free web stats

Segovia dedica una glorieta al ingeniero y político Melitón Martín

La glorieta situada entre la vía Roma y San Gabriel se llama ya Glorieta Melitón Martín, en recuerdo del ingeniero, intelectual y político segoviano del siglo XIX, gran impulsor del ferrocarril en España y divulgador científico. La selección del emplazamiento viene a cuento por la proximidad de la empresa que ayudó a crear en 1861, la fábrica de loza La Segoviana

Quién era Melitón Martín

Melitón Martín y Arranz nació en Segovia en 1820 y murió en Madrid en 1886. Estudió ingeniería en Londres a donde se trasladó su familia. A su regreso a nuestro país no le convalidaron su titulación extranjera. Su conocimiento de inglés, francés, italiano y alemán le permitirían ocupar un puesto  ministerial durante 5 años.

En 1845 fue contratado para el proyecto de la vía férrea Madrid Irún. Desde ese momento su actividad se multiplicó. Nombrado director de la Fábrica de Alumbrado y Gas de Madrid, empresa que renueva y moderniza cuando estaba a punto de desaparecer. En ese momento publica “Cuatro palabras a los consumidores de gas”, que como explicaba el propio Melitón pretendía “dar una explicación sencilla, clara y exacta del gas, su uso y sus ventajas”, obra con la que se estrenó en su faceta de divulgador.

En 1849 se promulga la ley de Pesas y Medidas lo que le anima a escribir “Nuevo Sistema Legal de Pesas y Medidas al alcance de todos” texto que se publicó tres años más tarde y fue adoptado como manual para el conocimiento de la nueva norma en todas las escuelas del Estado.Es en el año 1856 cuando vuelve a su ciudad natal para proyectar y avalar la vía de ferrocarril por Segovia de la línea norte, en clara pugna con Ávila, que le lleva a publicar estudios en defensa de esta alternativa, estableciendo una colaboración que no cesará hasta 1880.

En el año 1881 es elegido Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En política, representó a Segovia como diputado en Cortes entre 1860 y 1863 (durante el reinado de Isabel II), y en 1872, durante el Sexenio Democrático.

Como escritor, fue autor de obras consideradas de corriente sociopolítica y filosófica con títulos como “La leyenda del trabajo”, “Ponos”, “La hormiga y el Universo” y “La filosofía del sentido común”, entre otros.

Arriba, grabado de Melitón Martín (Wikipedia). Descubrimiento de la placa en la glorieta de Vía Roma.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *