web analytics

Santa Bárbara, la bandera vuelve al Acueducto

La tremenda historia de Santa Bárbara, una de las mártires católicas con mayor predicamento en tiempos, termina del siguiente modo: tras ser sometida a un terrorífico tormento a base de lijarle la piel con puntas de hierro, acostada en un lecho de trozos de cerámica y torturada con hierros candentes, fue su propio padre quien la decapitó de un tajo. Al instante, un rayo celestial fulminó al fratricida, leyenda que valió a la mártir la advocación de quienes manejan explosivos, artilleros y mineros, principalmente.

No hay mineros en Segovia pero cadetes sí. Y los de la Academia de Artilleria de Segovia, tanto alféreces de las 253 promoción como suboficiales, unos 200, así como un centenar de civiles que renovaron juramento a la bandera, cumplieron un año más con la tradición en el acto de homenaje a la patrona por las calles de Segovia, engalanadas para la ocasión. También volvió la bandera a cubrir a la Virgen del Acueducto, después de que en 2016 se habilitara un protocolo municipal específico por el cual la bandera se pone el día de Santa Bárbara y se retira (con ayuda de los bomberos) pocos días después.

El acto estuvo presidido por el general Director de Enseñanza, Instrucción y Adiestramiento, Amador Enseñat, además del Coronel Director de la institución colegial y las autoridades locales. Tras la misa en San Miguel, se pasó revista a las tropas formadas en la plaza Mayor de Segovia, dándose lectura pública a una decena de condecoraciones y con el acto el jura de civiles, al que este año se habían apuntado 106 ciudadanos, aunque finalmente desfilaron algunos menos  (el pasado año, con mejores fechas, desfilaron 200 civiles) con abundante presencia de señoras alguna de ella acompañada por hijos. Entre los juramentados, dos concejales del PP, Juan Antonio Miranda y José Luis Huertas, y el delegado de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar. Como artillero de honor se distinguió a Francisco González Jiménez, de Murcia, y delegado de la Industria de Defensa en la OTAN.

Galería

Autor: Redacción

Acueducto2 es gratis. Si te gusta lo que hacemos, ayúdanos difundiendo nuestros noticias, pinchando en la publicidad de tu interés y compartiendo nuestras noticias. Gracias.

Compartir en

7 Comments

  1. En las fotos de la jura a la bandera veo a LP y me da algo. Y eso que estaría por allí paseando ociosamente.

    Responder
  2. Los patas negras de esta ciudad ya han colocado su banderita y un número de loteria.

    Todo con permiso de la alcaldesa, el silencio de los corderos de los amigos del patrimonio. Ellos que tanto les irrita ver una bicicleta recostada en el monumento icono de esta ciudad ( como dicen de una manera redicha)

    Insisto, mañana los forestales o los ATS, o camareros quieren colocar sus insignias en el acueducto, ¿les concederá permiso el ayuntamiento ?

    Si no recuerdo mal ¿no tenían intención los del Patrimonio de crear la figura del “vigilante ” del acueducto,?

    Otra cosa, pensarán o diran Vds lo que quieran pero este acontecimiento de jurar la bandera tiene algo o mucho de exhibicionismo ( patológico, obsceno, vulgar etc ) escoja el adjetivo que quieran y dejemoslo ahí.

    Responder
    • ¿Te da alergia la bandera española?… te recomiento un buen antihistamínico (la puigdemina).
      Hay mucha gente que se siente española, al igual que tú de…..¿Honduras?. Y tiene todo el derecho del mundo a jurar SU bandera.
      Ya está bien de afear algo que en otros países no pasa, sólo en este, diciendo que son fachas los que se sienten españoles.

      Responder
    • Amigo Rufián… ¿No tiene usted nada mejor que hacer? Supuestamente retiraron la bandera el año pasado, por antojo de los caciques que nos gobiernan. No tenían nada mejor que hacer por lo visto y decidieron gastar algo del presupuesto municipal en tal azaña…

      ¿Por qué lo hicieron? Aún se desconoce… pero daño… creo que no hacía ninguno la bandera en el Acueducto (el emblema de esta ciudad, junto al “gorrino”). El mismo daño que hace la estatua de la virgen, ¿o ese símbolo a usted no le molesta?

      Así que… señor Rufian… Deje usted de exhibirse con tales comentarios demagogos, oportunistas y, sobre todo, faltos de sentido.

      Responder
  3. “Amigos del Patrimonio” nunca ha dicho nada sobre la bandera de la virgen del Acueducto porque no daña el monumento. Eso es una ‘excusa’ de la alcaldesa, sin más. En cambio los conciertos, grandes autobuses pasando a 2 metros del monumento, etc. sí. Tenemos guardias, vigilantes, bedeles, cámaras, etc. en todos los edificios públicos de Segovia… pero ninguno para cuidar la joya más valiosa de la ciudad. Por eso la propuesta de “Vigilante del Acueducto”.

    Responder
  4. Con la que está cayendo… y aún colea la polémica por la retirada de la bandera de España del acueducto (que no pinta nada ahí, por cierto). Dice mucho de la sociedad segoviana.
    Ojalá la gente que presume de patriota lo fuera realmente ante otros asuntos que afectan a nuestra capital y provincia, como el desempleo, la despoblación o las cacicadas. Pero si no hay banderas de España de por medio, no creo que salgan a la calle a manifestarse.

    Responder
  5. Y vuelta la burra al trigo. Yo sí estoy hasta la punta el pijo (sin disculpas), de banderitas de cualquier tipo y color en el Ayuntamiento, por el motivo más peregrino, de colorines en los monumentos por el día de lo que sea, y… y pues sea. ¿Me va a parecer mal que coloquen la bandera de mi país? ahora unos días, cuando la he estado viendo toda mi vida, y son décadas…O nos estamos volviendo gilipollas o no la cogemos con papel de fumar para no herir a cualquier, ya no colectivo, sino a cualquiera que pase bajo un arco del acueducto o por la acera de cualquier calle.

    Responder

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *