free web stats

San Quirce planea editar en doce tomos la historia de Segovia

La Diputación de Segovia acordó en su pleno de abril apoyar a la Real Academia de San Quirce en la dirección científica y técnica de una nueva edición de la ‘Historia de Segovia’, que constará de varios volúmenes temáticos que pretenden prolongarse a lo largo del tiempo. “Es una obra muy ambiciosa, calculamos que de unos doce tomos en los que especialistas abordarán temáticamente la historia de Segovia”, explica Sara Dueñas, diputada de Cultura.

En conversaciones previas mantenidas por representantes de la institución académica y de la Diputación, la Real Academia de San Quirce expresó su idea de llevar a cabo una obra global acerca de la Historia de la provincia, especializada en las distintas épocas históricas, y que tuviese un marcado carácter científico. Y es que, pese a que existen precedentes referidos a este tema, la bibliografía divulgativa es escasa. Indudablemente, el referente es la  ‘Historia de la insigne ciudad de Segovia y compendio de la historia de Castilla’, escrita por Diego de Colmenares en  1637, que dos siglos más tarde pretendió continuar el erudito Marcelo Laínez. Una obra inexcusable pero alejada del rigor científico actual. Posteriormente  Caja Segovia, alrededor de dos siglos más después, también realizó un intento que quedó en un repaso rápido, realizado por especialistas a los distintos momentos de la Historia de Segovia.

La idea es sistematizar una nueva historia de Segovia, abordada desde un paradigma moderno. De momento, no hay presupuesto previsto y la Academia anda en los pormenores del ambicioso proyecto.

Author: Cultura

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *