free web stats

Segovia es la provincia con menos paro, pero no creó empleo en el 2º semestre

Cifras de la EPA relativas al último trimestre de 2014 que  colocan a Segovia como la provincia española con menos tasa de paro de España, juntamente con Guipuzkoa. La provincia vasca registró una tasa de paro del 14,05% en tanto Segovia cerró 2014 con un 14,33%, siendo también la provincia de la región con menos paro (la media de Castilla y León se situó en el 20,28%). En el total nacional, España ha reducido más de 2 puntos el paro respecto a 2013, con una tasa  del 23,7.

Es un consuelo. Porque en Segovia la EPA consigna la friolera de 11,1000 desempleados y hay un dato para la alarma: en tanto en España se produjo un crecimiento del empleo en el segundo semestre, en la provincia el segundo semestre ha sido pésimo, con un incremento neto de 500 desempleados más respecto a julio. En marzo de 2014 se registraron 12.600 parados en Segovia, en julio se había conseguido rebajar la cifra hasta 10.600, pero a partir de ahí la creación de empleo se invierte en la provincia hasta alcanzar los citados 11.100.

Datos pues “agridulces” para cerrar 2014.

Por lo que respecta a la tasa de actividad, esta se sitúa en Segovia en el 58,73%, la segunda más alta de la región tras Burgos (59,24%), siendo la más baja León (51,06%) y la media española establecida en el 59%.

En definitiva, Segovia está algo mejor que el resto de las provincias españolas pero manifiesta un preocupante freno en los aires de recuperación, especialmente desde el otoño de 2014 (algo que refrendan igualmente los datos de empleo del INEM). Algunas explicaciones pueden buscarse en el sector agrario, donde la crisis de las hortalizas y patatas está haciendo mucho daño, al tiempo que el porcino, que mantuvo cifras altas hasta julio, ha entrado en curva descendente. Tampoco el sector turístico da demasiadas alegrías, en las últimas semanas emblemáticos establecimientos del centro de la ciudad de Segovia (Jayma, Di Vino, Casares Plaza Mayor) han cerrado sus puertas. El low-cost en el que ha entrado el consumo -que no se recupera-,el envejecimiento poblacional y la pérdida demográfica por la partida de inmigrantes pueden contribuir a clarificar el cuadro.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. A ver, ya no queda gente para que se vaya al paro, ya están.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *