free web stats

Se busca candidato

Bueno, pues ahí tiene al PP provincial, como los olímpicos: más lejos, más alto y más fuertes. Desembarcan en la sede de María de Molina, en Valladolid, Francisco Vázquez y sus huestes de la mano de Alfonso Fernández Mañueco, en el más claro ejemplo de acción-reacción que se le puede ocurrir a uno después del apoyo explícito de Vázquez al nuevo presidente regional cuando solo era aspirante.

Y el personal como unas castañuelas: el dos, Vázquez —por cierto, ese cargo ya lo ostentó otro segoviano, Jesús Merino— y la tres, Silvia Clemente, en brillante nueva posición para plantear su propio futuro —yo qué sé, una vicepresidencia de la Junta o algo así cabrá entre sus aspiraciones más íntimas ¿no?— y también su batalla particular con De Santiago Juárez, que ya veremos qué capítulos nos ofrece en los próximos meses el triángulo que forman el partido, la Presidencia de las Cortes y el Gobierno de la Junta. Quizá no me arriesgo mucho si lo resumo como los entrantes y los salientes.

Hombre, desde aquellos bancos de Gobierno no han tratado bien a Segovia en los últimos años así que si hay plantón no lo notaremos mucho aquí, que la mitad de cero es cero. Lo cierto es que no es previsible que la Junta se vuelque en inversiones en Segovia, al menos hasta 2019, que una cosa es perder con mejor o peor cara y otra ayudar al contrario y si en la retirada se cae algo de gasolina y se quema todo…

Pero en el nuevo escenario no todo va a ser alegría entre los segovianos, que el resultado del congreso del pasado fin de semana le ha costado la silla en la ejecutiva regional a la alcaldesa de Abades, Magdalena Rodríguez, sustituida por la de Cantimpalos, Inés Escudero, y pone muy en entredicho el mantenimiento de su mentor, el procurador Juan José Sanz Vitorio —recuerde que se posicionó sin ambages del lado de Antonio Silván jugándose la bolsa entera a negro o rojo (y salió rojo)— como portavoz del grupo en las Cortes, que dicen que esta será una ejecución rápida y suena el nombre del procurador por Valladolid, Raúl de la Hoz, como su posible sustituto.

Primera prueba de fuerza: al portavoz del grupo le propone el presidente, pero requiere que su aceptación sea rubricada por todos los procuradores populares… Hombre, mal iría la nueva ejecutiva si este asunto se convirtiera en un problema, más cuando parece claro que a nadie se le ocurre plantearse siquiera tocar ni una sola cosa más de las cosas de Herrera y su Gobierno. Por cierto, si este relevo se consuma, Sanz Vitorio será uno de los más breves portavoces populares de todos los tiempos. Acuérdese que fue nombrado en septiembre por culpa de los movimientos en cascada que provocaron las pulguitas de Rosa Valdeón en aquel bar de carretera sin las que hoy, probablemente, estaríamos hablando de otra cosa.

Habrá que instalar corresponsalía en Valladolid que van a estar interesantes las cosas aunque claro, sin perder de vista a Segovia, a dos meses de su congreso provincial y después de que Vázquez —sería la euforia del nombramiento— soltase que para irse al PP regional dejaría la presidencia provincial, un anuncio un tanto precipitado, que poderse, se pueden acumular ambos cargos.

Pero es sabido que el secretario regional no es amigo de rectificar una decisión pública así qué hay que pensar en serio en el repuesto y en la renovación “natural” que coloca en cabeza a Miguel Ángel de Vicente subiendo el escalón desde el “número dos” provincial que ocupa actualmente. Tenga en cuenta que es la mano derecha de Vázquez desde hace años y sería muy llamativo (y extraño) que no le promocionara para sucederle.
El problema de De Vicente no está en la casa, sino en el juzgado número 5 de Segovia donde se sigue el caso Torreón de Caja Segovia, en el que forma parte de los investigados y que está en ese momento procesal en el que, o se salva, o acaba siendo llamado al banquillo, una losa que puede ser definitiva para esta carrera, incluso si al final del proceso saliera exonerado. Claro, que quizá al partido no le importe asumir el riesgo de momento…

Le he oído decir a Vázquez que no descarta la posibilidad de que se den dos candidatos en esa carrera por la presidencia popular en Segovia. Pues a ver… de los pesos pesados del partido —me refiero a los que tienen cargo y experiencia acumulada— descartando a los diputados, que no pueden serlo por estatutos, entre los senadores destaca el perfil de Paloma Sanz, mujer de partido, con largo historial de cargos públicos en todos los niveles y seguro que dispuesta a asumir el reto, hasta de unas primarias, si hay ocasión para ello. Oiga, que donde he oído machaconamente su nombre para esto es en la zona de influencia de Escultor Marinas.

Ya, ya. Se le ha venido a la mente la imagen de Silvia Clemente presidiendo el PP segoviano pero oiga, ya hemos hablado de que el espacio natural de la segoviana es Valladolid, en cuyo ecosistema se mueve con total soltura y que mire, cuando uno se maneja bien en la capital, bajar al barro de la política de partido en la provincia —donde no dispone de tantos recursos ni apoyos y el trabajo es muy distinto— pues no me parece que sea lo que más desee.

Hombre, la lista de “perfiles que se ajustan” puede ser más nutrida si nos ponemos. Además del senador Juan Ramón Represa, de la Diputación me salen un buen puñado de aspirantes, que ahí hay varios que acumulan buen currículo de cargos desempeñados a lo largo de los años. Mire usted el nutrido historial de José Luis Sanz Merino —tiene el mismo escollo que De Vicente— pero también el de Basilio del Olmo, Sara Dueñas o, en menor medida, Jaime Pérez

Cierro el bloque, que no quiero que esto sea más largo de la cuenta aunque otro que tiene también perfil —otra cosa sería que lograra concitar los apoyos necesarios— es el delegado territorial, Javier López Escobar, por completar un listado como documento de partida en el que voy a evitar, de momento, poner nombres de hombres de los de partido hasta la médula pero sin experiencia política.

Claro, que me dicen que me quede con los dos primeros y no me arme más líos.

Author: Fernando Sanjosé

Segovia (1967). Periodista.

Share This Post On

2 Comments

  1. ¿Algún día, algún partido (de los de ahora gobierno yo y luego tú y viceversa) pensará que la política es algo más que mantener en el candelero, año tras año, los mismos personajes para pillar nómina a fin de mes?

    Post a Reply
  2. ¿Sería mucho pedir que el candidato tuviera carrera universitaria (grado o licenciatura) y de segovia?

    Por qué, ya que tuviera una oposición, sería demasiado no? jajajajaja

    Veremos a ver que pasa…

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *