web analytics

segoviaFoto retira una exposición del Quintanar al censurarse dos desnudos

La exposición “Metus Causa”, del fotógrafo Ricardo Moreno, debía haberse inaugurado en el contexto de la muestra segoviaFoto el pasado 28 de abril en el Palacio Quintanar de Segovia, centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura, de la Consejería de Cultura y Turismo. La muestra no llegó a inaugurarse. A última hora, desde el Quintanar informaban que “por motivos ajenos al Palacio Quintanar, la muestra ha sido cancelada”.

Sin embargo, la Asociación Fotográfica de Segovia, que comisaria segoviaFoto, denuncia que las verdaderas razones de la cancelación son la censura de dos de las siete imágenes de la muestra, que exhibían genitales. “A esta hora debería estar inaugurándose la exposición del fotógrafo Ricardo Moreno titulada “Metus Causa” y perteneciente a la programación de segoviaFoto. La dirección de Palacio Quintanar decidió en el último momento censurar dos de las fotografías pertenecientes a dicha serie. El autor (Premio nuevos talentos de los VIII Encuentros Fotográficos Gijón) y la Asociación Fotográfica Segoviana han decidido cancelar la exposición si parte de la misma era censurada. Lamentamos las molestias que haya podido ocasionar”.

En un comunicado la asociación explica que el pasado jueves 26 de abril, un día antes del montaje de la exposición, la Dirección de Palacio Quintanar comunicó a la AFS que dos de las fotos no podrían exponerse de ninguna manera por mostrar los genitales de las personas retratadas. Ante esta situación la AFS se puso en contacto con el autor, que decidió cancelar la exposición si no se le garantizaba libertad para exponer la totalidad de la muestra. La AFS apoya la posición del autor y considera intolerable e injustificada la censura de su obra. Las fotografías rechazadas por Palacio Quintanar son de una calidad artística indudable. Han sido expuestas como parte de la colección “Huellas de un amor infiel”, comisariada por Jesús Micó en el Museo Barjola de Gijón; proyectadas en el V Festival de Fotografía de Vilagarcía de Arousa en 2012; y formaron parte de la exposición “Cristales Rotos”, comisariada por Pablo Juliá en la Real Sociedad Fotográfica, Madrid, en el año 2017.

Ricardo Moreno

Meteus Causa presente siete imágenes de “bajos fondos” y de “mala vida”. “Todas ellas destacan, a primera vista, por el uso del blanco y negro, que las dota de un aire dramático acentuado por la elección de planos directos y frontales que sirven de hilo conductor técnico al conjunto de fotografías. Detrás de estas instantáneas, se encuentra el miedo como causa primera; un miedo que el autor sublima a través de su cámara y que cuenta, más allá de los márgenes, la ansiedad que se desenvuelve tras el devenir vital”, explicaba la dirección del Quintanar en el comunicado previo a la cancelación.

Escolares a diario, la versión de Ferraro

“Ricardo Moreno es un fotógrafo fantástico y le invitaremos a organizar una exposición”, explica el director del centro, Gianni Ferraro, que reconoce que hubo descoordinación en la organización del montaje. “La muestra de Moreno salió en sustitución de otra que se cayó a última hora. A mi me mostraron un porfolio, pero no sabían qué fotos exactas se exhibirían. Se lo pedí repetidas veces y solo el jueves pude verlas”, explica.

Ferraro decidió entonces pedir al autor la retirada de las dos imágenes controvertidas: un plano medio de unos genitales masculinos y una composición en la que una mujer abierta de piernas muestra su vagina. “Cada día pasan por el centro una media de dos grupos de escolares de Primaria y Secundario. Entiendo que exponerles a esas imágenes es violentarles y tenemos que velar por eso. La filosofía de nuestro espacio es para un público variado, que incluye escolares. No lo consideré apropiado. Hablé con el autor, que dijo estar de acuerdo con el cambio, pero finalmente segoviaFoto, con la que venimos colaborando desde hace siete años, retiró la exposición”

Autor: Cultura

Compartir en

13 Comentarios

  1. Algo huele mal ahí, Que timoratos. Si en Arco retiraron unos retratos .. pues aquí siguiendo la ola de censura o de autocensusra que nos invade pues hacemos lo mismo. ¿pero es que a estás alturas nos tienen que decir lo que se puede ver y lo que no?. Cuanto funcionario chupatintas existe como gestor cultural. Y la disculpa de los escolares es muy “sexuda”, no hay por donde cogerla. Con la Diputación, ese organismo anacrónico y caciquil hemos topado

    Editar respuesta
  2. Explícitas, son explícitas las imágenes. Yo creo que hubiera bastado con poner dos rombos (estoy un tanto anticuado, ya lo sé), o alguna ‘X’, en la sala y punto… pelota. Sr. Rufián, me temo que la Diputa no tiene nada que ver.

    Editar respuesta
  3. Viendo las explicaciones del propio autor en su página de Facebook, Ferraro se queda totalmente fuera de juego.

    Ricardo Moreno dice: “La explicación que se me da desde el Palacio de Quintanar es que acude mucho público infantil y estas dos fotos parecen inadecuadas. Bueno, yo lo acepto, no quiero entrar en una discusión moral con nadie, pero o van todas o no va ninguna, eso también lo tengo claro”

    Editar respuesta
  4. Esto asunto es un ‘NO HAY NOTICIA’ ….que alguien, o algunos, quieren convertir en un escándalo por motivos políticos y/o promoción del nombre del artista. Muy bien orquestada, sí señor artista, al decir todo o nada. Me temo que es una estrategia vieja de promoción-protesta-escandalo-venta. Yo ni sabía quien era y ahora he visto decenas de sus obras. Lo que no se puede hacer es poner en duda el criterio de una sala sobre dos fotos tan explicitas de un pene y un clítoris en una sala donde acudan menores de edad. Me parece espantoso que un periódico hasta publique esta ‘protesta premeditada publicitaria’ del artista.

    Editar respuesta
  5. Ja, ja, ja. Me parto de la risa.
    Menudo “artista” el Ricardito, ja, ja, ja.
    Presenta siete fotos, y de las siete, una es de un “ciruelo” y otra de una “almejilla”. Ja, ja, ja. ¿Y las otras cinco de que eran?, ¿de bodegones?, ¿de paisajes?, ¿barquitos?, ¿de skylines?, ¿algún culete?
    Ja, ja, ja. ¿Son las únicas siete fotos que ha hecho?
    Y además, soberbia. Si quitan el “ciruelo” y la “almejilla”, se quitan todas. Y ahora no respiro, hala. Ja, ja, ja.
    Para la próxima exposición, se dice que son el “ciruelo” del negro del Wasap, y el coño de la Bernarda.

    Editar respuesta
    • Calimocho, ojo a las expresiones soeces. El conjunto de fotos de la muestra está diponible en uno de los enlaces del texto.

      Editar respuesta
      • Pues si.
        Y ojo también a las exposiciones soeces, Ja, ja.

        Editar respuesta
      • ¿Ciruelo y almejilla expresiones soeces? Lo mismo alguno se traumatiza y todo…

        Yo diría que más bien entran en el terreno de lo gastronómico.

        Según el gusto de cada cual o cuala preferirá una cosa u otra en la mesa.

        Editar respuesta
        • Lo del “cuala” por eso de la igualdad, ya se sabe: portavoces y portavozas, miembros y miembras… y demás chorradas lingüísticas tan de moda últimamente.

          Editar respuesta
  6. A estas alturas algunos no pueden mirar estas imágenes porque les revuelven sus prejuicios, sus fobias , lo mismo harán con el cuadro famoso de Coulbert, y se reirán de su ignorancia, como el beodo Mochito,….. por cierto, no dudo que no tendrás ni pajolera idea de quien es este artista. Refrena esa boquiqui, que te van cortar la húmeda..ja, ja

    Editar respuesta
  7. Gianniiiiiiiiiiii, busca Robert Mapplethorpe en google….. Luego presentas tu dimisión si es que te queda algo de dignidad profesional.

    Editar respuesta
  8. A la redacción se le nota la trufa. Qué lástima creía que que eran de los no subvencionados.
    Estoy de acuerdo en que hayan mandado a los toros al fotógrafo de sus dídimos, ha habido sentido común.

    Editar respuesta
  9. Señor Rufian. No existe ningún pintor llamado Coulbert. Seguro que usted se refiere a Courbet y su obra «El origen del mundo»

    Editar respuesta

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *