free web stats

Sentencia firme: equiparar a un torero con un asesino es delito

Ya es firme. Equiparar públicamente a un torero con un “asesino” es delito, en concreto, se considera una falta al honor. La Audiencia Provincial de Segovia ha desestimado la apelación de la activista por los derechos animales, Datxu Peris, ratificando la condena de 7.000€ de multa que le fue impuesta el pasado noviembre en primera instancia en el juzgado de Sepúlveda por alegrarse de la muerte de Víctor Barrio, en tanto que “asesino”. Los tres magistrados de la audiencia ratifican la sentencia, condenan en costas a la concejala de Catarroja (Valencia) y rechazan la posibilidad de apelación. Caso cerrado. Víctor Barrio 1 – Animalistas 0.

Esta es la primera sentencia firme después de que en julio de 2016 la muerte en la arena del joven torero sepulvedano suscitara, junto con miles de muestras de dolor, también comentarios jocosos, insultantes o difamatorios por parte de animalistas y anti-taurinos. Entre ellos los de Peris, que lejos de ponderarlos o retirarlos los mantuvo posteriormente en los medios como una cuestión de defensa a la “libertad de expresión”. Esta notoriedad pública llevó a la familia del torero y a la Fundación Toro de Lidia a interponer una serie de demandas judiciales.

Tanto en Sepúlveda como en Segovia los jueces centran el caso en “en determinar si el mensaje publicado en dicha red social, calificando al fallecido como asesino, supone o no un ataque al derecho al honor de D. Víctor Barrio y, en su caso, si estaría amparado por el derecho a la libertad de expresión de la Sra. Peris”. En un tema controvertido, pues como admite la sentencia, la jurisprudencia considera que no existe una casuística apriorística y hay que analizar cada caso. En el que nos ocupa, se da la razón al juez de Sepúlveda al considerar “vejatoria” la expresión de “asesino” aplicada a Barrio, con el agravante de notoriedad pública, y considerando que las declaraciones se vertieron, inmediatamente tras la muerte del torero, con intencionalidad de menosprecio. Un término totalmente superfluo para la sala de cara a sostener las posiciones ideológicas de Peris.

La indemnización, 7.0000€, se considera por la sala “ponderada” a la repercusión y difusión de los comentarios de Peris.

Arriba, entrada de Peris en los juzgados de Sepúlveda. Sobre estas líneas, Barrio en la feria de San Juan de 2015, Segovia, en una de sus más triunfales tardes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *