free web stats

San Ildefonso se resiste a abastecerse del agua de El Pontón

SanLuis33Mesa del agua en el Real Sitio de San Ildefonso, convocada por el alcalde José Luis Vázquez para “pulsar” el clima político y vecinal de cara a asumir una compleja decisión: cambiar el tradicional abastecimiento de El Mar por la conexión con la ETAP de Maderuelo, la que capta agua del Cambrones y El Pontón.

A día de hoy, y partir de finales de verano y hasta que las lluvias de otoño solventan el estiaje, el agua para el abastecimiento de la población, regantes (en los que se incluye Patrimonio Nacional) y fábricas, procedente de El Mar, es realmente justa, e incluso obliga a veces a recurrir al camión cisterna.

La situación no es nueva. Desde hace años, el diseño de abastecimiento para la población contempla la conexión de la red de abastecimiento con la ETAP depuradora de Maderuelo. Esta conexión, sin embargo, lleva también años pendiente del “cierre” del circuito, pues actualmente solo conecta con la parte baja del municipio (para entenderse, de la Real Fábrica de Cristales para abajo). Para La Granja esta solución es problemática. El agua de El Pontón carece de la calidad de la de El Mar y, sobre todo, hay que bombearla. Para hacerse una idea, un reciente estudio de la Diputación de Segovia señalaba que los municipios gastan más electricidad en bombear agua que en alumbrado público.

el-mar-la-granja-destacadaPara acabarlo de complicar, Patrimonio Nacional, titular concesionario de los sobrantes de arroyos que colman El Mar, dispone desde hace años de una segunda toma en El Pontón, aún para estrenar, y que conecta El Mar con el Pontón. El objetivo de esta segunda toma es un circuito de alimentación que asegure agua para el riego de los jardines y, sobre todo, para incrementar la frecuencia de puesta en marcha de las fuentes, lo que garantizaría miles de visitantes “de pago” a los jardines.

Pero Patrimonio Nacional no puede activar esa toma a no ser que La Granja se conecte a Maderuelo. Si lo hiciera obligaría a una problemática potabilización del agua de El Mar cuando en la actualidad la buena calidad del agua apenas tiene un tratamiento mínimo.  Es así que Patrimonio -reconociendo que hasta que no estén las condiciones de abastecimiento alternativo debe primar el agua para los vecinos- insiste y presiona para que el ayuntamiento se conecte a Maderuelo y así disponer a su antojo del agua de El Mar, legalmente suya desde 1981.

Aunque en la reunión de la mesa, en la que participaron, entre otros, representantes de los grupos políticos vecinales (PSOE, PP, UPyD e IU), regantes, Patrimonio Nacional así como responsables de Aquona (empresa que gestiona el agua en el Real Sitio) y la Confederación Hidrográfica del Ebro, no parece que hubiera excesivo avance más allá del reconocimeinto general de que el problema es serio y que no se dan todavía las condiciones para proceder a un abastecimiento alternativo (hay que “cerrar el circuito”), si que quedaron claras dos posturas.

SanLuis22Desde el equipo municipal de gobierno se es partidario de no dilatar más el “cierre del circuito”. El alcalde considera que el bombeo no comportará gastos añadidos en la medida que la empresa adjudicataria asumiría esos costes. En cuanto a la calidad de la ETAP de Maderuelo, la reciente dotación de filtros de carbono mejora notablemente los problemas y parece haber solucionado la problemática recurrente de sabor a algas (y a rayos) durante el estiaje.

Desde la oposición, el PP se muestra escéptico ante la neutralidad económica de la medida, al tiempo que se estima que la calidad del agua empeoraría. “Si nos desconectamos de El Mar y conectamos a Maderuelo estaremos pagando bombeos 365 días al año. Yo no me creo que eso no comporte gastos añadidos”, explica Juan Carlos Gómez.

Hay un debate añadido, puesto de manifiesto por otra de las participantes en el encuentro, Rita Iranzo. Esta vecina investigó la documentación esgrimida por Patrimonio Nacional en 1981, cuando el Estado le asignó la concesión de la totalidad del agua de El Mar. Al respecto remitimos al lector al comentario de Iranzo a la reciente información sobre la convocatoria de la mesa. De la investigación de Iranzo se desprende que por un acta notarial el agua de El Mar era en 1971, y en un 90%, de los vecinos. Patrimonio se arrogó esa concesión por decisión del Gobierno en 1981.

Renunciar a un agua -escasa- relativamente barata y a correr con más frecuencia las fuentes, o correr las fuentes y solventar los problemas de abastecimiento apechugando con los condicionantes añadidos al bombeo desde Maderuelo. Esa es la cuestión.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

3 Comments

  1. No puede ser cierto que el “por acta notarial el agua del Ponton era en 1971, y en un 90% de los vecinos” simplemente por el hecho de que el Ponton en tal fecha no existía.y cuando se construyo el Ponton en años posteriores no era para abastecimiento de la Granja.
    Tambien parece que algunas cosas se quieren olvidar, incluso Rita Iranzo que planteo alegaciones al acuerdo firmado en las instalaciones del Ponton por representantes de la hidrografica del duero, el gerente de patrimonio nacional y el entonces alcalde Felix Montes, con la presencia del actual alcalde de la granja, en ese acuerdo se recogia que la Granja se abastecería del Ponton,(este acuerdo anula todo lo anterior) si no estaban de acuerdo que no lo hubieran firmado, pero independientemente de quien sea la titularidad del agua, la Granja año tras año va muy justa de abastecimiento y si quiere crecer no le quedara mas remedio que bombear agua del ponton.

    Post a Reply
    • Gracias por el aviso, evidentemente es una errata. Rectificamos.

      Post a Reply
      • Creo que se interpreta mal la parte de mi nota correspondiente al acta notarial sobre derechos históricos del municipio de San Ildefonso al agua. Se refiere a los de El Mar.
        En lo concerniente al acuerdo municipal con Patrimonio Nacional de 1993 puede modificarse, pues sustituye a uno de 1991 y es fácil comprobar que no se respeta lo cambiado y los proyectos a que han dado lugar están basados en datos demográficos falsos, hipótesis de crecimiento que no se han cumplido, así como en premisas que empeoran la calidad física del agua, la sostenibilidad energética, el paisaje y, en tanto no se demuestre con informe técnico, pueden mutilar el plomo escultórico de nuestros juegos de agua.
        Que un decreto ministerial de 1982 adscriba la titularidad del agua a Patrimonio no obliga a prescindir de los usos con que se adjudicó esa titularidad en el XIX. El general Fuertes de Villavicencio solicitó el acta en 1971 y el decreto en 1982. Incluso prescindiendo del ruido de sables, no ha lugar a empeorar a la vez la calidad del agua para suministro urbano, la de los juegos que prestigian Los Jardines y la del aprecio de muchas personas a pasear por El Mar y entre gestos de plomo mitológico.
        Para saber el sentido histórico de El Mar basta tener en cuenta dos realidades del día a día y una festiva:
        – Los juegos de agua son el telón de fondo del retablo de cada uno de los dos altares de campaña de la procesión de la Minerva u Octava del Corpus.
        – La Ría pasa de Los Jardines al casco urbano por una puerta versallesca igual a las del acceso principal a la plaza de Palacio.
        – Los Jardines inmortalizan el castigo de Latona a negar el agua que solicita para la sed sus hijos y enlodarla para evitar que puedan conseguirla. A sus pies, gritan campesinos y sus hijos, mientras se convierten en rana.

        Post a Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *