free web stats

Segovia 21 eludirá el concurso de acreedores

La sociedad Segovia 21 no entrará finalmente en concurso de acreedores tras lograr encontrar sus administradores la fórmula para reestructurar la deuda, para lo que contarán con avales de Bankia, por lo que se espera que en los próximos días, la autoridad concursal dé por concluida la situación de preconcurso y devuelva a la “normalidad” la gestión de la sociedad.

Los administradores únicos de Segovia 21, los socios del despacho de abogados Verae, se acogieron en mayo a la posibilidad legal de entrar en preconcurso —en la práctica, una prórroga de un máximo de cuatro meses a la obligación de declarar el concurso de acreedores— para tratar de encontrar una salida a la complicada situación financiera provocada por las deudas acumuladas junto a los impagos de varios deudores.

Los administradores de Segovia 21 durante el anuncio de la entrada de la sociedad en preconcurso.

Los administradores de Segovia 21 durante el anuncio de la entrada de la sociedad en preconcurso.

El principal acreedor de la sociedad es la Agencia Tributaria, a la que se adeudan más de 800.000 euros derivados de una deuda contraída en 2009 por un total de 2,2 millones, de la que no se ha pagado ningún plazo trimestral desde hace casi dos años.

El pago de la deuda, según ha podido saber esta redacción, se refinanciará contando con el aval, únicamente, de Bankia, mientras que se ha descartado que ese papel lo pudieran asumir también alguno de los otros dos socios, la Cámara de Comercio y la Diputación Provincial.

La posibilidad de implicar a la Diputación en un aval sobre la deuda no gustaba ni al Gobierno provincial ni a los socialistas, en la oposición, que de hecho mostraron su oposición frontal a tal posibilidad en mayo, cuando Verae dio cuenta de la entrada en preconcurso ante una comisión en sede provincial.

Se da la circunstancia de que Bankia es también uno de los principales acreedores (unos 17 millones), aunque esa deuda está financiada y sus pagos, al día.

Deudas pendientes.
No obstante, la sociedad deberá aportar también soluciones a sus necesidades de ingresos, con un importante cupo de deudores, entre los que figuran los compradores de 15 viviendas construidas en la finca que tratan ahora de eludir la firma de las escrituras y el pago de los inmuebles y contra los que los representantes de Verae desvelaron en mayo “una macrodemanda” animados por algunas victorias parciales contra los primeros propietarios que acudieron a los juzgados.

El listado de compradores (en secreto con la Ley de Protección de Datos como argumento) afecta a buena parte del consejo y equipo directivo anteriores así como varios de sus familares y destacados miembros de partidos políticos locales.

Más dudoso y también en los tribunales parece el cobro a los promotores del hotel NH cuya construcción quedó interrumpida en la finca de Quitapesares, por 1,1 millones y la empresa que ostentaba el contrato de gestión urbanística y comercial del complejo, Fomento Territorial, que debe 4,7 millones.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

1 Comment

  1. Bueno, pero ¿quién se podía creer que Segovia 21 entraría en concurso?. Recordemos: Segovia 21 es una sociedad que además de las acciones que tiene la diputación, su mayor accionista aportador de capital (la Diputación no ha aportado nunca ni un sólo euro, sino que ha recibido más de 8 millones de euros de esta sociedad) es BANKIA. Y BANKIA, siendo el mayor acreedor, al ser accionista sería el último en cobrar en caso de liquidación de la sociedad e incluso podría tener responsabilidades mercantiles por no haber ayudado a remediar la situación. ¿Cómo va a permitir BANKIA llegar a esto?; y mejor ¿cómo BANKIA, en la sociedad Segovia 21 desde su creación, ha podido consentir llegar a la situación actual? Lamentable.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *