free web stats

Sanidad implantará un plan de prevención de suicidios en Segovia

Del suicidio no se habla en los medios. A pesar de ser la causa externa de mortalidad más extendida, a pesar de doblar en el número de fallecimientos a los accidentes de tráfico, “los suicidios siguen teniendo ese estigma social que hace que no se hable de ellos y se mantengan en el silencio, invisibles”, explicaba Rosario Martín, presidenta de Amanecer, en el inicio de las XXVII Jornadas de Salud Mental que este año han tenido precisamente como tema el suicidio.

La tasa de suicidios en Segovia se sitúa en torno a 9 por cada 100.000 habitantes, y estamos en una zona intermedia sobre los promedios nacionales. Eso son entre 13 y 14 al año. En 2017 en España acabaron con su vida 3.679 españoles, el 75% hombres. Lo que equivale a 80 veces más que las muertes por violencia de género, o más del doble de las acaecidas en accidente de tráfico. Además, destacaba Martín, que “por cada fallecido hay 20 intentos”. En otras palabras, estamos hablando de una verdadera emergencia sanitaria.

En la jornada se pasó revista a los grupos de población con mayor incidencia. Como explicaba Martín, “Entra las personas con esquizofrenia la probabilidad de suicidio es 9 veces mayor que entre la población general. El riesgo se multiplica por 21 en pacientes de depresión, en 33 para personas con trastornos de la alimentación, en 86 entre los toxicómanos…”

Esto son algunos de los grupos donde se puede plantear un trabajo preventivo. En este sentido, Martín avanzó la implantación en Segovia de una Plan de Prevención del Suicidio en Atención Primaria. Se trata de facilitar protocolos a los médicos de familia para poder detectar a tiempo potenciales suicidas y habilitar mecanismos de seguimiento y terapia que redunden en una reducción de la mortalidad. La presidenta de Amanecer igualmente instó a sacar adelante el Plan Nacional, paralizado por la falta de gobierno, y a habilitar una línea telefónica, pública y gratuita, accesible y fácil de recordar atendida por profesionales y operativo 24 horas todos los días de la semana.

Rosario Martín y el delegado de la Junta, José Mazarías.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *