free web stats

San Ildefonso pone en marcha el primer archivo fotográfico vecinal

Pleno en el Real Sitio de San Ildefonso, que tuvo su principal morbo en el estreno de un nuevo grupo , el de No Adscritos formado en solitario por el concejal Ricardo Hernanz, tras su reciente expulsión  del grupo de UPyD-Centrados en San Ildefonso. Una expulsión aceptada de buen grado por el propio Hernanz, de hecho  casi autoinducida, en declaraciones a acueducto2.com explicaba que las diferencias con sus otros dos compañeros eran ya de difícil solución. “Están por una oposición cerrada contra el alcalde, un no es no, cuando en realidad cuando hay cosas que son una evidente mejora para los vecinos y con las que no puedo estar en desacuerdo”, decía, al tiempo que negaba cualquier afán crematístico o de incorporación retribuida a tareas de gobierno en la corporación. “Es rotundamente falso, y el que lo diga lo llevaré a los tribunales”, afirmaba.

Fue un estreno de grupo más bien plácido, con unanimidad en la práctica totalidad de un orden del día en el que destacaba la aprobación y puesta en marcha de un Archivo Fotográfico Municipal, que tiene como principal novedad que, vía conexión on line, permite y alienta que sean los propios vecinos lo que incorporen fotos familiares de valor histórico, sentimental o documental o de interés social. Se trata de una iniciativa desarrollada íntegramente por el personal municipal, y en especial el archivo municipal y los servicios de informática.

Acuerdo también en lo tocante a un enésimo trámite para recuperar/minimizar los estragos ocasionados por el caso Larcovi. En este caso tocaba sancionar la caducidad de un anterior cómputo de los daños y perjuicios causados al ayuntamiento por el incumplimiento del convenio y aprobar una nueva etapa. A diferencia del anterior, impulsado y  negociado por el PSOE, el nuevo tiene el refrendo de toda la corporación. Nuevos tiempos para un pleito en el que el Real Sitio se juega buena parte de su suelo público que, sin embargo, pinta abstruso y para largo.

Por último, a propuesta de UPyD se presentó una moción instando a sustituir las conducciones de agua de fibrocemento. Este material masivamente usado en los años 70 y 80 incluye amianto, que aspirado es un factor de graves enfermedades pulmonares y cáncer. El alcalde, José Luis Vázquez, trató de tranquilizar al vecindario al asegurar que el impacto del amianto es una evidencia científica inhalado pero que no hay constancia de que afecte a la salubridad del agua. Con todo, y como explicaba el portavoz de UPyD, José Luis Santos, es preciso avanzar en la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento, para lo cual proponía un auditoria y un plan a dos años. “Es mejor que empecemos ahora que no que nos obliguen dentro de tres”.

La moción partía de un informe de Aquona, concesionaria del servicio de agua, firmado en febrero de 2017 y que aseguraba que en el término hay 45 kilómetros de tuberías de las cuales 13,7 son de fibrocemento en Valsaín y 25,2 km en La Granja. Tal como informó al portavoz socialista, la situación es más halagüeña. En realidad, el informe de febrero está cuajado de errores y, en realidad y según otro informe de úlitma hora de Aquona el kilometraje de las tuberías granjeñas es de 50 km, de los que solo quedan 16 de fibrocemento, a resultas de las diferentes campañas y sustituciones acometidas en los últimos 10 años.

Ironizaron en la oposición sobre este más realista y oportuno informe. “Vaya, parece que en cinco minutos nos hemos ahorrado veinte kilómetros en tuberías”, bromeó el portavoz del PP, Juan Carlos Gómez.

Para terminar, dos aportaciones de acueducto2.com al nuevo archivo fotográfico municipal. La primera es el diploma de agradecimiento de la Comandancia de la Guardia Civil de Segovia a dos miembros de Protección Civil de La Granja, Adolfo Arranz y Javier Velasco. El pasado 21 de abril, una quedada de 4.000 escolares para una aventura didáctica puso a prueba a los efectivos de la Benemérita, que ya no daban de sí, siendo especialmente provechosos los servicios de protección civil. La segunda foto acaeció al término del pleno; un pavo real paseándose por la calle Calvario. Cosas de La Granja.

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *