web analytics

San Frutos contra los adoradores de Satán

Se anuncian nevadas a mil metros de altura por el centro peninsular a partir del sábado. Las mínimas se desplomarán bajo cero el domingo, con alta probabilidad de nieve. San Frutos, por tanto, ha sido generoso en su festividad patronal al regalarnos el que puede ser el último “solazo” de estos de manga corta del año.

Un buen tiempo que acompañó las celebraciones matinales en Segovia, con muchos devotos de las setas, jilgueros y canarios, en las habituales paradas de las respectivas asociaciones micológica y de criadores, pero sobre todo del villancico de San Frutos, que es probablemente y hojas al margen el mejor prodigio que nos legara el patrón, por otra parte cicatero en milagros habida cuenta que se le atribuyen tres  en vida, y dos de ellos -arrodillar a un burro ante una sagrada forma y persuadir a dos toros bravos para tirar de una yunta- tampoco son para tirar cohetes (con paciencia y un garrote, Frank de la Jungla hace cosas parecidas, al menos se le ve capaz).

Palabras mayores es juntar por mor de la tradición, filantrópica y anualmente a una orquesta, doscientos intérpretes y miles de devotos en el baptisterio de la Catedral. Bien es verdad que la pieza de Antonio Hidalgo de 1874, de ingenuos pero hermosísimos aires a lo Haydn, se lo merece. Este año estrenándose como solista el chaval, doce años, Pedro Cuadrado, de La Lastrilla, bajo la batuta por segundo año consecutivo de Francisco Cabanillas.

También en clave musical, pero el día antes, hicieron gala de devoción al santo la unidad de música del Regimiento de Infanteria Inmemorial del Rey Número 1, en el Teatro Juan Bravo. Ya el 25 de octubre, tocaba en el quiosco de la plaza la Unión Musical Segoviana, con zarzuelas, Jesucristos Superestares, y cómo no, el himno a Segovia, la guerrera y santa, con compromiso de acueducto2.com de publicar la letra del susodicho tema en los días previos del próximo San Frutos, más que nada por no dejar solos en el trance a los concejales (especialmente los de la etapa Arahuetes, que dictó la audición de la pieza en posición de firmes al inicio de cada pleno).

Pero este año el premio a la devoción frutera se la lleva una pareja de catalanes, los justamente declarados por la Cofradía del Paso de la Hoja “Amigos de San Frutos del 2018 por cumplir los principios de cariño, respeto, lealtad, afecto, entrega, generosidad y amor hacia el Señor San Frutos”. Son los Requena Fernández, que desde hace 21 años se desplazan desde Premià de Dalt (Barcelona) para seguir las fiestas. Fueron reclutados para la devoción por el rondero Ángel Román, que en viaje de estos organizados coincidió con la pareja, les vendió el producto y aquí se vinieron. Y hasta hoy, en que se hacen acompañar de amigos y parientes. Afirman hasta tener una pequeño altarcito casero dedicado al Santo… ¡¡¡Bien por Sant Fruitós Pardaler, que vendría ser la catalana traducción (discutible, no hay unanimidad en la comunidad catalanoparlante local). Acompañó a la pareja en trance de pregonero el colega periodista Francisco Pacheco.

¿Luquero satanista?

No hubo mención a la otra polémica local, la erección de un monumento al maligno, en tanto que legendario cuasi-factor del Acueducto, de remate en la cuesta de San Juan. No consta disgusto oficial -gracia tampoco habrá hecho- entre oposición y clerecía, aunque si hay en marcha una recogida de firmas en Change.org para boicotear la estatua. “Estar en contra de la exaltación del mal y la mentira” , “estar orgulloso de que los autores del acueducto fueran los romanos” y estar en “contra de absurdas leyendas que son mentira” (la autoría diabólica de la puente no está probada) son algunos de los argumentos que motivan la iniciativa. Ese y el no querer que (sic):”El Ayuntamiento atraiga a Segovia a turistas que adoren a Satán”. Y es que ahora va a ser que Clara Luquero es satanista.

Para tranquilidad general, porque esto de tener a un alcalde luciferino da mal rollo, voy a poner la mano en el fuego y asegurar públicamente que bajo mi leal saber y entender Clara Luquero no es satanista, vamos, no me lo parece, y pienso que si celebrase misas negras, sacrificase chivos regularmente y transmitiera el mal de ojo se sabría (nos lo hubiera dicho Glenn Murray). Lo que sí puedo asegurar es que es adicta a la escultura moderna. Ya saben, trinco dos hierros, soldadura por aquí, martillazo por allá, y reflexión sobre el Ser y la vacuidad de la condición humana al canto… Eso sí que da un poco más de miedo. En fin, como en este medio se practica el pluralismo sí o sí dejamos el enlace a la estupefaciente propuesta. Bajo su responsabilidad (que parece que hay muchos amantes de las setas en esta ciudad, pero a las que no son níscalos, ya me entienden….)

Fotos. Solazo en el concierto de banda del día de San Frutos. Diversas vistas del villancico al patrón. Concierto en el Juan Bravo. Los Requena Fernández, Luquero, Francisco Pacheco y Salvador Lucio, autor de la hoja del santo 2018. Muestra de setas en la plaza.

 

Author: Luis Besa

Luis Besa. Periodista,

Share This Post On

8 Comentario

  1. el demonio ya no es lo que era, incluso viste de Prada, pero es que por y para el turismo, todo vale,ya no se respeta nada , ni al bello lucifer . A lo mejor sale más barato colocar al “romano” ese, que recibe a los turistas a la puerta del alcazar y de paso que reparta folletos con el menú del día y fotito de claudiadesantosconcejalaparatodo.

    Vaya invento lo del turismo, toda una ciudad trabajando para sentar a miles de turistas y anudarles una servilleta al cuello. ¿todos?…no todos no, . me gustaría que la inspección de trabajo moviera sus caderas investigando la situación laboral, horas extras, salarios de tantos trabajadores de la hostelería. Otro tanto con los inspectores de haciendada , o seguiremos oyendo la cantinela de la lucha contra el fraude fiscal…

    Post a Reply
    • Sigues con la misma matraca de inspección de trabajo, ¿para qué?, si al final los perjudicados serán los camareros, cocineros y demás que están trabajando sin contrato porque no tienen otra cosa para poder llevar algo de dinero a casa.
      ¿Qué piensas conseguir?, ¿que los hosteleros de Segovia dejen de ganar lo que ganan para ser más honrados y así repartir la riqueza y que sus trabajadores se sientan respetados?…iluso.
      El juego es así, los únicos perdedores serán los de siempre.
      Lo malo es que no tenemos más industria en Segovia que el turismo de cochinillo, ese que llega come, se pasea un rato y se va. No hay más. Ya se han encargado durante décadas en que no se instalase aquí más industria que la de dar de comer a madrileños.

      Post a Reply
  2. Luquero se levanta cada día y piensa…”qué puedo hacer hoy para cagarla aún más”…y aunque ella no lo pretenda, o si, siempre lo consigue.
    Ahora vamos a dar pávulos a leyendas con estatuas a diablos o a yo que se. Al final hará de Segovia el EuroDisney de Castilla, un parque temático… cochinillos, fotos, diablos y algún romano por ahí.

    Post a Reply
    • Pero no lo es ya? Gracias a los caciques que han mangoneado esta ciudad desde siempre, Segovia no tiene ningun tipo de industria. No fuese que creciese demasiado y pudieran dejar de mandar.
      Y de esos barros tenemos estos lodos. Toda la actividad de la ciudad esta unicamente dirigida a cuidad a nuestros queridos turistas. Todo funciona por y para el turista. Si no, diganme que otros ingresos genera la ciudad?

      Post a Reply
    • Otra idea buena sería sustituir la Virgen del Acueducto y poner una estatua a tamaño real de D. Gabriel Rufián. Así pueden venir a rendirle pleitesía todos los indepes de España y contribuir a dinamizar la economía local (aunque lo mismo se vienen con el bocata de butifarra con tal de no gastarse un duro.)

      Post a Reply
  3. La idea de la estatua, me parece muy buena. Eso sí ¡Ojo! dónde se coloca. Si quieren que se vea desde abajo: más ¡ojito!. Bastante tenemos con la curva los automovilistas y el trocito de acera los peatones, como para que se aparquen una docena de orientales o nacionales a hacerse la foto en grupo invadiendo la calzada. Si llega un bus-turis, a los que nos tienen acostumbrados permitir la subida, de los discrecionales a desaguar en la plaza mayor, peor me lo ponen. Una sujerencia.

    Post a Reply
  4. Y por qué no diablesa? Actualicemos la leyenda aportándole el genero femenino, no?

    Post a Reply
    • O diablo gay o trans, o bi…
      Con cola atrás y chichi delante.

      Y fomentamos el turismo Lgtbijkhl…

      Post a Reply

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *