free web stats

San Ildefonso optará al 1,5% cultural para la capilla de la Orden Tercera

Anexo al edificio consistorial de La Granja se ubica la capilla de la Venerable Orden Tercera de San Francisco, en realidad una iglesia del barroco tardío y naves adyacentes, todo ello de titularidad municipal. El ayuntamiento del Real Sitio espera concurrir a la convocatoria del 1,5% cultural de 2017 para captar fondos y avanzar en la recuperación del inmueble. José Luis Vázquez, alcalde, explica que los proyectos ya están redactados y que, si todo va bien, se presentarán a la convocatoria.

Será de los pocos, por no decir el único, municipio segoviano que concurra a la campaña abierta el pasado 19 de julio y que obliga a los solicitantes a aportar al menos el 25% del importe total del proyecto. Dado que la ley de estabilidad presupuestaria impide a los ayuntamientos con deuda viva financiarse a crédito, la aportación debe estar apartada del presupuesto. Algo que no arredra al alcalde granjeño. “Si se puede se hará”, explica.

Cabe recordar que si existe un municipio adicto al 1,5 cultural es el Real Sitio. En anteriores convocatorias, y a través de esta línea, se ha conseguido recuperar el Pozo de la Nieve, el Teatro Canónigos o la Fachada Norte de la Real Fábrica. Todo un hito.

Turégano deberá esperar

Peor lo tiene el alcalde de Turégano, Juan Montes. El consistorio modificó el pasado mes de febrero el convenio con el obispado de Segovia para la cesión por 50 años del imponente castillo. Se trataba de un requisito imprescindible para optar al 1,5% cultural y avanzar en su recuperación. En este caso, y con las cuentas saneadas, la aportación municipal no es el problema, sí lo es que todavía se carece del proyecto de restauración. “No llegamos a esta convocatoria, deberemos esperar a la próxima”, explica Montes. La próxima será en 2019.

Como informaba acueducto2.com, tampoco el ayuntamiento capitalino lo ve nada claro. La idea era optar a la línea para completar la restauración de la muralla. La falta de disponibilidad presupuestaria de los dineros puede dar al traste con la operación.

Para optar al 1,5% Cultural se precisa plantear un proyecto de recuperación de Bienes de Interés Cultural de titularidad pública o bien cedido por 50 años a la administración. Son fondos que asigna el ministerio de Fomento a partir del porcentaje del 1,5% de sus inversiones.

 

 

Author: Redacción

Acueducto2. Noticias y actualidad de Segovia.

Share This Post On

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *