web analytics

Santa María declara a el agua de Ochando apta para el consumo… de momento

fuente de agua no potable en Ochando. Abajo, vista del pozo que abastecía al pueblo.

A través de bando municipal del pasado 3 de enero, Jaime Pérez, alcalde de Santa María la Real de Nieva, informaba que el agua de Ochando (pueblo agregado al municipio) volvía a ser potable al presentar niveles de nitratos y arsénico por debajo de los parámetros máximos autorizados. A fecha de diciembre de 2018, los parámetros de nitratos ofrecían 48 miligramos por litro (frente a un máximo de 50 que permite la ley), por 2.8 microgramo por litro (frente a un máximo de 10). Sin embargo, el propio Pérez se mostraba pesimista acerca de la duración de la potabilidad. «Lo más seguro es que en las próximas semanas los índices de nitrato suban y haya que volver a la proscripción», señalaba.

Del mismo parecer son en la plataforma Agua potable a domicilio en Ochando, que recuerdan que la problemática se arrastra desde 2016. «Como no ha llovido no ha habido filtraciones, pero está empezando ahora la campaña de abonos y vertidos de purín. Tan pronto llueva volveremos a estar igual», explicaban portavoces de la entidad, que además, manifestaban sus dudas sobre la calidad del análisis químico efectuado. «Los medios que tienen en el laboratorio que hace la analítica son antiguos y poco fiables», señalaban, y aconsejaban hacer caso omiso al anuncio de «potabilización».

Asimismo, Isabel Castro, portavoz de la plataforma mostraba su preocupación por la paralización de los trabajos del de nuevo pozo que, en teoría, ha de resolver los problemas de nitratos de Ochando. En este sentido, Pérez replicaba que «el proyecto no está parado, estamos a la espera de que los propietarios de los terrenos nos den su autorización, pero el proyecto no está parado».

Entre tanto, los cerca de cincuenta vecinos de Ochando disponen de una pequeña fuente de agua potable a la que deriva el ayuntamiento cuando el agua del pozo supera los niveles permitidos de contaminantes. Para la plataforma se trata de una «medida parche», poco operativa en la medida que la mayoría de vecinos de Ochando son personas mayores con problemas para cargar a diario litros y más litros de agua. Parecida alternativa se pretende dar en Balisa, los filtros de cuya agua no suelen depurar cantidad suficiente para abastecer a la población cuando esta aumenta, por lo que también se ha instalado allí una fuente, si bien en este caso la puesta en marcha está pendiente de la autorización de Sanidad.

También en Cabezuela

El otro municipio con problemas de contaminación del agua es Cabezuela, que lleva abasteciéndose con garrafas desde el pasado 23 de agosto. La alcaldesa, Ana Agudiez, espera poder dar en breve «buenas noticias», al tiempo que agradecía la paciencia de los casi 700 vecinos de la localidad.

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

14 Comments

  1. Como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio en Ochando, tengo que aclarar que los problemas de potabilidad los tiene Ochando desde hace años, y podemos demostrarlo con Albarán de la descarga de Garrafas para consumo humano y doméstico, ya que los niveles de arsénico y nitratos hace mucho tiempo que sobrepasan lo permitido. Se avisa con un Bando a los vecinos, se suspende la venta de garrafas (hay stock en la sala del Concejo), y se nos comunica la semana pasada el resultado de los análisis facilitados por el laboratorio, que no ofrece ningún tipo de garantías. Desconocemos el número de ensayos, la Certificación, según Norma IS0 9001:2008 está obsoleta etc, etc.
    El Bando y el resultado del laboratorio están en la ventana del Concejo y esta Plataforma no ha sido informada debidamente.
    En cuanto a la perforación para buscar agua y dotar a Ochando de un pozo, no sabemos nada, y, la excusa del permiso por parte del propietario, tenemos noticias de que no pondrá objeción.
    El 28,de mayo del 2014 se llevó una carga de Garrafas de 5 litros de agua a Ochando, según Albarán en nuestro poder. Asegurando las familias que viven todo el año, que los problemas empezaron meses antes. Desde aquí pedimos al Alcalde y Diputado Jaime Pérez Esteban, al Presidente de la Diputación y al Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, una solución, según compromisos adquiridos en diversas reuniones.

    Post a Reply
  2. «Del mismo parecer son en la plataforma Agua potable a domicilio en Ochando, que recuerdan que la problemática se arrastra desde 2016»
    Esta frase, incluida en el artículo, no es correcta. Esa es la fecha en la que, no sabemos por qué, insiste el Alcalde. La plataforma sostiene que el problema viene de 2014. Está documentado mediante albaranes de suministro del proveedor de agua embotellada (28/05/2014)

    Post a Reply
  3. Si el proyecto de una nueva y segura captación no está parado ¿por qué no se nos informa? Sabemos que el propietario del terreno en el que se pretende perforar no tiene inconveniente. ¿por qué somos tan molestos para el Ayuntamiento cuando solo reclamamos un derecho elemental? Agua potable en domicilio de forma segura y continuada.
    En la última reunión en el pueblo, el pasado 16 de noviembre, se adquirió un compromiso por parte del Sr. Alcalde (d. Jaime Pérez Esteban) y el Sr. Delegado territorial de la Junta de Castilla y León (D. Javier Escobar). Solo queremos que se cumpla el compromiso adquirido con el Pueblo de Ochando.

    Post a Reply
  4. ANTE TODO BALISA ES CON B Y NO CON V
    ESTAMOS CON LOS VECINOS DE OCHANDO
    QUE EN BALISA NO HAY PROBLEMAS ES FALSO
    NO SE HA REALIZADO UNA ANALITICA DESDE OCTUBRE DEL AÑO PASADO
    NOSOTROS ESPERANDO A TENER NOTICIAS DEL DELEGADO DE LA JUNTA QUE SE COMPROMETIO EN UNAS ACTUACIONES Y NO SABEMOS NADA
    LA FUENTE IMPUESTA POR EL SEÑOR ALCALDE INSTALADA EN JULIO DEL AÑO PASADO AUN NO HA PASADO POR SANIDAD
    PARA QUE SE PONE
    UN ABRAZO A NUESTROS VECINOS DE OCHANDO

    Post a Reply
  5. Sin entrar en la problemática particular de cada uno de los pueblos afectados por contaminación del agua como Balisa, Ochando, Cabezuela, Lastras etc, porque no conozco detalles, promesas y demás circunstancias. Tenemos un enorme problema a nivel provincial con nuestra agua, y casi nadie se esta dando cuenta. Durante las últimas décadas hemos explotado los acuíferos por encima de su tasa de reposición natural; pero además la hemos contaminado con exceso de purines, abonos y fitosanitarios. Hemos antepuesto un supuesto desarrollo y progreso al bien más preciado para vivir, nuestro agua. Este mal entendido desarrollo rural, sigue sin corregirse y lejos de reconducirlo, se apuesta por una vuelta de tuerca más. Se confia demasiado en la ciencia y la tecnología que todo lo solucionan y no se cuida nada la madre Naturaleza, ese hogar común que nos cobija y mantiene a tod@s. Como sociedad debemos exigirnos afrontar el problema de cara, sin parches, ni medias tintas, siendo responsables y cogiendo el toro por los cuernos. Reducir el consumo y evitar la contaminación son las dos tareas primordiales de todas las administraciones implicadas.

    Post a Reply
  6. No puedo estar más de acuerdo con lo manifestado por Jesús Manuel «reducir el consumo y evitar la contaminación»
    Hay dos elementos fundamentales, no los únicos, que contribuyen claramente al exceso de consumo: la sobre-explotación del acuífero y el mal estado de las redes de distribución, más concretamente las fugas.
    En el caso concreto de Ochando, algo que si hemos conseguido es que se deje de utilizar la captación de agua para consumo humano para otros fines, extrayendo diariamente miles de litros del depósito del pueblo. Algunas malas caras nos ha costado.
    El problema de las fugas es otra historia. Las tuberías son de fibrocemento con juntas de goma, de hace sesenta o setenta años. Algo se ha hecho este otoño arreglando algunas fugas que se manifestaban en superficie, pero es evidente que hay otras. Las autoridades siempre han declarado que el «consumo general» del Pueblo es incomprensible.

    Post a Reply
    • La otra parte, evitar la contaminación. ¡Cómo no voy a estar de acuerdo también! Pero si nos referimos a los acuíferos, en esto los particulares, en mi opinión, tenemos poco margen de mejora. Alguno habrá. Sin embargo, los profesionales y la autoridades, mucho que hacer. Legislación y normativa sobre prevención, protección…,sanción, la tenemos. hay que cumplirla y hacerla cumplir.

      Post a Reply
  7. Completamente de acuerdo con los últimos comentarios. La Administración debe hacer cumplir las Leyes, que las hay. No mirar hacia otro lado, controlar las ganaderías, la agricultura etc… Y ahora que está tan de «moda» la despoblación rural,si no se cuida el medio ambiente, se dota a los pueblos de infraestructuras necesarias para dotarlos de bienes y servicios necesarios, que son derechos reconocidos. Se llevan las manos a la cabeza, con una preocupación tremenda y no toman medidas para que no se queden vacíos los pueblos, poniendo dificultades a todo aquel que no siendo lugareño quiera restaurar una casa buscando paz

    Post a Reply
  8. En la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León delegan en el Alcalde y Diputado Jaime Pérez Esteban las actuaciones pertinentes para resolver el problema del agua potable en domicilio en Ochando. Sorprende?? Que las autoridades provinciales no tomen cartas en el asunto,ahora que está tsn de moda el tema de la despoblación rural. Les van a convencer a los que a pesar de todo se arriesguen a ir a los pueblos?? Bueno les dirán que se lleven las garrafas, para lo cual además de restaurar la casa, tendrán que comprar una furgoneta.

    Post a Reply
  9. Llevo 5 años viviendo en Ochando y, al menos desde entonces, el agua no es apta para el consumo. El día 3 de enero se nos informó, a través de un bando, de que en el análisis periódico pertinente los niveles de los contaminantes habían bajado y ahora ese agua es potable. Técnicos especialistas y el propio alcalde reconocen que esta situación será temporal y que en cualquier momento los niveles volverán a ser demasiado altos. Y un nuevo bando nos dirá que ya no bebamos ni cocinemos con el agua de nuestra casa. Pero nadie nos dirá desde cuándo no debíamos hacerlo. Cuando yo abro un grifo hoy, ¿seguirá siendo potable el agua o le estaré dando a mis hijos agua contaminada? Tú verás. De momento, esa es la respuesta. Búscala fuera. Por supuesto, compro el agua. Se nos pidió paciencia y la dimos en años. Solo espero que este paréntesis sin sentido, la verdad, no sirva de excusa para dilatar los plazos de los proyectos para solucionarlo definitivamente que ya estaban comprometidos

    Post a Reply
  10. Bien, pues ya tenemos de nuevo el agua no apta para consumo, con los niveles de arsénico y nitratos más altos que nunca (14 y 61 respectivanente).
    Ustedes me dirán si es posible convivir con esta incertidumbre.

    Post a Reply
  11. En mi opinión se demuestra, una vez más, que el control realizado no es fiable y que no hay más solución que buscar una alternativa al pozo actual, como por otra parte se comprometieron las autoridades hace ya 3 meses. Pero seguimos igual.¿hasta cuando?

    Post a Reply
  12. Gracias de nuevo a Acueducto2 por seguir teniendo abierto un cauce que nos permite reivindicar nuestro derecho al agua potable en los domicilios de Ochando e informar de nuestro problema a la opinión pública.

    Post a Reply
  13. Como Portavoz de la Plataforma por el agua potable en domicilio en Ochando, manifiesto mi indignación ante los resultados de los análisis, con resultados alarmantes. Se juega con la salud de las personas impunemente. Se promete una solución, por parte del Delegado de la Junta de Castilla y León, D. Javier Escobar ante la presencia del Alcalde, Jaime Pérez Esteban. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar???

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *