web analytics

¿Se puede cazar en Segovia?

Pues en principio los diarios dicen que no, también PACMA, después de que una sentencia de la sala de lo contencioso les diera la razón en lo tocante a la suspensión cautelar del decreto de caza por carencias en la justificación técnica. Por su parte desde la Junta dicen que se puede cazar y, lo que importa, la Guardia Civil, dice que no tienen noticias al respecto. «No hemos recibido indicaciones específicas en ese sentido», explicaba un teniente. El pasado viernes recalaba en Segovia el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones, que presentaba en La Granja la nueva línea regular de autobús que conecta Segovia con el puerto de Navacerrada,

El consejero elogió el consenso general alcanzado en Castilla y León, y especialmente al PSOE, por haber sabido valorar la situación y acordado en que se pondrá el turbo para retramitar el decreto. ¿Pero se puede cazar? «En principio sí -explicaban desde el staff de la consejería- si acaso la sentencia nos impide dar órdenes de caza», explicaban. Es decir, batidas de jabalíes, permisos especiales para abatir conejos por plaga, monterías de caza mayor, no se pueden autorizar, de momento. Aunque -al parecer- se atisban negros nubarrones en el sector con más autos y cautelares que, a la estela de la sentencia, invaliden en la práctica una actividad que en la región mueve 500M€ y resulta vital para el mantenimiento del ecosistema, evitar la propagación de pandemias entre el ganado, plagas en un año de temperaturas excepcionales en las que la población de roedores se disparará…

Quiñones, en La Grnaja, junto con autoridades locales.

Más allá de la ambigua situación, lo cierto es que el tema de la caza ha entrado de lleno en la agenda electoral. Pesa la experiencia de Andalucía, donde la sensación de que desde el animalismo se está ganando la partida acorralando al sector fue un filón de votos para Vox. De ahí el rápido acuerdo entre PSOE y PP para «blindar» la caza en Castilla y León, tema que ha recibido todos los empujones para una rápida tramitación.

No es el único frente animalista en la ciudad. La presencia de un circo en La Lastrilla ha motivado una enésima campaña contra la exhibición circense de animales salvajes. La preceptiva petición de firmas en change.org ha recabado sobre mil firmas. Ni caza, ni leones.

 

Author: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Share This Post On

22 Comments

  1. Somos muchas personas las que estamos hartas de no poder salir a dar un paseo tranquilos por el campo por miedo a que te metan un tiro.

    Me parece muy bien lo que ha hecho la Justicia en Castilla y León. A ver si dejamos de ver escopetas por el campo de una santa vez.

    El campo NO es de los cazadores, que estamos en el siglo XXI y en Europa occidental, no en África en el medievo.

    Post a Reply
    • Pues claro que si, Martita, maja,……… todos los días «meten tiros» a doscientas o trescientas personas que dan paseos «tranquilos por el campo»,……. esto no puede ser,…… es un desatino.
      Mira a ver, Martita……. que a lo mejor tienes que hacerte una buena depilación láser, para que no te confundan con un jabalí.

      Post a Reply
      • Sobra este comentario. Respeta que otras personas no opinen como tú, mejor nos irá a todos.

        Post a Reply
        • Tienes razón, Jaime, y posiblemente sobre ese comentario. Pero es que estoy más que cansado de tener que ser politicamente correcto con todo tipo de gentuza intransigente.
          Me estoy «echando al monte». Paso de «buenismos» y tonterias.

          Post a Reply
      • Estimado Calimocho: dos muertos en nuestra provincia en unas pocas semanas. Uno en La Atalaya y otro en Cerezo.

        Te parecen pocos?

        De lo de la depilación láser no voy a entrar al trapo majete. Eres un individuo muy graciosete.

        Post a Reply
        • Estimada Marta: Efectivamente, dos muertos. Desgraciados accidentes de caza.
          También atropellan a la gente por la carretera y al cruzar un paso de peatones, y por ello no vamos a prohibir la circulación, para «dar un paseo tranquilos por la calle por miedo a que te atropellen»,…. ¿no te parece?
          Respecto a lo de la depilación láser, tienes toda la razón y te pido disculpas. Se me fue de las manos.

          Post a Reply
  2. Dos muertos, cazadores o acompañantes, formando parte de partida de cazadores.
    Nunca vi en noticias un muerto víctima de la acción de cazar, que fuera paseante,o ciclista o usuario del monte, jamás.
    Dejen ustedes de criticar la caza, es una de las acciones más bonitas que el humano desarrolla, en el campo y, el que lo niegue, es que nunca cazó.
    Los ecologistas de pacotilla venden, los cazadores dejan mucho dinero en el campo, donde los ecologistas no distinguen un café de un carro de basura.

    Post a Reply
  3. Marta, creo que en este caso intentas demostrar que la caza es algo malísimo, porque provoca muertos y es peligroso.

    Te podría poner mil ejemplos de cosas que deberían prohibirse, siguiendo tu criterio: Trabajar, conducir, hasta practicar deporte! ¿Quieres que siga? En todas estas actividades que te indico, hay más muertes anuales, que las que provocan la caza.

    No sé por donde sueles pasear Marta, yo soy «usuario del campo» todos los fines de semana y no he tenido ningún problema nunca, claro, que tampoco me voy metiendo en zonas donde pone «coto de caza»…

    Aquí la cosa es prohibir todo y luego, cuando haya una plaga de animales que se coman las cosechas, o que no permita «pasear» a la gente, nos llevaremos las manos a la cabeza…

    Post a Reply
    • Eso que Ud argumenta es pura demagogia. En todos los casos que comenta la persona que pierde la vida suelen ser los que realizan la actividad.
      En el caso de la caza, y lo que argumenta Marta, es que esta actividad causa muertes de personas ajenas a la misma, por lo tanto es distinto a lo que Ud dice.
      El hombre empezó a cazar en la prehistoria para poder subsistir, para poder aportar proteínas a su alimentación.
      La caza actualmentes no se utiliza para la subsistencia sino que es un deporte ya que las Administraciones Publicas crearon la RFEC (Real Federación Española de Caza) que regula la normativa de esta actividad encuadrándola en el Consejo Superior de Deportes. Por lo tanto, si es un deporte, éste es el único que tiene daños colaterales, es decir la muerte de cualquier persona que se atraviese en la trayectoria de un disparo perdido.
      El problema, y a mi me ha sucedido, es que muchos cazadores no se limitan a disparar dentro del coto de caza, sino que si se tercia la oportunidad, lo hacen incluso en las propias cañadas (y yo lo he visto)
      Por otro lado, las armas y municiones que utilizan dejan poco lugar a la puntería. Manejan escopetas con cartuchos que bien pueden dar a un conejo o a un elefante por lo amplio de su alcance. Utilicen balas en lugar de perdigones, de esta manera controlarán mejor a lo que disparan.
      Por último, la caza no sirve de regulación de nada, únicamente la que se autoriza por las Autoridades en ciertos lugares para el control de ciertas especies cinegéticas que se comprueba tienen superpoblación. Esto también es cuestionable pues si el hombre no se hubiera cargado todos los hábitats de los depredadores naturales de nuestros campos no habría que regular nada, la naturaleza ya es lo suficientemente sabia como para regularse a si misma. El egocentrismo del hombre es el que nos lleva a creernos los dioses con potestad para decidir si una especie u otra está con superpoblación (el hombre está con superpoblación).
      En fin, que muy bien todo. Respeten a los que opinamos que la caza no es un deporte sino una actividad de riesgo y que lo que la practiquen deberían tener más formación y test psicológicos antes de poder empuñar una escopeta.

      Post a Reply
      • Jaime, también puedes ir conduciendo un coche y matar al acompañante o a gente que va en otro coche sin infringir las leyes. Es la misma demagogia que criticas, la que utilizas para afianzar tus conclusiones.

        La caza es un deporte, como otro cualquiera (excepto que matan animales, que después se consumen como alimento,además de otras usos…).

        Que a usted no le gusta, pues bien, pero los cazadores pasan controles (los que manda la ley). Eso no quita que siempre haya descerebrados, que haberlos, hay en todos lados…

        Post a Reply
    • Estimado Aprendiz: lo único que he tratado de demostrar es que en contra de lo que afirma el tal Juanito la caza sí ha ocasionado muertos entre paseantes u otros usuarios del monte ajenos a la caza y sí han salido en las noticias.

      He tratado de demostrarlo y lo he hecho sin dificultades.

      Un saludo.

      Post a Reply
      • No sé si usted ha leido las noticias, pero eran de cazadores fuera de cotos, es decir… de delincuentes, alguno de ellos, sin permiso.

        Confunde usted lo que es La caza, con descerebrados que portan armas

        Post a Reply
        • Al final Ud justifica lo que queremos decir.
          Esos descerebrados con armas, tienen licencia de caza, y son los que causan los accidentes que le han mencionado.
          Controlen a estos descerebrados, hagan más test psicológicos para detectarlos a tiempo y entonces así, quizás, dejen de haber muertos por este «deporte»
          Lo del acompañante del conductor no me vale de analogía, está muy cogida con pinzas. Hablamos de disparar un arma a todo aquello que se mueva, aunque sea su cabeza dando un paseo. Creo que la diferencia salta a la vista.

          Post a Reply
        • Esa afirmación suya Aprendiz de que en los incidentes señalados en los enlaces que he puesto están protagonizados por cazadores fuera de cotos (y por ello delincuentes) sólo se puede aplicar presuntamente a una de las tres noticias de los enlaces.

          Por tanto Aprendiz usted o bien se equivoca o bien miente, igual que el tal Juanito.

          Un saludo.

          Post a Reply
          • Si, lleva razón Marta, eso lo pone en una sola noticia… Las cuales son de 2007, de 2009 y de 2014… si que ha tirado usted de «recuerdos»… Una de las noticias, es un mero titular unicamente.

            Pero que si con eso, a usted le vale para decir que muere mucha gente por la caza, pues muy bien!

            Si le parecen muchas muertes al año por la caza, mejor no piense en la gente que muere por otras causas, no sea que le de a usted un «parraque».

            Por cierto Jaime, es igual de delincuente aquel que caza y comete un delito (por muchos test y pruebas que le hagan), como el que se emborracha en el bar o se droga y luego mata a unos cuantos ciclistas en la carretera. Pero claro, es que los ciclistas, no son «animalitos silvestres».

  4. Ud a lo suyo. Cuando no hay argumentos entonces nos enrocamos en repetir como un loro. Y por favor no mezcle temas que no tienen nada que ver. Hable de la caza que es el objeto de esta noticia.

    Post a Reply
  5. Pues marta lleva V. razon, no había visto estas noticias de accidentes, o negligencias o imprudencias punible.
    La verdad solamente conozco Segovia y su caza, los verdaderos cazadores son bastante prudentes, aunque con los miles de cazadores no se puede filtrar al 100%, por la Junta de cyl. O por la G.C., mientras las leyes no sean un poco más restringidas, en cuanto a psicología del cazador, pero como el legislador, en todo va detrás de la población, pues todo se andará.
    Nada que ver con cerrar la caza, es una aberración.
    Nos invadirian conejos, jabalíes corzos etc.

    Post a Reply
  6. Ah!, Marta me encantó su aclaración y su preocupación por su observancia de la caza, aunque sea en sentido diferente al mío.
    Ojalá se realizará algún foro, presencial, para debatir sobre el tema.

    Post a Reply
  7. Gracias Juanito.

    Nuestros puntos de vista difieren en el tema de la caza.
    Bien está debatirlos de forma tranquila, sin alterarse.

    Y por supuesto no todos los cazadores deben ser incluídos en el mismo saco, de todo hay en los campos del señor.

    Un saludo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *