free web stats

Segovia, en modo fiesta

Pregón a 30 grados en el Acueducto; damas y alcaldesa fundidas entre las medias, la falda, refajo, blusa, chal; Bustamante, a pesar de aparentar que venía de trasegar dos cochinillos con patatas y mahonesa, energético, saltando valamor por aquí valamor por allá, con sus incondicionales jaleando en las primeras filas (para gustos...) Segovia en modo fiesta con un calor del demonio.

Y sobre todo, gente. Muchísima. Se diría que el año  que más, con la multitud llenando la subida de Padre Claret y San Juan, y las calles de acceso al Azoguejo convertidas en un río de familias, y sobre todo, jóvenes, con sus bolsas de bebida a cuestas. Tanta gente que, aunque los había, los pañuelos anti agresiones machistas, no dejaban de ser gotas en un mar de despañolados. Habrá que esperar que con los años se extienda la costumbre y se pamplonicen las ferias. Y por favor, la gente que lo lleva atado a la muñeca, que se lo haga mirar.

El itinerario de las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro 2017 empezó en el nuevo recinto ferial, a las 22 horas. Rapidito que no estaba la cosa para farolillos. Mera puesta en marcha testimonial tras el fiasco de la víspera, en que la falta de papeles -según unos-, la lentitud burocrática en sacar los pliegos -según otros- motivó la cancelación de la liturgia. Entre el apremio de tiempo y el mal rollo, no hubo este año foto de las damas montadas en el tren de la bruja.

Ya en el escenario de la plaza Oriental, más grande este año, cambio de monteras entre la alcaldesa saliente, Ángela, y la entrante, Julia,  y desfile de las damas acompañadas de sus padrinos, a destacar la de Zamarramala, Marina Torquemada, acompañada de su padre, no en vano concejal, Andrés Torquemada. Como conductor del acto, que de este menester no hay quién le jubile, Alfredo Matesanz, que dio paso a una terna de pregoneros de ascenso, la triatleta Helena Herrero, el presidente del Futsal Segovia, Alfredo Fernández, y el más gracioso, el de la gimnástica, Agustín Cuenca, que describió el deporte como actividad en auge, incluso en los próximos días, "con marcha y pedales -dijo-, esperemos que no tengamos que lamentar rings, lesiones ni expulsiones". Esperemos.

Pregón lanzado, alcaldesa y deportistas aproximaron un cigarro a la mecha de un "cuete" -así dijo el maestro Matesanz, en casticísima expresión- y empezaron los fuegos, este año sincronizados con el Hinmo a Segovia, como homenaje al reciente fallecimiento del director Héctor Guerrero, responsable de la primera grabación del "Voces de gesta, la historia canta..."

Fuegos, bueno, normalillos, y tras dos minutos de tregua, el "Busta" en acción, encandilando a Segovia en la primera gran noche de las fiestas. Mañana más. Tobogán en Nueva Segovia, luego toros, concierto y verbena.

 

  • Pregoneros
  • Cambio de montera. Luquero en rosa.
  • A la derecha, Torquemada hija y Torquemada padre
  • Gente
  • Más gente
  • Los fuegos
  • "El Busta"
  • Prendiendo el "cuete"
  • Damas y concejales. Muñoz-Torrero se protege las orejas

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

2 Comments

  1. Señora Luquero: “Cuando dañas el Patrimonio, nos dañas a todos”. La UNESCO insiste en que las vibraciones dañan el Acueducto. Ponemos los conciertos en la Plaza de Toros, el recinto ferial, el Velódromo, o donde sea, PERO NO ARRIMADOS AL ACUEDUCTO.

    Post a Reply
  2. ¡To maravilloso! desde las 8 de la tarde y hasta las 4 de la mañana música a tope por toda la zona alta de la ciudad. A primeras horas de la mañana sanjuanera, más o menos, se retiraban los últimos cogorzas (sí borrachos), del estercolero del paseo del Salón. Y sí, algún vecino incluso ha llamado a la policía, pero poco o nada podían hacer, supongo, ante la masificación del botellón. ¡Viva la fiesta, viva Segovia guerrera y santa! y el pañuelo pamplonés, ¡novedad! de las Ferias y Fiestas de este año. Hoy, mañana… más ¡qué felicidad!

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *