free web stats

Santo Tomé del Puerto acondiciona 3 rutas para conocer Somosierra

Con la cofinanciación de la Junta de Castilla y León y tras seis meses de trabajo, el Ayuntamiento de Santo Tomé del Puerto ha concluido el acondicionamiento y señalización de tres rutas que discurren a los pies del Puerto de Somosierra y dentro del Parque Natural Sierra Norte de Guadarrama. La inversión ha comportado una inversión de 60.000€ aportados a medias por las dos administraciones.

La senda del Caslilla

Una de las rutas, bautizada como “La senda del Caslilla” nace fruto de la colaboración entre los Ayuntamientos de Santo Tomé y Casla. Discurre completamente dentro del Parque Natural de la Sierra Norte del Guadarrama, entre Sigueruelo –en Santo Tomé- y el propio Casla. El terreno los componen rocas calizas que están siendo disueltas por el agua, formando paisajes dominados por cuevas y oquedades. El río Caslilla ha disuelto las calizas dando lugar a un pequeño cañón donde se encuentran varias cuevas, como la “Cueva del Ranchón”, o las viseras y abrigos de piedra caliza conocidas como “Pasil de los Moros”. En la zona de Sigueruelo y Casla destaca el Sabinar, catalogado como Zona de Especial Conservación “Sabinares de Somosierra”. En el paseo, de unos 7,2 km –unas dos horas y media- se pueden contemplar enormes ejemplares de esta especie, entre los que sobresale “La Enebra” de Sigueruelo, un ejemplar con varios metros de diámetro de tronco y al que se le calculan más de cinco siglos de vida.

Las otras dos rutas discurren por Villarejo y por Siguero. La primera facilita un agradable paseo por las dehesas. La de Siguero introduce al caminante en el patrimonio etnográfico del pueblo y “redescubre” las ruinas de las yeserías abandonadas, la ermita y los antiguos lavaderos del río Caslilla vinculados a la trashumancia.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *