free web stats

San Rafael, medidas ya

Sangrante. Tiene toda la razón la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, en reclamar medidas para el tráfico en la N-VI por el municipio, y en especial, por el surrealista cruce de San Rafael, que la pasada semana se cobraba un muerto más. Que se suma a cuatro heridos en junio de 2016, otro muerto en 2011, múltiples atropellos, una intensidad media de tráfico de 12.000 vehículos que se multiplica los festivos, y de los que más de un 10% son camiones. De entrada, restricción ya del tráfico pesado en la N-VI los fines de semana. Eso es lo mínimo. Y hasta me parece un exceso de prudencia que la alcaldesa dé un plazo de tres meses para tan necesaria medida. Restricción ya.

Hasta 2015, en que se agotó el presupuesto, el tráfico pesado disfrutaba de una bonificación en la AP-6, que es la solución más socorrida cuando se tiene una autopista que circula en paralelo a una vía con tan alta siniestralidad y tan conflictiva. Así, al menos en zonas que conozco, pasa en Fraga y Zaragoza en la AP-2, y en Tarragona en la AP-7. En unos casos hay una bonificación del 45% y en otros exención total en un tramo concreto. Si allí sí, ¿por qué en San Rafael no?

Esta medida topa, en la práctica, con los intereses de las concesionarias, muy dadas a pedir el rescate de la inversión cuando van mal dadas y mirar para otro lado cuando el peaje es una maquina de amontonar billetes, como pasa en los túneles. Peajes tan rentables que lo que menos interesa es el tráfico pesado.  En este sentido, parece muy oportuna la iniciativa de la Plataforma Ávila Libre de Peajes de recordar que por sentencia firme de 2010 la prórroga más allá de los peajes en la AP-6, AP-51 y AP-66 está declarada ilegal. Y lo que supone, hay que negociar la prórroga o el rescate para que se incluyan todas estas medidas de forma que se acabe con este sinsentido. Los camiones no pintan nada por el Puerto de los Leones, los coches, tampoco.

También es bueno recordar la perspectiva del sector. “En estos momentos, los precios de los portes van tan tirados que sencillamente no nos queda otra que tirar por el puerto, las bonificaciones son una buena política siempre que no alteren el equilibrio económico de la logística, de otro modo no funcionarán”, explica un transportista.

El Gobierno debe afrontar ya esa negociación, desde Segovia debemos presionar a todos los niveles para que no quede como un aspecto secundario en la agenda. No más camiones por San Rafael.

El puerto de los Leonesl, el 22 de septiembre. Una tormenta de pedrisco obligó a cerrar los accesos al túnel durante una hora.

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. Pues si. Los camiones no deberían circular por el Puerto de los Leones y San Rafael, teniendo una autopista y túnel al lado.

    Post a Reply
  2. A la Subdelegación del Gobierno y Jefatura provincial de tráfico les preocupó más que no se vieran ayer más de 400 personas por la travesia,en el merecido homenaje que se merecía Manolo Gea, que en dar seguridad a las mismas, poniendo todo tipo de im pedimento, que gracias al afan de Club Deportivo Caloco y apoyo de equipo de gobierno, con la Alcaldesa Alicia Palomo a la cabeza, hicieron posible el homenaje. Ayer más de 400 personas rindieron homenaje,desde hoy mismo, esas 400 y otras muchas más lucharán por una travesía segura y habitable.

    Post a Reply
  3. Vivo en el Espinar y es una vergüenza que tengamos que subir y bajar el puerto con el riesgo que hay sobre todo en el invierno y no poder pasar por el túnel si no es pagando lo que supone un Atraco para todos ya que esta sobradamente pagado por todos…y según sentencias de los Tribunales no es legal lo que están haciendo.

    Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *