free web stats

San Quirce analiza la restauración en una nueva edición de sus Cursos de Historia

Foto Paco del Caño.

Parece que fue ayer pero no, han pasado 38 años y los Cursos de Historia Organizados por la Real Academia de San Quirce siguen al “Pie del Cañón”. Este hecho que, para el Director de San Quirce, Rafael Cantalejo, es “casi una sorpresa”, es una gran suerte para los seguidores de los ciclos que cada año se desarrollan alrededor de la historia como tema común.

“Segovia en el siglo XX”, “Diez siglos de historia de la Comunidad de Ciudad y Tierra de Segovia” o “Estilos históricos del jardín”, son algunos de los muchos temas abordados en este foro de historia en el que cabe todo alrededor del patrimonio y la historia de este rincón del mundo que nos acoge.

En la XXXVIII edición de los Cursos de Historia de la Real Academia de San Quirce, será “La Restauración” con sus resultados y sus secretos, el tema concreto que se analizará a lo largo del mismo. Esta nueva edición se desarrollará en la Iglesia de San Quirce, sede de la Academia, todos los viernes desde el 31 de marzo al 12 de mayo y a lo largo del ciclo se profundizará sobre diversos aspectos de la restauración con arreglo al siguiente programa:

-Viernes 31 de marzo, Rafael Cantalejo, Archivero Municipal de Segovia, hablará sobre “El inicio de la restauración monumental en Segovia: El Alcázar”

-Viernes 7 de abril, Antonio Ruíz Hernando, Profesor Emérito de Historia de la Arquitectura, Universidad Politécnica de Madrid, hablará sobre “Los primeros monumentos Nacionales en Segovia y Su restauración”

-Viernes 21 de abril, Carlos Muñoz de Pablos, Vidriero y restaurador de vidrio, hablará sobre “El vidrio en los tratados castellanos”

-Viernes 28 de abril, Carlos Tejedor Barrios, restaurador. Servicio de Intervenciones en el Patrimonio, Junta de Castilla y León, hablará sobre “La pintura mural románica en Segovia y provincia: proyectos de conservación, restauración y puesta en valor”

-Viernes 5 de mayo, Fernando Vela Cossío, profesor titular ETSAM (Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid),  Universidad Politécnica de Madrid, hablará sobre “La conservación de la Arquitectura tradicional en Segovia: amenazas y oportunidades”

-Viernes 12 de mayo, Joaquín Barrio Martín, arqueólogo y coordinador del curso, hablará sobre “La restauración y conservación de los bienes arqueológicos en Segovia desde Juan de Villanueva a la muralla vaccea de Cauca”

La elección del tema de la restauración como denominador común para este curso fue muy simple, Joaquín Barrio hizo un ofrecimiento para abordar y profundizar en este tema y a la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce le pareció que respondía a la filosofía de los cursos y, a la vez era algo distinto que debía ser conocido.

El curso va dirigido a todos aquellos que tengan interés e inquietudes en el mundo de la historia y el patrimonio, no solo especialistas, no se requiere ninguna preparación específica, solo ganas de conocer la historia, el arte y la cultura segoviana y “el nivel que se emplea es de divulgación, comprensible para todo el mundo”, comentaba el Director de la Academía.

Rafael Cantalejo

Se encargará de abrir el ciclo como Archivero Municipal hablando de la restauración del Alcázar de Segovia.

Mirando hacia atrás y cómo todos sabemos, el Alcázar segoviano sufrió un gran incendio en el año 1862. En su momento, Cantalejo, como Archivero, tuvo acceso a los planos de la restauración y en su charla intentará “transmitir que se pretendía hacer, que se hizo finalmente, las distintas propuestas que se hicieron para esta restauración porque era la primera vez que se acometía una restauración tan grade en un edificio tan grande….”, una historia muy curiosa e interesante para los segovianos pero que, para la historia de la Arquitectura y de la restauración, también lo es.

En definitiva, San Quirce, un año más, nos ofrece la oportunidad de conocer mejor el “de dónde venimos y por qué no debemos olvidar quienes somos”. Lleva 38 años en el empeño pero, solo con mirar a nuestro alrededor sabemos que en Segovia, con su belleza e historia, hay tema para mucho más.

Author: Editor

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *