free web stats

Segovia tiene 66 municipios con menos de 100 vecinos

Perosillo

Acceso a Perosillo.

Suponen casi el 20% de la superficie de la provincia pero la suma de sus habitantes caben holgadamente en Palazuelos de Eresma. Son 66 municipios que a fecha de 1 de enero de 2015 no superaban el centenar de habitantes. De ellos, 27 no llegan a 50. El más pequeño es Perosillo, con 18 vecinos, seguido muy de cerca por Aldealcorvo y Pajarejos, ambos con 20 empadronados. En el otro extremo están Fuentepiñel y Navares de Enmedio, con 99 vecinos.

En un mapa interactivo elaborado por El País se observa como la distribución de estos micromunicipios tiene cuatro epicentros más o menos delimitados. La zona más despoblada es el Nordeste, por Fuentidueña, con 6 municipios que no llegan a 50. En el eje de la N-110, por Brieva, hay otra comarca sensible, Valleruela de Pedraza, Arahuetes… Rodeando Ayllón, encontramos otra bolsa de despoblación (Alconada, Aldealengua). La cuarta está alrededor de Santa María la Real de Nieva, y comprende los municipios no integrados en la gran cabecera comarcal, Domingo García, Melque…

pueblospequeñosBercimuel, camino a la extinción

Sin embargo, tan preocupante o más que el tamaño es la despoblación galopante. Entre 2005 y 2015 Frumales ha perdido un 34% de la población, un 36,5 la Puebla de Pedraza, el 31,6% Cerezo de Arriba, Membibre de la Hoz el 37%. Pero de lejos, es Bercimuel la localidad segoviana que registra un mayor declive. Bercimuel tenía 81 vecinos en 2005, una década después quedan ¡32!, lo que supone una caída demográfica de casi el 60,5%. En Castro de Fuentidueña la caída es también implacable, de 69 vecinos a 32 (casi un 53%). La tercera localidad con más caída es Valtiendas, que de 168 vecinos en 2005 pasó a 91 en 2015.  De seguir este ritmo, será difícil que ninguno de estos pueblos exista dentro de 10 años.

Sin embargo, en estos casos más que la despoblación rural el efecto que explica el declive es la marcha de la inmigración. La crisis del final de la década se cebó en pequeños pueblos que habían registrado un leve resurgimiento en los buenos tiempos. El cierre de naves y empresas se llevó a esta población flotante.

La sostenibilidad administrativa

El gráfico pone sobre el tapete otra problemática, la capacidad de un pequeño municipio que no llega a 50 habitantes de sufragar los gastos de la administración local. Pagar secretarios, normas subsidiarias, pequeños arreglos… Todo indica que tarde o temprano la Junta de Castilla y León (la región más afectada por la despoblación rural) deberá afrontar este problema si no quiere llegarse al extremo del Jaramillo Quemado, Burgos, el municipio más pequeño de España. Cinco habitantes.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

6 Comments

  1. 66 alcaldes y unos cuantos concejales más, esperemos que no cobren todos… al menos como en, por ejemplo Segovia, Cuéllar, Sepúlveda, Riaza, el Real Sitio… digo 😉

    Post a Reply
  2. La sociedad de la inmediatez. No me extraña que al señor ‘Edilo’ se le pasará por alto ese magnífico enlace. Pero así es la vida actual toda noticia pasa a la velocidad de un elemental ‘tuit’. Como los sueldos que se colocan nada más llegar y después un par de ‘tuits’ más y olvidado… hasta las próximas elecciones.

    Post a Reply
  3. Y, en la relación no están incluidos pueblos anexionados o agregados a otros municipios cercanos y mas grandes.Triste panorama poblacional en el medio rural.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *