia me paro en Cuéllar donde el Ayuntamiento pasará a ser presidido por un jubilado cuando acabe este mes que Jesús Pastor entrará entonces en esa situación por edad y dejará de cobrar el sueldo de 27.000 euros anuales que tiene fijado desde hace dos años para pasar a percibir una pensión cuya cuantía no ha trascendido aunque no se le ha visto en las manifestaciones de pensionistas de los últimos días…

Pues nada, que la nueva fase sea exitosa, que es lo mismo que cabe desear a los encierros de la Villa que ya son de Interés Turismo Internacional. ¿Se ha fijado en que en los últimos años todas las actividades de interés turístico de nuestra provincia han subido un escalón? Yo si y no sé por qué me acuerdo de cuando las estrellas Michelín eran una rareza exclusiva y ahora hay muchos que la tienen y quien acumula tres, cuatro o cinco. Mi mente y sus extrañas asociaciones.

Otro pueblo, que tengo yo ganas de juntarme con los amigos y a golpe de seis doble y esgrimiendo un puñado de billetes poder decir eso de “me compro Arevalillo de Cega” y a la siguiente vuelta y tras cobrar por pasar por la casilla de salida llenarlo de casas y hoteles. De momento sólo se puede hacer en el nuevo Monopoly español donde aparece el pueblo segoviano que lo de hacer crecer nuestros pueblos en el mundo real sigue sin tener muy buena pinta.

Capítulo de hechos deleznables en el que me entra el apuñalamiento de un joven colombiano en plena plaza de la Tierra. Curiosamente hay bares en la zona a los que dicen que la policía acude un día si y otro también aunque siguen abiertos cada noche. Pues vale.

Presentación de la maqueta tipológica, en diciembre pasado.

Menos sangriento pero si sangrante es el gamberrismo sobre la maqueta tiflológica con la que Turismo quería permitir a los invidentes ver la ciudad con las manos aunque, a la vista de todos, alguien ha roto sus principales monumentos tras solo unas semanas de exposición.

Se me ocurren algunos usos para elementos de la representación a escala de la ciudad como la torre de la catedral pero estamos en horario infantil. Échele imaginación, hombre.

Author: Justo Verdugo

Justo Verdugo, segoviano de cierta edad es un observador de su entorno y un ávido consumidor de las noticias que se publican en cualquier soporte y lugar. Con periodicidad semanal, el autor resume sus conclusiones en esta sección, en la que todos los ciudadanos están invitados a opinar a través de sus comentarios.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *