free web stats

Segovia intenta recuperarse tras más de 350 incidentes por la nevada

Superado el colapso histórico en las autopistas segovianas, la provincia vuelve a la tranquilidad y pasa balance de un fin de semana frenético: más de 350 avisos de incidentes ha gestionado el 112 en Segovia durante el fin de semana, sobre un total de 580, la gran mayoría a cargo de conductores atrapados en sus vehículos. Emergencias habilitó varios albergues para atender a los que no podían continuar ruta, 150 atendidos en el albergue improvisado en el CEIP San Rafael, 125 en Arévalo, 130 en Villacastín… A estos 350 avisos hay que sumar los gestionados por Policía, Guardia Civil, Policía Local de Segovia, Bomberos, Cruz Roja…

Lo más increíble de todo es que no haya habido desgracias personales de consideración. En muchos puntos de la provincia de Segovia la acumulación de nieve arrancó árboles, algunos de los cuales se llevaron por delante el tendido eléctrico. Así pasó en Olombrada, la Estación de El Espinar, por la zona de Ayllón, en Santa María, con problemas de suministro intermitentes… Los bomberos de Segovia no daban abasto recortando ramas. En otras localidades, como en Navas de Oro, el arbolado cayó directamente sobre los turismos, y cuando no el arbolado, una marquesina hundida por el peso de la nieve, como en el Lupa de La Lastrilla.

Es precisamente la acumulación de nieve en los tejados un factor de preocupación. En las localidades más metidas en la sierra, los espesores superan los 50 centímetros. “Hay que tomar precauciones y evitar andar pegado a las paredes”, recordaba el alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez.

Por supuesto, aunque de facto no se suspendieron los servicios, los autobuses funcionaban irregularmente y con muchos problemas, como el que terminó en la cuneta en las cuestas de la carretera de Villacastín, en la línea a Hontoria. Fue precisamente en las cuestas donde más problemas hubo en Segovia ciudad, con coches cruzados a todas horas que pusieron a prueba la solidaridad del vecindario.

Y esto no ha terminado, que viene la helada, y luego la riada, en tanto en la AP-6 y no pocas carreteras sigue el trabajo de retirada de vehículos abandonados en las cunetas. Para facilitar las cosas, la Junta aconseja no llevar el lunes a los chicos al coles. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia no activará la ORA hasta las 16:30 horas.

Consejos de Protección Civil

La Agencia de Protección Civil insiste en evitar conducir por las carreteras de la Comunidad durante las próximas horas salvo que sea estrictamente necesario y mantiene las recomendaciones de consultar tanto la previsión meteorológica como el estado de las carreteras. En el caso de tener que conducir, si se viaja en vehículo propio, es importante hacerlo con el depósito de combustible lleno y llevar algún tipo de cadenas para las ruedas, además de ropa de abrigo, agua, comida y un teléfono móvil con la batería cargada, ante la posibilidad de que el vehículo quede momentáneamente retenido en la nieve.

Si fuese necesario informar sobre una emergencia, es importante especificar con claridad el lugar exacto donde se encuentra la víctima y las características del terreno, las dificultades de acceso que pueda haber, las condiciones meteorológicas en el lugar y el estado del accidentado. Puede encontrar estos y otros consejos, así como las informaciones actualizadas, en la web del 112 Castilla y León , en el perfil de Facebook, ‘Centro de Emergencias Castilla y León 112’ y de Twitter ‘@emecyl112’.

Fotos. Arriba, arboleda caída sobre vehículos en Navas de Oro. Arbol derribado en el jardín Botánico, en Segovia. Autobús tirado en la cuneta. Marquesina del Lupa, en La Lastrilla.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *